Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Los Gobernadores que viajaron a EE.UU. manifestaron su malestar con Milei porque no los recibió en la gira

    13 March 2026

    El patinaje crece en la región: “La comunidad del Chaco es una de las más grandes del norte argentino”

    13 March 2026

    Mes de la Mujer: realizaron charla sobre salud y violencia de género en Villa Palermo I

    13 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, March 13
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Barranqueras: firman convenio con la Fundación Paulo Freire para becas de estudio destinada a vecinos y trabajadores

      12 March 2026

      La APA removió con maquinaria pesada una vivienda precaria levantada sobre la laguna de Villa Chica

      12 March 2026

      Cambios en el cobro del Estacionamiento Medido: la primera hora se abonará en su totalidad, el resto se fraccionará en minutos

      12 March 2026

      Villa Ghío: Salud realizó un relevamiento y acciones preventivas para atenuar la proliferación de mosquitos

      12 March 2026

      El gobierno provincial analiza alternativas ante el posible cese del servicio de transporte ERSA

      12 March 2026
    • INTERIOR

      Las Breñas: presentaron el programa de Salud Cardiovascular junto a autoridades provinciales

      12 March 2026

      Volcó un acoplado cargado con semillas de algodón en ruta 16, en cercanías a Avia Terai

      12 March 2026

      Secheep desmintió al intendente de Colonia Aborigen y ratificó que las obras siguen en marcha

      12 March 2026

      Guardaparques alertan por la crítica situación en áreas protegidas del Chaco

      11 March 2026

      Salud lleva el programa de salud cardiovascular a Las Breñas, Charata y Coronel Du Graty

      11 March 2026
    • LA REGIÓN

      Brote de chikungunya en Jujuy: confirman en primer caso del virus

      12 March 2026

      Diputados oficialistas rechazan tratar un fondo especial para despedidos de ALAL en Corrientes

      12 March 2026

      Pasos fronterizos correntinos con status de seguridad “alto” por la guerra en Medio Oriente

      12 March 2026

      Misiones avanza en acuerdos con región peruana para promover el camino jesuítico

      11 March 2026

      Récord político: Concejales cumplen 90 días sin sesionar en un municipio correntino

      10 March 2026
    • NACIONALES

      Un tuitero cercano a Santiago Caputo fue desplazado como asesor del ministro de Defensa

      12 March 2026

      Agravado clima con Adorni en el gobierno libertario: “Le va a costar caro”

      12 March 2026

      De las denuncias de corrupción a un conflicto: anuncian paros de prestadores en Discapacidad

      12 March 2026

      La Unión Industrial rechazó las declaraciones de Javier Milei: “Genera un agravio injusto hacia el esfuerzo cotidiano”

      11 March 2026

      Argentina alcanzó un principio de acuerdo con dos fondos buitres que litigaban por la deuda defaulteada en 2001

      11 March 2026
    • POLICIALES

      Búsqueda de Pedro Ojeda: en intenso operativo en Legua 84, hallan sus posibles pertenencias

      12 March 2026

      Policías asistieron a una mujer en labor de parto en una zona rural de Las Breñas

      12 March 2026

      Recuperan una motocicleta robada hace casi seis años

      12 March 2026

      Forzó la entrada de un local de electrodomésticos y se llevó un celular: lo detuvieron

      12 March 2026

      Detuvieron a un hombre tras seguirlo por los techos luego de un robo domiciliario

      12 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » 5 años de prisión a dos pilotos extranjeros por contrabando y aterrizaje clandestino de una avioneta
    3 September 2025 JUDICIALES

    5 años de prisión a dos pilotos extranjeros por contrabando y aterrizaje clandestino de una avioneta

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    5 años de prisión a dos pilotos extranjeros por contrabando y aterrizaje clandestino de una avioneta
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Unidad Fiscal Santa Fe resolvió el caso en menos de tres meses a través de un acuerdo pleno. Los condenados son de nacionalidad peruana y boliviana. Fueron condenados por el ingreso ilegal al país procedentes de Bolivia en una aeronave sin habilitación y con la matrícula adulterada y por el contrabando de 30.500 dólares. La investigación no halló elementos sobre tráfico de estupefacientes.

    Los dos pilotos de una avioneta procedente de Bolivia con matrícula adulterada que fue abandonada en un campo de la localidad santafesina de Estación Díaz el pasado 3 de junio fueron condenados a 5 años de prisión efectiva por ingresar ilegalmente al país en una aeronave sin habilitación y con la matrícula adulterada y por el contrabando de moneda extranjera, ya que trasladaban 30.500 dólares. Si bien la investigación indagó sobre la hipótesis del transporte de estupefacientes, no se hallaron pruebas en ese sentido.

    Pubicidad

    La Unidad Fiscal Santa Fe, a cargo de la investigación, cerró el legajo judicial en menos de tres meses a través de un acuerdo pleno -sobre los hechos, la calificación y la pena-, procedimiento abreviado que establece el Código Procesal Penal Federal (CPPF), que rige en el Distrito Rosario desde mayo de 2024.

    Los acuerdos a los que arribó la fiscalía con las defensas fueron homologados por el juez de garantías de Rosario, Eduardo Rodrígues da Cruz, en una audiencia celebrada el 25 de agosto pasado. Milton Carlos Arévalo Estrada, de 53 años, nacido en Perú, con residencia en Bolivia, y Mikjail Zabala Rodríguez, de 31 años, de nacionalidad boliviana y residencia irregular en Argentina, fueron condenados en los términos propuestos.

    Tras reconocer su participación en los hechos, los acusados expresaron su conformidad con el acuerdo, la acreditación de las imputaciones, la calificación legal y la pena requerida. Se les impuso 5 años de prisión efectiva e inhabilitación para conducir aeronaves durante 4 años a partir del cumplimiento de la pena de prisión, como coautores de los delitos de contrabando de importación agravado; conducción de una aeronave que no contaba con habilitación y a sabiendas de la adulteración de su matrícula; y del cruce de la frontera nacional de manera clandestina y por lugares distintos de los establecidos por la autoridad aeronáutica, en concurso real. En relación al cómputo de la multa que corresponde imponer a los condenados, el juez ordenó que se remitan copias de la sentencia a la Dirección General de Aduanas de Santa Fe de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero de la Nación (ARCA).

    La investigación estuvo a cargo del titular de la Unidad Fiscal Santa Fe, Gustavo Onel, y el fiscal federal coadyuvante Gastón Theler, integrantes del Área de Investigación y Litigación de Casos Complejos.

    El caso

    Arévalo Estrada y Zabala Rodríguez habían sido detenidos el 3 de junio, horas después de aterrizar de forma clandestina y abandonar la aeronave en Estación Diaz, localidad ubicada sobre la ruta provincial N°10, 113 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Fe.

    Tras un análisis preliminar del caso, se formalizó la investigación en una audiencia celebrada el 9 de junio. En esa instancia, el fiscal Onel y la fiscal coadyuvante Natalia Palacín imputaron a los pilotos haber importado 30.500 dólares estadounidenses por lugares no habilitados, evitando el control aduanero, empleando un medio de transporte aéreo, apartándose de las rutas autorizadas y aterrizando en un lugar no habilitado.

    A pedido de la fiscalía, el juez de garantías Carlos Villafuerte Ruzzo dispuso entonces 90 días de prisión preventiva efectiva para ambos.

    Seguridad en riesgo

    “Las conductas pusieron en un riesgo concreto los bienes jurídicos de las figuras penales del Código Aeronáutico: la seguridad en vuelo, la seguridad de terceros en la superficie y la seguridad del Estado. Se evidencia conocimiento y voluntad de la acción ilícita mediante la planificación reflejada por los mensajes de los aparatos telefónicos y coordenadas halladas en los dispositivos electrónicos”, consta en la acusación fiscal expuesta en el acuerdo de juicio abreviado, donde también se describe que:

    • En el teléfono celular de Zabala Rodríguez había registros de conversaciones en las que se coordinaban vuelos, puntos de aterrizaje, cargas y contactos logísticos, acompañadas de videos y fotografías del interior de la cabina de vuelo.
    • En el dispositivo de Arévalo Estrada se hallaron mensajes grupales donde se compartían coordenadas geográficas, imágenes satelitales, e instrucciones sobre el recorrido.

    De ese modo la fiscalía reconstruyó la ruta aérea Bolivia-Santa Fe, con escala previa en un campo de la provincia de Buenos Aires. Si bien se sospechó del transporte de droga, no se obtuvieron elementos para confirmar esa hipótesis.

    La ruta punto a punto

    La fiscalía puso de relieve que en el GPS utilizado por los acusados durante el vuelo se detectaron puntos georreferenciados creados manualmente con nombres como “Lora”, “Reco”, “Dormi”, “Deja”, “Dejada” y “Alter”, que permitieron reconstruir el recorrido. Según esos registros, el 2 de junio salieron de Bolivia, pasaron por los puntos “Lora” a las 13.20, y “Reco”, a las 14.45, que la fiscalía indicó como sugerente de “recoger”.

    El mismo día, a las 17.55, se registró el punto “Dormi” en Bolivia (zona próxima a Santa Victoria Este, Salta), posiblemente en referencia a un pernocte. El 3 de junio, a las 8.15, ingresó al espacio aéreo argentino sobrevolando el norte del país. El GPS perdió el registro en Chaco y lo recuperó a las 12.59 en Santa Fe.

    La señal volvió a perderse entre las 14.40 y las 16.25. En ese lapso se encuentra el punto “Alter”, que para la fiscalía sugiere la posibilidad de una maniobra alternativa. A las 16.25 el GPS retomó la señal en inmediaciones del punto geográfico “Deja/Dejada”, posiblemente referido a dejar/descargar material, correspondiente a galpones rurales en Arroyo del Medio, provincia de Buenos Aires. Finalmente, a las 17.38 se registra el descenso de altitud y velocidad en Estación Díaz, describieron los representantes del MPF en la audiencia.

    Planificación mancomunada

    Para la fiscalía, la responsabilidad penal de los acusados quedó probada porque tenían conjuntamente el dominio del hecho, lo cual se deriva de su condición de pilotos de aviación y la posibilidad de iniciar el viaje desde Bolivia, ingresar a la Argentina, sobrevolar el territorio nacional y gestionar un aterrizaje de emergencia.

    “Este punto se refuerza con el contenido de sus celulares y del GPS, de los cuales surgen conversaciones, coordenadas, puntos georreferenciados creados manualmente, que aluden a una coordinación y planificación mancomunada en materia aeronáutica por parte de ambos. Y resulta indicativo del dominio del hecho que tenían poder de disposición sobre la mercadería en el interior de la avioneta, por lo tanto, consideramos que han participado en los hechos materia de acusación en calidad de coautores penalmente responsables”, remarcaron los fiscales.

    Al sustentar la atribución de los hechos, recordaron además el peritaje de la avioneta por parte de la Agrupación Aviación “Campo de Mayo” de la Gendarmería Nacional, del cual surgió que la matrícula estaba adulterada y no correspondía a la aeronave.

    Todas las circunstancias acreditadas en el legajo reflejaron, según la acusación, “un elevado nivel de temeridad que puso en riesgo potencial a bienes y personas ajenas a los hechos, circunstancia ésta que presupone un disvalor de acción de mayor significación que no puede ser soslayado”.

    A pedido de la fiscalía, el juez ordenó el decomiso de los bienes incautados durante la tramitación del legajo judicial: la avioneta y los 30.500 dólares, y 6.700 pesos argentinos, 450 pesos bolivianos, cargadores de dispositivos electrónicos, una antena satelital Starlink, dos teléfonos celulares Iphone, un cargador de pistola calibre 9 milímetros con 15 proyectiles, siete bidones con combustible, bolsos de mano y un GPS marca Garmin.

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Postergaron el juicio por la muerte de Diego Maradona

    12 March 2026
    JUDICIALES

    Causa ANDIS: citaron a indagatoria al jefe de sistemas de la droguería Suizo Argentina

    12 March 2026
    JUDICIALES

    Confirman en Chaco el procesamiento de banda narco integrada por un sujeto con frondoso prontuario

    12 March 2026


    Últimas Noticias

    Los Gobernadores que viajaron a EE.UU. manifestaron su malestar con Milei porque no los recibió en la gira

    13 March 202614 Views

    El patinaje crece en la región: “La comunidad del Chaco es una de las más grandes del norte argentino”

    13 March 20267 Views

    Mes de la Mujer: realizaron charla sobre salud y violencia de género en Villa Palermo I

    13 March 20260 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Los Gobernadores que viajaron a EE.UU. manifestaron su malestar con Milei porque no los recibió en la gira

    13 March 2026

    El patinaje crece en la región: “La comunidad del Chaco es una de las más grandes del norte argentino”

    13 March 2026

    Mes de la Mujer: realizaron charla sobre salud y violencia de género en Villa Palermo I

    13 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.