Gerardo Quintana, de la delegación del INTA de Las Breñas, brindó detalles sobre el 1er Congreso de Cereales y Oleaginosas del Gran Chaco Argentino, un evento clave para la capacitación y actualización en cultivos de soja, maíz, girasol y sorgo que se llevará a cabo el 25 y 26 de septiembre en la Casa de las Culturas de esa localidad.
“Es un Congreso que busca transformarse en un espacio de intercambio entre técnicos, productores, investigadores, empresas; en donde se van a reunir los principales referentes en generación de información para los cultivos de cereales y oleaginosas en toda la región del Gran Chaco Argentino que abarca no solo a Chaco y Formosa sino también Santiago del Estero, norte de la provincia de Santa Fe, parte de Salta y parte de Tucumán”, comentó.
Valoró el gran potencial de la región en cuanto a cultivo de cereales y oleaginosas. “Nos estamos refiriendo específicamente a soja, girasol, maíz y sorgo”, dijo y reveló que en los últimos años se produjo un incremento importante en los niveles de producción y en la cantidad de información generada para estos cultivos.
“El norte del país tiene sus particularidades que lo diferencian del resto del país. Entonces, para poder seguir produciendo estos cultivos de manera sustentable es necesario generar información y aplicarla. Justamente, este Congreso busca transformarse en ese espacio en donde se pueda exponer la información que se genera en el norte del país y los productores puedan acceder a ella”, afirmó.
Consultado, aseguró que los mayores desafíos tiene que ver con manejar los cultivos en función a los cambios en las condiciones ambientales, principalmente en la distribución de las precipitaciones y en las altas temperaturas que se viene dando durante el verano, fundamentalmente en los meses de febrero y marzo, “y poder acoplar esos cultivos a sistemas que den sustentabilidad mirando principalmente la salud del suelo, cómo fluctúa la materia orgánica de los suelos y la fertilidad de los mismos”.
Informo que el Congreso divide este importante foco en tres ejes de información: “El primero tiene que ver con manejo de los cultivos; el segundo, con la sustentabilidad de los sistemas, cómo pensamos la fertilidad de los suelos, la rotación e los cultivos para mantener la salud de los suelos; y el tercero, con el manejo de las plagas que son muy importantes en nuestra región. Estas son las tres líneas temáticas grandes que abordará el Congreso”, acentuó.
El Congreso convocó a los principales y mayores referentes técnicos de generación de información a nivel regional, y también figuras relevantes a nivel nacional e internacional.
“Es un Congreso que va a tener un gran nivel técnico y esperamos que tanto productores como técnicos de la región se acerquen para poder compartir inf9rmaci´n en un contexto en donde la información cada vez toma más peso para las decisiones en el sector agropecuario”, manifestó.




