El secretario general de UPCP, José Niz, expresó el respaldo de la Multisectorial de Salud al proyecto de ley de emergencia pediátrica presentado por profesionales del Hospital Pediátrico de Resistencia. “Hay una gran preocupación por la falta de insumos, medicamentos, especialistas y por la estabilidad laboral de los trabajadores precarizados”, sostuvo. También cuestionó las condiciones de capacitación y los bajos salarios del sector.
El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), José Niz, manifestó en diálogo con la prensa este miércoles, en una manifestación frente a la Legislatura, el acompañamiento al proyecto de ley de emergencia pediátrica que impulsa el personal del Hospital Pediátrico de Resistencia.
“Se está respaldando el proyecto de ley de emergencia pediátrica impulsada por los profesionales del Hospital, que tienen una gran preocupación por la falta de insumo, de medicamento, la cantidad de profesionales necesarios y especialistas para la atención pediátrica y la estabilidad laboral de los profesionales precarizados, contratos servicios y también la mejora salarial que se necesita”, indicó.
Niz advirtió que las condiciones actuales afectan la formación continua del personal de salud. “Hoy, cuando está en boga la inteligencia artificial y teniendo en cuenta que la tecnología tiene una relación directa con la atención y en dar respuesta a los problemas de salud o enfermedad, ellos deben capacitarse por sus propios medios y al tener sueldos ínfimos, eso tampoco lo pueden hacer”, explicó.
Advirtió que el salario de “un trabajador no llega al millón de pesos mensuales, a la capacitación se suman el alquiler, la canasta alimentaria”. Y recordó que un grupo de los trabajadores “fueron compulsivamente notificados que deben contraprestar, una vez concluida su capacitación, sin darle los medios necesarios como el acceso a la vivienda o mejorar las cuestiones salariales”.
Sobre el rol del hospital en la región, recordó que “al ser un hospital de referencia en el nordeste, la mayoría de los niños son derivados a este hospital por la falta de médicos pediatras. La mayoría de los médicos en el interior son generalistas, por eso son derivados y vienen para su mejor atención y abordaje acá en el área metropolitana”.
Contó además que “los profesionales médicos fueron atendidos por la diputada Paola Benítez y por otros diputados” y afirmó que “hay diputados del oficialismo que no nos quisieron firmar la planilla para que se dé tratamiento preferencial a este proyecto de ley, que no desconocemos que está sucediendo a nivel nacional y eso acentúa la crisis profunda y la falta de presupuesto para salud pública en el interior. En este caso particular, en nuestra provincia del Chaco”.




