Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Chaco inició el Ciclo Lectivo del Nivel Secundario en toda la provincia

    12 March 2026

    Diputados de la oposición convocaron para este viernes a una audiencia pública por el cierre de FATE

    12 March 2026

    Las Breñas: presentaron el programa de Salud Cardiovascular junto a autoridades provinciales

    12 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, March 13
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La APA removió con maquinaria pesada una vivienda precaria levantada sobre la laguna de Villa Chica

      12 March 2026

      Villa Ghío: Salud realizó un relevamiento y acciones preventivas para atenuar la proliferación de mosquitos

      12 March 2026

      El Comité contra la Tortura organiza un panel a 50 años del último Golpe de Estado

      12 March 2026

      Turismo de reuniones: “Resistencia está en el puesto ocho entre 280 destinos del país”

      12 March 2026

      Barranqueras: anunciaron una recomposición salarial cercana al 10% para los trabajadores municipales

      11 March 2026
    • INTERIOR

      Las Breñas: presentaron el programa de Salud Cardiovascular junto a autoridades provinciales

      12 March 2026

      Volcó un acoplado cargado con semillas de algodón en ruta 16, en cercanías a Avia Terai

      12 March 2026

      Secheep desmintió al intendente de Colonia Aborigen y ratificó que las obras siguen en marcha

      12 March 2026

      Guardaparques alertan por la crítica situación en áreas protegidas del Chaco

      11 March 2026

      Salud lleva el programa de salud cardiovascular a Las Breñas, Charata y Coronel Du Graty

      11 March 2026
    • LA REGIÓN

      Brote de chikungunya en Jujuy: confirman en primer caso del virus

      12 March 2026

      Diputados oficialistas rechazan tratar un fondo especial para despedidos de ALAL en Corrientes

      12 March 2026

      Pasos fronterizos correntinos con status de seguridad “alto” por la guerra en Medio Oriente

      12 March 2026

      Misiones avanza en acuerdos con región peruana para promover el camino jesuítico

      11 March 2026

      Récord político: Concejales cumplen 90 días sin sesionar en un municipio correntino

      10 March 2026
    • NACIONALES

      Un tuitero cercano a Santiago Caputo fue desplazado como asesor del ministro de Defensa

      12 March 2026

      Agravado clima con Adorni en el gobierno libertario: “Le va a costar caro”

      12 March 2026

      De las denuncias de corrupción a un conflicto: anuncian paros de prestadores en Discapacidad

      12 March 2026

      La Unión Industrial rechazó las declaraciones de Javier Milei: “Genera un agravio injusto hacia el esfuerzo cotidiano”

      11 March 2026

      Argentina alcanzó un principio de acuerdo con dos fondos buitres que litigaban por la deuda defaulteada en 2001

      11 March 2026
    • POLICIALES

      Búsqueda de Pedro Ojeda: en intenso operativo en Legua 84, hallan sus posibles pertenencias

      12 March 2026

      Policías asistieron a una mujer en labor de parto en una zona rural de Las Breñas

      12 March 2026

      Recuperan una motocicleta robada hace casi seis años

      12 March 2026

      Forzó la entrada de un local de electrodomésticos y se llevó un celular: lo detuvieron

      12 March 2026

      Detuvieron a un hombre tras seguirlo por los techos luego de un robo domiciliario

      12 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Piden condenar a un exjuez federal por encabezar una banda que cobraba coimas para beneficiar a detenidos
    5 September 2025 JUDICIALES

    Piden condenar a un exjuez federal por encabezar una banda que cobraba coimas para beneficiar a detenidos

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Piden condenar a un exjuez federal por encabezar una banda que cobraba coimas para beneficiar a detenidos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Ministerio Público Fiscal solicitó ante el Tribunal Oral Federal N°2 de Mendoza que el exjuez federal de esa provincia Walter Ricardo Bento sea declarado responsable como jefe de una asociación ilícita que, según la acusación, cobraba coimas a cambio de beneficios procesales, y también como autor de otros nueve delitos. Además, se señaló la presunta responsabilidad penal de otras 24 personas, entre las que se encuentran su esposa y uno de los hijos del exmagistrado.

    Durante todo el debate -iniciado hace más de dos años-, la representación del Ministerio Público Fiscal estuvo a cargo de la fiscal general con funciones de coordinación del distrito Mendoza, María Gloria André; el titular de la Unidad Fiscal Mendoza, el fiscal general Dante Marcelo Vega; el titular de la PROCELAC, el fiscal general Diego Velasco; y la auxiliar fiscal Ileana Schygiel, quien es coordinadora del Área de Delitos contra la Administración Pública de esa oficina especializada en criminalidad económica.

    Pubicidad

    Según lo expuesto por los fiscales a lo largo de su alegato -que concluyó el viernes pasado-, la investigación estableció que desde 2007 existía una asociación ilícita destinada a obtener dinero o bienes a cambio de beneficios judiciales ilegítimos otorgados por Bento.

    El mecanismo funcionaba en general tras la detención o imputación, donde se ofrecía libertad, reducción de medidas coercitivas o desvinculación del proceso a cambio de sobornos en dólares, inmuebles o automóviles. La impunidad se aseguraba mediante sobreseimientos, faltas de mérito o recalificaciones menos graves, dictadas por Bento.

    Según la acusación, los arreglos se pactaban directamente con los acusados o sus familiares, y siempre invocando la voluntad del juez Bento como condición indispensable para acceder al beneficio.

    El juicio

    El debate oral comenzó el 26 de julio de 2023 y lleva hasta el momento más de 130 audiencias. Casi cien de esas jornadas estuvieron destinadas a la producción de prueba en las que declararon alrededor de 300 testigos, se analizaron cientos de miles de páginas de documentación física y decenas de terabytes de información digital.

    A lo largo del juicio, se ventilaron 14 casos diferentes de pago de sobornos a cambio de resoluciones judiciales. Entre los acusados, además del exjuez federal y su familia (todos exfuncionarios judiciales), hay un excomisario jefe de dos de las cuatro zonas de la División de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de Mendoza y ocho abogados acusados de intervenir en el pago de coimas.

    El juicio comenzó con 33 imputados, tres de los cuales accedieron a la suspensión del juicio a prueba y otros dos fallecieron. De los 28 restantes, la fiscalía formuló acusación respecto de 25. El pedido de penas se realizará en un posterior juicio de cesura.

    El debate continuará el 10 de septiembre con los alegatos de las defensas, y se espera que el proceso concluya antes de fin de año.

    La estructura de la organización

    La organización era liderada por Bento, a quien se lo acusó como jefe de la asociación ilícita y por los delitos de cohecho, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen ilícito, falsedad ideológica, abuso de autoridad, desobediencia respecto de una orden emanada de autoridad judicial y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba.

    Los abogados Jaime Alba y Luciano Ortego fueron acusados por ser organizadores de la asociación ilícita y por distintos casos de cohecho, entre otros delitos.

    El excomisario José Gabriel Moschetti, los abogados Matías Aramayo, Martín Ríos, Javier Angeletti y Luis Francisco Álvarez, así como el condenado por narcotráfico Walter Bardinella Donoso, fueron acusados como miembros de la asociación ilícita y también por la comisión de múltiples delitos en ese marco.

    Además, se solicitó la declaración de responsabilidad penal de diversos sobornadores (entre los que hay otro miembro de la Policía de Mendoza y otros dos abogados).

    En cuanto a los delitos de índole patrimonial, también se acusó a la esposa del exjuez, Marta Boiza, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos de origen ilícito, entre otros delitos, y a Nahuel Bento -exsecretario de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza e hijo del exmagistrado- por el delito de lavado de activos de origen ilícito.

    El alegato del MPF

    El alegato de la fiscalía se inició el 11 de abril último e insumió 29 audiencias en las que se detallaron los hechos y las pruebas desarrolladas en el debate y que lograron reconstruir la existencia de una organización criminal liderada por el exjuez federal.

    La primera parte del alegato, a cargo de los fiscales André y Vega, se centró en la actuación de la asociación ilícita, los casos de sobornos, los prevaricatos y los demás delitos imputados.

    En las últimas audiencias, el alegato estuvo a cargo del fiscal general Velasco y de la auxiliar fiscal Schygiel, de la PROCELAC, quienes se encargaron de desentrañar los aspectos patrimoniales y económicos de los delitos por los que Walter Bento, su esposa y dos de sus hijos fueron llevados a juicio.

    Luego de un pormenorizado análisis de la prueba patrimonial producida, Velasco resaltó que los sobornos percibidos habían alcanzado, por lo menos, la suma de U$S 1.700.000. Los funcionarios de la PROCELAC mantuvieron la acusación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos con relación al matrimonio y por el delito de lavado de activos respecto a uno de sus hijos.

    El cierre del alegato del MPF estuvo a cargo de la fiscal general André quien destacó que se analizó la situación de más de 30 personas acusadas de una multiplicidad de delitos. Se sostuvo su acusación por asociación ilícita, cohecho, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen ilícito, falsedad ideológica, abuso de autoridad, desobediencia respecto de una orden emanada de autoridad judicial, ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba y violación de secretos, entre otros.

    “Esta es la causa de una organización criminal que desde el interior mismo de este edificio se dedicó a lo largo de años a cometer distintos delitos que tenían como epicentro el cobro de sobornos a cambio de resoluciones judiciales”, señaló André durante su alegato.

    Y agregó: “Es momento entonces de que la ciudadanía escuche también que las instituciones existen, están acá, funcionan y reaccionan ante estos graves delitos; que la ley y las normas rigen; que quienes las incumplen son castigados y que la corrupción y la ilegalidad que hemos visto en este juicio son sancionadas y no quedan impunes”.

    El listado completo del pedido de declaraciones de responsabilidad penal:

    • Walter Bento: asociación ilícita en carácter de jefe, en concurso real con cohecho pasivo agravado (11 hechos) en calidad de autor, en concurso ideal con el delito de prevaricato en calidad de autor, todo a su vez en concurso real con el delito de omisión y retardo de justicia en calidad de autor, enriquecimiento ilícito en calidad de autor, lavado de activos de origen ilícito agravado por haber sido cometido como miembro de una banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza y como funcionario público en ejercicio u ocasión de sus funciones, en calidad de coautor, y falsedad ideológica por 2 hechos en concurso real entre sí y en grado de coautor.  A su vez, en concurso real con el delito de abuso de autoridad por 10 hechos en calidad de autor en concurso real entre sí; en concurso ideal con el delito de desobediencia respecto de una orden emanada de autoridad judicial por 2 hechos en concurso real entre sí y en concurso ideal con el delito de ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba.
    • Jaime Alba: Asociación ilícita en carácter de organizador, en concurso real con el delito de cohecho activo agravado en calidad de coautor, y en concurso real con del delito de abuso de autoridad en calidad de partícipe primario.
    • Luciano Edgardo Ortego: asociación ilícita en carácter de organizador en concurso real con el delito de cohecho activo agravado en calidad de coautor por 6 hechos, todos a su vez en concurso real entre sí.
    • José Gabriel Moschetti: Asociación ilícita en carácter de miembro, en concurso real con el delito de violación de secretos y este a su vez en concurso ideal con el delito de violación a los deberes de funcionario público, en calidad de autor.
    • Alejandro Matías Aramayo: asociación ilícita en carácter de miembro en concurso real con el delito de cohecho activo agravado en calidad de coautor por 2 hechos, ambos a su vez en concurso real entre sí.
    • Leopoldo Antonio Martín Ríos: asociación ilícita en carácter de miembro; en concurso real con cohecho activo agravado en calidad de coautor por 3 hechos, todos a su vez en concurso real entre sí.
    • Javier Leónidas Angeletti: asociación ilícita en carácter de miembro en concurso real con el delito de cohecho activo agravado en calidad de coautor por 2 hechos, ambos a su vez en concurso real.
    • Luis Francisco Álvarez: asociación ilícita en carácter de miembro, en concurso real con el delito de cohecho activo agravado en calidad de coautor, en concurso real con el delito de abuso de autoridad en calidad de partícipe primario.
    • Walter Eduardo Bardinella: asociación ilícita en carácter de miembro en concurso real con el delito de cohecho activo agravado en calidad de coautor por 3 hechos, todos a su vez en concurso real entre sí.
    • Marta Isabel Boiza: enriquecimiento ilícito en calidad de partícipe necesaria; lavado de activos de origen ilícito agravado por haber sido cometido como miembro de una banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza y como funcionaria pública en ejercicio u ocasión de sus funciones, en calidad de coautora; y falsedad ideológica por 2 hechos en concurso real entre sí, todos esos delitos a su vez en concurso real entre sí.
    • Nahuel Bento: lavado de activos de origen ilícito agravado por haber sido cometido como miembro de una banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza y como funcionario público en ejercicio u ocasión de sus funciones, en calidad de coautor.
    • Carlos Federico Barón Knoll y Martín Rodolfo Bazán: cohecho activo agravado en calidad de coautores por un hecho agravado por la condición de funcionario público.
    • Alfredo Aliaga, Francisco Alzogaray, Francisco Nicolás Castro, Walter Aníbal Costa, José María Sanguedolce, Enrique de la Cruz, Diego Martínez Pinto, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Omar Armando Rodríguez Cichinelli y Marcos Adrián Calderón: cohecho activo agravado en calidad de coautor con relación a su propia intervención como sobornador.

    Además, se solicitó la absolución de Luciano Bento por el delito de lavado de activos, Octavio Billi y Leandro Emanuel Cirot, que llegaron a juicio acusados por cohecho activo agravado.

    Fiscales

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Postergaron el juicio por la muerte de Diego Maradona

    12 March 2026
    JUDICIALES

    Causa ANDIS: citaron a indagatoria al jefe de sistemas de la droguería Suizo Argentina

    12 March 2026
    JUDICIALES

    Confirman en Chaco el procesamiento de banda narco integrada por un sujeto con frondoso prontuario

    12 March 2026


    Últimas Noticias

    Chaco inició el Ciclo Lectivo del Nivel Secundario en toda la provincia

    12 March 20269 Views

    Diputados de la oposición convocaron para este viernes a una audiencia pública por el cierre de FATE

    12 March 20263 Views

    Las Breñas: presentaron el programa de Salud Cardiovascular junto a autoridades provinciales

    12 March 202618 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Chaco inició el Ciclo Lectivo del Nivel Secundario en toda la provincia

    12 March 2026

    Diputados de la oposición convocaron para este viernes a una audiencia pública por el cierre de FATE

    12 March 2026

    Las Breñas: presentaron el programa de Salud Cardiovascular junto a autoridades provinciales

    12 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.