Carolina Goedelmann, bioquímica del Hospital Garrahan, celebró el rechazo en Diputados al veto de la ley de emergencia pediátrica este miércoles y el “montón de apoyo que venimos recibiendo desde hace meses; fue un ambiente de fiesta total”.
Destacó la manifestación contundente con una plaza de Mayo cubierta al igual que avenida de Mayo hasta 9 de Julio “cubierta de gente porque la manifestación fue en conjunto con universidades que llevó muchísima gente a pesar de que Garrahan había convocado un poco más temprano. Se fueron sumando y ya para la hora de la votación estaba todo estallado. Fue enorme la manifestación”.
“Lo de ayer fue muy importante porque se logró torcer el brazo al Ejecutivo. En Diputados era un poco más difícil porque si bien habíamos llegado a los dos tercios para la aprobación de la ley estábamos con los números medio justos. Por suerte se dio, gira al Senado y ahí estamos más holgados porque la ley se aprobó con el 80%. Creemos que el blindaje del veto está garantizado, tanto para el Garrahan como la universidades”, sostuvo y recalcó que rechazado en Cámara alta el 2 de octubre “habrá que luchar porque se implemente la ley”.
Se refirió también a la denuncia realizada por trabajadores y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz por un monto de $40.000 millones de ingresos genuinos del hospital que fueron derivados durante el año pasado a un fondo de inversiones que depende del Banco Nación, con el objetivo de mantener el dólar barato. Advirtió que de ese monto, “hay un 40% que es para repartirse entre los empleados por ley”.
“Esto surge de la Comisión de Diputados. Nosotros recién ahora tenemos estos datos que habíamos solicitado desde los gremios y desde autoconvocados. Nunca nos habían brindado esta información. Sabíamos que había aumentado mucho la recaudación, pero nunca en qué cantidad. Con este documento ahora sabemos que la recaudación aumentó un 400% que es un montón. Y todo lo que aumentó fue a ese fondo”, acentuó.
“Hoy, estamos trabajando como siempre. Creo que hay un clima de esperanza. La ley no soluciona demasiado porque sabemos que aunque salga después debe hacerse efectiva”, afirmó.




