Entre los 30 alfajoreros participantes se encuentra Nina del Norte, una emprendedora chaqueña que llega con la misión de mostrar los sabores autóctonos de la región. “Tenemos las mejores expectativas”, dijo la dueña del emprendimiento, Marisel Torres, en diálogo con CIUDAD TV.
“Somos 30 alfajoreros los que estamos participando ahí, para que la gente pueda venir a conocer todos los sabores que tenemos en Chaco, en Corrientes, en Formosa, que hay muchísimos”, comentó Marisel Torres, propietaria de Nina del Norte. Nina del Norte participará con una creación innovadora: un alfajor con merengue, dulce de leche y doble baño de chocolate, una receta que pronto registrará y que destaca por su originalidad.
Su propuesta destaca por incorporar frutos típicos del noreste argentino. Entre sus variedades se encuentran el alfajor de mamón, de frutilla, de maracuyá –este último con producción local en Colonia Benitez–, así como de café, dulce de leche, maní, vino y naranja. Sobre los preferidos del público, señaló que “el que siempre sale es el típico, el de dulce de leche, que es elegido casi por el 80% de las personas. Y después el otro es el de maracuyá, el de frutilla, y siempre llevan acompañado a eso el de mamón y el de café”.
Con una clara vocación por difundir la identidad gastronómica local, la productora explicó que uno de sus objetivos es “impulsar bastante lo del tema de los sabores regionales, de poder que la gente pueda empezar a tener conciencia de lo que nosotros tenemos en nuestra provincia”. Además, destacó el interés que despiertan estos sabores en turistas internacionales: “llevan mucho los frutales. Si bien no conocen mucho las frutas, el mamón para ellos es la papaya en otros lados, es implementar también que ellos conozcan lo que nosotros tenemos en nuestra provincia”.
Sus alfajores ya trascienden las fronteras provinciales y pueden encontrarse en distintos puntos de Resistencia, como la Estación de Servicios Shell Gaona, el mayorista Cheek, Tu Gusto Gourmet, la terminal de ómnibus y el aeropuerto. Con orgullo, comentó que sus productos ya han llegado a Estados Unidos y Paraguay, lo que para ella representa “lo más importante: el que el otro conozca donde nosotros vivimos y que pruebe un pedacito de nosotros en cualquier parte del mundo donde estén”.
Para esta edición de la feria, las expectativas son altas, especialmente tras el éxito del año anterior, que convocó a alrededor de 80 mil personas. En esta oportunidad, el evento buscará fortalecer la identidad del norte argentino. “Nosotros siempre estamos acostumbrados a ver alfajores de otras partes entonces es que el norte también tiene sus cosas, tiene sus sabores”, reflexionó.
Una novedad de este año será el formato de competencia, que reemplazará a los jurados profesionales por la votación del público mediante códigos QR. Cada productor presentará dos alfajores en su stand para que los visitantes elijan su favorito.




