Con una programación que reúne 28 obras y más de 200 artistas en escena, este miércoles dará comienzo la 46ª edición del Encuentro Provincial de Teatro en el Chaco, un evento que se consolida como el más longevo de su tipo en el país. Se extenderá hasta el próximo domingo 5.
La apertura tendrá lugar este miércoles 1 de octubre, a las 19.30, en el Centro Cultural Guido Miranda, marcando el inicio de cinco días de intensa actividad teatral que se extenderá hasta el domingo 5 de diciembre en diversas salas de Resistencia y localidades del interior provincial.
La particularidad de este encuentro radica en su carácter no competitivo, donde el eje está puesto en el encuentro y el intercambio entre los hacedores teatrales. “No hay un jurado que nos mire y decida quién es el mejor, sino acá nos encontramos, charlamos, intercambiamos formas, estilos, poéticas”, explicó Rubén Leyes, del Teatro La Máscara y la Asociación de Salas de Teatro Independiente del Chaco (ASATICh), destacando el espíritu colaborativo que define al evento.
La grilla incluye propuestas para todas las edades, desde obras para las primeras infancias hasta espectáculos para adolescentes y todo público. La primera función después del acto inaugural será “Una directora poco normal”, un espectáculo de humor del elenco Zíngara con Nicolás Áucar. La entrada a todas las funciones es libre y gratuita, con una colaboración voluntaria a la salida para ayudar a sostener los espacios independientes.
Uno de los aspectos más valorados por los organizadores es la participación de elencos de toda la provincia. “Todas las producciones de toda la provincia pueden confluir en Resistencia, mostrar sus productos, venir, encontrarnos, charlar, hablar, compartir, ver las producciones y crecer”, señaló Leyes, subrayando el carácter federal del encuentro.
Entre las salas donde se presentarán las obras se encuentran Sala 88, La Máscara, Galatea y Cecupo, entre otras.
El teatro independiente chaqueño enfrenta actualmente grandes desafíos en un contexto económico difícil para la cultura. “Sostener hoy un espacio cultural lo es aún más”, reconocieron los organizadores, al tiempo que destacaron la importancia de la organización colectiva. “Entre la comunidad organizada y el estado, tanto provincial como nacional, como municipal, se pueden armar políticas públicas a corto, mediano y largo plazo”, subrayó.
Aníbal Friedrich compartió su experiencia con La Fábrica Cultural en Puerto Tirol: “La comunidad artística de Puerto Tirol se fue acercando, fue proponiendo iniciativas y se están llevando a cabo muchas actividades que son en cogestión porque nosotros aportamos el espacio pero la produce un grupo de música, los grupos de folclore”, señaló. Este modelo de gestión comunitaria refleja la vitalidad del movimiento teatral en el interior provincial.
Para facilitar el acceso del público, los organizadores dispusieron un servicio de transporte gratuito entre salas. “Una vez finalizada la primera obra, hay un colectivo que lo va a estar esperando y los lleva hasta la próxima sala”, explicaron, detallando que este viernes habrá seis obras en diferentes espacios.
Los teatristas chaqueños reafirmaron su compromiso con la continuidad de estos espacios culturales. “Los seguimos manteniendo, los seguimos sosteniendo y hasta el último momento vamos a estar abiertos”, afirmaron con convicción. Y cerraron con una declaración que resume la esencia de su lucha: “No se puede cerrar una sala de teatro independiente en la provincia”.
La programación completa del 46º Encuentro Provincial de Teatro puede consultarse en las redes sociales de ASATICh, Chaco Cultura, el municipio de Resistencia y las salas independientes participantes.




