Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Confirman condenas en un caso por trata de personas con fines de matrimonio infantil

    4 September 2026

    Hotesur-Los Sauces: el tribunal definió los detalles para el juicio oral contra Cristina y Máximo Kirchner

    4 September 2026

    El “Living del Éxito Chaqueño”: así elige CAME Joven a los 10 finalistas que competirán a nivel nacional

    4 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, September 4 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Adicciones: Chaco llevará la prevención a todas las escuelas en una jornada provincial simultánea

      4 September 2026

      La APA intervino ante un relleno ilegal y refuerza el control sobre las lagunas de Resistencia

      4 September 2026

      Zdero encabezó la entrega de viviendas para familias de la Chacra 214 de Resistencia

      3 September 2026

      Trabajadores informáticos debatirán sobre inteligencia artificial, empleo y soberanía tecnológica

      3 September 2026

      Chaco se prepara ante El Niño y pone el foco en la prevención: “La comunidad tiene que ser parte de la respuesta”

      3 September 2026
    • INTERIOR

      Las Breñas: avanza la pavimentación de la Ruta Provincial N°6 para fortalecer la conectividad

      3 September 2026

      El IPDUV recuerda que el 15 de septiembre vence la cuota habitacional

      3 September 2026

      Finalizaron los cursos de arbitraje en Juan José Castelli

      3 September 2026

      Por un problema técnico, suspenden los servicios de trenes de pasajeros en la provincia

      2 September 2026

      SECHEEP refuerza el servicio eléctrico y renueva alumbrado para el Torneo del Dorado

      2 September 2026
    • LA REGIÓN

      Arrestaron en Mendoza a la falsa perito de la causa Loan Peña

      4 September 2026

      Una multitud vive el desfile de la Fiesta Nacional del Inmigrante, que comienza con entrada gratuita​ en Oberá

      3 September 2026

      Productores yerbateros misioneros marcharán con tractores contra Milei: ”A la deriva”

      3 September 2026

      Empresas misioneras avanzan para convertirse en proveedoras de grandes compañías mineras

      2 September 2026

      Preparan gran movilización y protesta en Posadas e Iguazú por la llegada de Milei a Misiones

      2 September 2026
    • NACIONALES

      Milei aceptó la renuncia de la síndica general del PAMI

      3 September 2026

      En Chile, Milei reivindicó el derrocamiento de Allende, criticó a Pedro Sánchez y a Macri

      3 September 2026

      Milei, Elon Musk y Starlink: conectar a escuelas rurales costará casi el triple de lo que cobra ARSAT

      3 September 2026

      Confirmado: se suspendió el paro de ATE/ANAC en los aeropuertos argentinos

      3 September 2026

      Kicillof: “Si esto sigue cuatro años más será una herida de muerte para la industria”

      3 September 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre por el hurto de una valija con dinero y pertenencias

      4 September 2026

      Dos personas fueron demoradas en la rubita por un robo a mano armada

      4 September 2026

      Desarticularon una banda delictiva: detuvieron a tres personas y secuestraron 11 armas de fuego

      3 September 2026

      Allanaron un domicilio y secuestraron una motocicleta vinculada a la investigación sobre los “wileros”

      3 September 2026

      Desarticularon una banda y secuestraron 11 armas y casi $7 millones en Resistencia

      3 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Impulsan el arancelamiento de la atención médica a extranjeros: “Es un acto de justicia hacia los chaqueños”
    4 October 2025 LEGISLATIVAS

    Impulsan el arancelamiento de la atención médica a extranjeros: “Es un acto de justicia hacia los chaqueños”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Impulsan el arancelamiento de la atención médica a extranjeros: “Es un acto de justicia hacia los chaqueños”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El diputado Carlos Salom explicó en los alcances del proyecto de ley que propone cobrar la atención médica pública a extranjeros en tránsito o con residencia precaria. Dijo que la iniciativa busca “equidad y justicia en el sistema de salud” y anticipó que se trabajará junto al Ministerio de Salud para unificar propuestas y acelerar su tratamiento legislativo.

    El legislador brindó detalles del proyecto de ley de su autoría que plantea el arancelamiento de la atención médica pública a extranjeros en tránsito o con residencia precaria, una iniciativa que —según precisó— fue presentada en diciembre del año pasado y que ahora será complementada con una propuesta similar del Ministerio de Salud provincial.

    “Lo presentamos el año pasado en diciembre a raíz de las charlas que tenemos con legisladores salteños y mendocinos, provincias que ya aprobaron leyes para que se cobre a los extranjeros que son precarios o de tránsito”, explicó Salom, al señalar que el Chaco debería avanzar “por ser una zona limítrofe con países hermanos”.

    Pubicidad

    El legislador señaló que “los chaqueños hacen su aporte para que la salud pública vuelva en servicios y, a veces, es ocupada por gente que no hace ningún aporte, como los extranjeros”. Por eso, dijo, el proyecto “apunta al recupero de costos que significa la prestación a los extranjeros, precarios o de tránsito”.

    Salom detalló que la iniciativa contiene diez artículos y que “el órgano rector será el Ministerio de Salud”. Entre otros puntos, establece “la creación de un nomenclador de atenciones y prestaciones, un vademécum de medicamentos, y la identificación de patologías crónicas de tratamientos prolongados, como las oncológicas, que insumen mucho presupuesto para el Estado”.

    Aclaró, sin embargo, que “todas las urgencias van a ser atendidas cuando haya riesgo de vida” y que “no se le va a preguntar a nadie si puede pagar o no”, pero insistió en que “las patologías de alto costo deben ser asumidas por los propios extranjeros o por el país de origen”.

    “También está previsto dentro de los artículos una suerte de convenios de reciprocidad —añadió—, para que los chaqueños que visitemos otros países tengamos la misma cobertura. De alguna forma se retribuirían los costos de un lado y del otro.”

    El diputado mencionó que el proyecto incluye la posibilidad de que “los extranjeros que quieran atenderse en la red sanitaria provincial puedan hacerlo a través del InSSSeP, pagando como corresponde”.

    Salom destacó que el gobernador “ha dado instrucciones precisas de agilizar este tema” y que por eso “el ministro de Salud presentó un proyecto muy parecido al que presenté hace un año atrás, y vamos a trabajar juntos para sacar adelante este mandato que nos dio el gobernador”.

    Ante las críticas que tildaron la propuesta de discriminatoria, respondió: “Cuando lo presenté hubo comentarios no positivos, decían que era una suerte de discriminación. Al contrario, es un derecho de los comprovincianos. Las urgencias y los niños vulnerables van a ser atendidos, pero de alguna manera hay que buscar mecanismos de recupero de costos”. “Estamos buscando una suerte de equidad y de justicia en la prestación del sistema de salud”, enfatizó.

    El legislador informó que su proyecto “ya pasó por la Comisión de Hacienda con despacho y está en la Comisión de Salud”, mientras que el del Ejecutivo “ingresó el 2 de octubre”. Anticipó que “en la próxima sesión vamos a pedir que se tenga preferencia con o sin despacho para su aprobación” y sostuvo que “la inmediatez de la aprobación es imprescindible”.

    Salom también planteó la necesidad de “una nueva ley de recupero de costos en todos los niveles” y puso como ejemplo los accidentes de tránsito. “Los seguros se escapan de su responsabilidad y el Estado provincial se tiene que hacer cargo de los costos. Corrientes tiene un recupero de costos muy bueno que mejora los servicios y también el salario de los trabajadores de la salud”, destacó.

    En ese sentido, subrayó que “hay que ajustar todos los tornillos para tener un sistema de recupero eficiente, que devuelva lo gastado y vuelva al servicio”.

    Finalmente, Salom llamó al consenso político: “Tengo confianza en que hay legisladores coherentes y sensatos, incluso de la oposición, que podrían acompañar. La sociedad está expectante de que actuemos a la altura de las circunstancias. Aceptemos las diferencias y las modificaciones, pero saquemos una ley pronto porque esto lo exige la ciudadanía del Chaco”.

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    La Legislatura convoca a postular candidatos al Premio a la Acción Ambiental 2026

    3 September 2026
    LEGISLATIVAS

    Camioneros Chaco repudió el voto de la diputada Katia Blanc contra las PASO

    3 September 2026
    LEGISLATIVAS

    Entre Ríos eliminó pensiones vitalicias para gobernadores y vices

    3 September 2026


    Últimas Noticias

    Confirman condenas en un caso por trata de personas con fines de matrimonio infantil

    4 September 20266 Views

    Hotesur-Los Sauces: el tribunal definió los detalles para el juicio oral contra Cristina y Máximo Kirchner

    4 September 20267 Views

    El “Living del Éxito Chaqueño”: así elige CAME Joven a los 10 finalistas que competirán a nivel nacional

    4 September 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Confirman condenas en un caso por trata de personas con fines de matrimonio infantil

    4 September 2026

    Hotesur-Los Sauces: el tribunal definió los detalles para el juicio oral contra Cristina y Máximo Kirchner

    4 September 2026

    El “Living del Éxito Chaqueño”: así elige CAME Joven a los 10 finalistas que competirán a nivel nacional

    4 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.