Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Drones y datos satelitales: destacan el aporte de la innovación tecnológica en la producción agropecuaria y otros sectores

    28 April 2026

    Causa Cuadernos: Ricardo Jaime negó el cobro de coimas y solicitó su traslado a Córdoba

    28 April 2026

    El Gobierno dio un paso clave para la privatización de Agua y Saneamientos Argentinos S.A.

    28 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, April 29
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “No es una broma”: impulsan jornadas para prevenir el bullying y el grooming en escuelas de Resistencia

      28 April 2026

      La CGT Chaco convocó a una gran movilización para este jueves en la Plaza

      28 April 2026

      Fin de semana XL: crece la demanda de “escapadas” y se consolida la planificación anticipada para vacaciones

      28 April 2026

      Crecida del río Negro: con monitoreo permanente y compuertas abiertas en toda la cuenca

      28 April 2026

      SAMEEP trabaja para normalizar el servicio tras complicaciones en la captación de agua cruda

      28 April 2026
    • INTERIOR

      El Gobierno lanza el programa “Luz Rural” para llevar electricidad a zonas rurales postergadas

      28 April 2026

      “Seguir trabajando para recuperar todo lo que se perdió”, aseguró el intendente de Castelli tras las copiosas lluvias

      28 April 2026

      El Centro de Jubilados “Carlos Cáceres” de General San Martín sumó pileta climatizada y refacciones integrales

      28 April 2026

      Clubes de rugby impulsan una colecta para asistir a localidades inundadas de El Impenetrable

      28 April 2026

      Reactivan 238 viviendas paralizadas en Gral. San Martín y garantizan su finalización con fondos provinciales

      27 April 2026
    • LA REGIÓN

      Con 7 vacantes en la Justicia Federal de Corrientes el Ejecutivo nacional no envió ni un pliego

      28 April 2026

      Despedidos de la textil Alal podrían protestar durante la Fiesta Nacional del Surubí en Corrientes

      28 April 2026

      Con 255 toneladas, Entre Ríos se posiciona como líder nacional en miel orgánica

      27 April 2026

      Pesar en el Poder Judicial correntino: declaran duelo por la muerte de una Jueza

      27 April 2026

      Diputados provinciales correntinos piden obras de seguridad en el puente Chaco-Corrientes

      25 April 2026
    • NACIONALES

      Privatización del Belgrano Cargas: Milei dispuso la venta del material rodante

      28 April 2026

      Tarifas: los subsidios aumentaron más de 180% en el primer trimestre del año

      28 April 2026

      Amnistía Internacional advirtió ante la CIDH sobre un deterioro de la libertad de prensa en la Argentina

      28 April 2026

      “Lo peor ya pasó a pesar del ataque de la política que no se pudo llevar puesto el programa”

      28 April 2026

      Denuncian como “ilegal, inconstitucional e inoportuna” la provincialización de Rutas Nacionales

      27 April 2026
    • POLICIALES

      Detienen en Castelli a un hombre acusado de maltratar e intoxicar a sus propios perros

      28 April 2026

      Atrapan a prófugo con pedido de detención en Sáenz Peña

      28 April 2026

      Recuperan productos robados en un maxikiosco de Resistencia: dos detenidos

      28 April 2026

      Secuestran dólares apócrifos durante patrullaje preventivo en Castelli

      28 April 2026

      Detuvieron en Buenos Aires a la “falsa médica” que ejercía sin título en Hospitales de la provincia

      28 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Imputaron a la jueza Makintach por cohecho, abuso de autoridad y malversación por el documental sobre el juicio del caso Maradona
    11 September 2025 JUDICIALES

    Imputaron a la jueza Makintach por cohecho, abuso de autoridad y malversación por el documental sobre el juicio del caso Maradona

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Imputaron a la jueza Makintach por cohecho, abuso de autoridad y malversación por el documental sobre el juicio del caso Maradona
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Las acusaciones se formalizaron en el expediente iniciado por el escándalo del documental en el juicio nulo por la muerte de Maradona. También le endilgan violación de los deberes de funcionario público y peculado de servicios y solicitaron al jury su desafuero. Burlando también pidió su destitución

    La jueza Julieta Makintach fue imputada este miércoles por la justicia de San Isidro en la causa penal que investigaba su participación en el documental filmado durante el juicio nulo por la muerte de Maradona “Justicia Divina”. En paralelo, el abogado Fernando Burlando, que representa a Dalma y a Giannina, pidió la destitución de la magistrada y que sea llevada a juicio.

    La acusación la formalizaron los fiscales Carolina Asprella, Cecilia Chaieb y José Amallo, quienes están a cargo del expediente, y que, tras meses de recopilación de pruebas y testimonios, sostienen que hay elementos suficientes para endilgarle a la magistrada los delitos de cohecho pasivo, violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y peculado de servicios.

    Pubicidad

    Según explicaron en el escrito a la que accedió Infobae, durante la causa -que comenzó a fines de mayo- lograron determinar que Makintach había aceptado una propuesta comercial de su amiga de la infancia, María Lía Vidal Alemán, para hacer el film “Justicia Divina”.

    En detalle, comprobaron que la jueza promovió y participó personalmente en el proyecto audiovisual sobre el juicio por Maradona bajo la promesa de obtener beneficios económicos futuros, ya sea por inversiones de terceros o regalías por imagen. Para los investigadores, esta acción comprometió su imparcialidad y se hizo “utilizando recursos públicos para fines privados”.

    Por este motivo, los fiscales le requirieron a las autoridades que llevan adelante el juicio político en contra de la jueza (que actualmente está suspendida de sus funciones) su desafuero para avanzar en su indagatoria.

    En la solicitud, detallaron los motivos por los que le imputan los cinco delitos mencionados. Entre otras cosas, describieron que el domingo 9 de marzo de 2025, Makintach habilitó el acceso al edificio de los Tribunales de San Isidro a un grupo de al menos seis personas vinculadas a la producción del documental, utilizando la llave que poseía en su calidad de jueza y permitiendo el ingreso por la entrada reservada a magistrados y funcionarios.

    En este contexto, la magistrada franqueó la movilidad de los extraños dentro del edificio, facilitando la realización de tomas fílmicas en diversos espacios, incluso en su despacho, y “ofreció diversas posturas actuadas y hasta la manipulación de los expedientes que se encontraban en la sede”.

    Asimismo, los fiscales señalaron que, para garantizar material exclusivo, el 11 de marzo de 2025, día que comenzó el juicio por Maradona, Makintach se valió de la custodia del TOC Nº3 para permitir el ingreso de la guionista, el camarógrafo y el productor, quienes evitaron controles y filmaron escenas inéditas en el interior del edificio.

    Según la investigación, la magistrada autorizó la filmación de la audiencia en forma privilegiada, a pesar de que existía una resolución del tribunal que prohibía expresamente esa actividad para terceros. Además, cuando una funcionaria policial intentó impedir la filmación, Makintach desautorizó la orden y aseguró que sus socios pudieran continuar grabando.

    El requerimiento incluye pruebas documentales y testimoniales que refuerzan la hipótesis acusatoria. Entre ellas, registros de cámaras de seguridad que muestran el ingreso de la jueza y el equipo de filmación al edificio en un día inhábil, testimonios de personal policial y de los propios integrantes del equipo audiovisual, y material secuestrado en la productora “La Doble S.A.”, donde se hallaron videos y guiones del proyecto.

    La fiscalía también destacó la falta de autorización para el uso del edificio judicial como “set de filmación”, según informes de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y de la Cámara de Apelaciones y Garantías Departamental.

    Asimismo, subrayaron que Makintach intentó presidir el tribunal para obtener mayor protagonismo en el documental, aunque ese intento fue frustrado por la oposición de las partes y de sus propios colegas: ese día, el abogado Julio Rivas -defensor del neurocirujano Leopoldo Luque- la recusó por su actuación parcial y por la “sobreactuación” que exhibía durante el debate. Fue el comienzo de la nulidad del juicio por Maradona.

    La investigación también reveló que la jueza negó reiteradamente su participación en el documental ante sus pares, abogados y periodistas, incluso cuando se le exhibieron videos en los que ella misma hablaba de su rol en la serie.

    Con toda la prueba, los fiscales concluyeron en que estos episodios no pueden explicarse sin la sospecha de que aceptó la promesa de recibir beneficios económicos por su participación en el proyecto audiovisual, y que “hizo y dejó de hacer actos propios o relativos a su función, que formaban parte del acuerdo venal concertado”.

    “Estas acciones afectan de modo directo la dignidad, independencia e imparcialidad de la función judicial, constituyendo causal autónoma de enjuiciamiento y eventual remoción”, se lee en el escrito.

    En función de la gravedad de los hechos y de la evidencia reunida, la fiscalía solicitó la destitución de Julieta Makintach y su convocatoria a prestar declaración indagatoria. Esto lo deberán permitir los conjueces a cargo del jury en su contra, que en las últimas horas convocaron a la audiencia preliminar del proceso para avanzar en el juicio político.

    Burlando solicitó que la destituyan

    Burlando se sumó al requerimiento fiscal. A cargo del patrocinio de las hijas de Maradona, Dalma y Giannina, el abogado presentó un escrito con una adhesión fundada pedido de los funcionarios judiciales para la elevación de la causa contra la magistrada para su enjuiciamiento y destitución, debido a graves irregularidades cometidas en el marco del proceso judicial por la muerte de Diego Armando Maradona.

    La presentación detalla la responsabilidad penal de la jueza, el impacto sobre las víctimas y la necesidad de una respuesta institucional ejemplar.

    -La magistrada Makintach promovió y protagonizó un emprendimiento audiovisual comercial utilizando su cargo y recursos públicos, lo que configura cohecho pasivo y otros delitos.

    -Se documentaron maniobras como el ingreso clandestino de personal ajeno, filmaciones encubiertas y manipulación de su rol institucional para obtener protagonismo en la serie “Justicia Divina”.

    -Las acciones de la jueza provocaron la nulidad del proceso penal principal, generando dilaciones y revictimización para las hijas de Maradona.

    -Se solicita la destitución de Makintach y la prosecución de la causa penal, argumentando que sus conductas constituyen causal autónoma de enjuiciamiento y afectan la vigencia del Estado de Derecho.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Causa Cuadernos: Ricardo Jaime negó el cobro de coimas y solicitó su traslado a Córdoba

    28 April 2026
    JUDICIALES

    Spagnuolo se negó a declarar en la causa que revisa un millonario fraude en la Agencia de Discapacidad

    28 April 2026
    JUDICIALES

    La Justicia avaló el retiro de mesas de un bar ubicadas sobre el parterre de la avenida Paraguay

    28 April 2026


    Últimas Noticias

    Drones y datos satelitales: destacan el aporte de la innovación tecnológica en la producción agropecuaria y otros sectores

    28 April 20267 Views

    Causa Cuadernos: Ricardo Jaime negó el cobro de coimas y solicitó su traslado a Córdoba

    28 April 202613 Views

    El Gobierno dio un paso clave para la privatización de Agua y Saneamientos Argentinos S.A.

    28 April 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Drones y datos satelitales: destacan el aporte de la innovación tecnológica en la producción agropecuaria y otros sectores

    28 April 2026

    Causa Cuadernos: Ricardo Jaime negó el cobro de coimas y solicitó su traslado a Córdoba

    28 April 2026

    El Gobierno dio un paso clave para la privatización de Agua y Saneamientos Argentinos S.A.

    28 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.