En una jornada marcada por el feriado bursátil en la plaza local, los ADRs cerraron con fuertes bajas en la bolsa de Nueva York. El riesgo país retrocedió con fuerza y perforó los 1.000 puntos, pero las correcciones de los bonos argentinos adelantan un nuevo incremento en el índice.
El riesgo país cayó casi 16% y perforó los 1.000 puntos, producto del fuerte repunte de los bonos en dólares en la víspera ante la intervención del Tesoro de EEUU en el mercado cambiario y la confirmación de un swap por u$s20.000 millones con el Banco Central.
Este viernes, en cambio, los títulos argentinos en el exterior cerraron a la baja, por lo que se estima que el índice que mide JP Morgan experimente un leve rebote en su próxima actualización. En consonancia, las acciones de las empresas argentinas en Wall Street también bajaron fuerte ante un mal clima global.
De esa forma, se enfrió un poco la euforia en los mercados por el auxilio de EEUU al gobierno de Javier Milei y la compra de pesos por parte del Tesoro norteamericano. Sin embargo, habrá que esperar hasta la próxima semana para ver el impacto completo de la novedad sobre el Merval, ya que durante la rueda de este viernes el mercado local no operó debido al feriado bursátil por el Día de la Raza.
Los bonos en dólares retrocedieron
A pesar de que los bonos en dólares comenzaron la jornada al alza en los mercados internacionales, con el correr de las horas los títulos argentinos revirtieron la tendencia y cerraron el viernes con bajas de entre 0,2% y 1,4%, según fuentes del mercado.
“Por ahora lo que se viene viendo, a pesar de que las noticias del jueves fueron excelentes, es que el mercado no se termina de definir”, explicó a Ámbito el Sales Trader de Becerra Bursátil, Leonardo Svirky. “Las subas de la víspera fueron muy fuertes y es obvio que al no tener hoy al mercado local tengamos, en el caso de los bonos sobre todo, una pequeña toma de ganancias”, agregó.
Los ADRs se toman un respiro
En una jornada sin sus contrapartes de la plaza local, los ADRs cayeron en la bolsa de Nueva York, luego de que subieran hasta 27% este jueves. Las mayores bajas se observaron en Grupo Supervielle (-9,8%), Edenor (-7,8%) y Loma Negra (-6,7%), algunas de las que presentaron los mayores incrementos este jueves.
Además, las empresas argentinas que cotizan directamente en Wall Street, como Bioceres y Mercado Libre también registraron volatilidad. En el caso de la primera, registró una baja de 1,4% (tras llegar a subir más de 10% durante la rueda), mientras que la segunda baja corrigió un 6,2%.
“Los ADRs desde el comienzo ensayaron una corrección tras las históricas subas del jueves, encima con Wall Street negativo a partir del mediodía, a partir de renovadas tensiones entre Trump y China”, comentó Ber.
Ámbito




