Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Volcó un acoplado con semillas de algodón en ruta 89, a la altura de Corzuela

    13 March 2026

    Agentes aprehendieron a un hombre por lesiones contra su pareja

    13 March 2026

    Milei pierde la batalla cultural: el 71% rechaza a la dictadura

    13 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, March 13
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Barranqueras: firman convenio con la Fundación Paulo Freire para becas de estudio destinada a vecinos y trabajadores

      12 March 2026

      La APA removió con maquinaria pesada una vivienda precaria levantada sobre la laguna de Villa Chica

      12 March 2026

      Cambios en el cobro del Estacionamiento Medido: la primera hora se abonará en su totalidad, el resto se fraccionará en minutos

      12 March 2026

      Villa Ghío: Salud realizó un relevamiento y acciones preventivas para atenuar la proliferación de mosquitos

      12 March 2026

      El gobierno provincial analiza alternativas ante el posible cese del servicio de transporte ERSA

      12 March 2026
    • INTERIOR

      Volcó un acoplado con semillas de algodón en ruta 89, a la altura de Corzuela

      13 March 2026

      Las Breñas: presentaron el programa de Salud Cardiovascular junto a autoridades provinciales

      12 March 2026

      Volcó un acoplado cargado con semillas de algodón en ruta 16, en cercanías a Avia Terai

      12 March 2026

      Secheep desmintió al intendente de Colonia Aborigen y ratificó que las obras siguen en marcha

      12 March 2026

      Guardaparques alertan por la crítica situación en áreas protegidas del Chaco

      11 March 2026
    • LA REGIÓN

      Brote de chikungunya en Jujuy: confirman en primer caso del virus

      12 March 2026

      Diputados oficialistas rechazan tratar un fondo especial para despedidos de ALAL en Corrientes

      12 March 2026

      Pasos fronterizos correntinos con status de seguridad “alto” por la guerra en Medio Oriente

      12 March 2026

      Misiones avanza en acuerdos con región peruana para promover el camino jesuítico

      11 March 2026

      Récord político: Concejales cumplen 90 días sin sesionar en un municipio correntino

      10 March 2026
    • NACIONALES

      Un tuitero cercano a Santiago Caputo fue desplazado como asesor del ministro de Defensa

      12 March 2026

      Agravado clima con Adorni en el gobierno libertario: “Le va a costar caro”

      12 March 2026

      De las denuncias de corrupción a un conflicto: anuncian paros de prestadores en Discapacidad

      12 March 2026

      La Unión Industrial rechazó las declaraciones de Javier Milei: “Genera un agravio injusto hacia el esfuerzo cotidiano”

      11 March 2026

      Argentina alcanzó un principio de acuerdo con dos fondos buitres que litigaban por la deuda defaulteada en 2001

      11 March 2026
    • POLICIALES

      Agentes aprehendieron a un hombre por lesiones contra su pareja

      13 March 2026

      Búsqueda de Pedro Ojeda: en intenso operativo en Legua 84, hallan sus posibles pertenencias

      12 March 2026

      Policías asistieron a una mujer en labor de parto en una zona rural de Las Breñas

      12 March 2026

      Recuperan una motocicleta robada hace casi seis años

      12 March 2026

      Forzó la entrada de un local de electrodomésticos y se llevó un celular: lo detuvieron

      12 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Se realizó una jornada sobre desaparición forzada: prevención y justicia en democracia
    3 September 2025 JUDICIALES

    Se realizó una jornada sobre desaparición forzada: prevención y justicia en democracia

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Se realizó una jornada sobre desaparición forzada: prevención y justicia en democracia
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Con amplia convocatoria, se desarrolló de manera virtual una jornada en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 30 de agosto.

    La actividad fue organizada de manera conjunta por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura del Chaco (CPPTCH), el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de Corrientes (CPPTC) y el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial de Chaco, con la adhesión del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia del Chaco. El objetivo fue generar un espacio de análisis, memoria y reflexión sobre la desaparición forzada en democracia.

    Pubicidad

    El encuentro contó con la participación de la jueza del STJ, Iride María Grillo; la defensora general, Alicia Alcalá; el titular del min.publico_fiscal_chaco, procurador general, Jorge Canteros; el presidente y la vicepresidenta del CPPTCH, Darío Gómez y Romina Duarte; el comisionado, Roberti Sotelo, el presidente del CPPTC, Jorge Eduardo Isetta; los representantes del CNPT, Alan Iud y Natalia Gabellini; además de magistradas/os, funcionarias/os, empleadas/os judiciales y profesionales de la abogacía.

    Aportes institucionales
    Grillo habló en nombre del Poder Judicial chaqueño y en representación de las y los integrantes del STJ. Valoró la presencia de Alcalá y Canteros “porque al estar acá, como siempre, nos fortalecen, desde el Chaco, como expresión acabada del Estado social federal”. “Esto es federalismo. Es clara expresión de articulación federal”, señaló, y agregó con firmeza: “Nunca más dictaduras cívico-militares. Nunca más golpes de Estado ni gobiernos de facto”. La jueza instó a “ocuparnos responsablemente, con infinita paciencia, del fortalecimiento de los derechos humanos y de nuestra memoria”. Advirtió que “las violaciones a los derechos fundamentales muchas veces provienen de las propias autoridades públicas, de ayer y de hoy”, y recordó que “quienes ejercemos funciones lo hacemos por un corto tiempo”. Grillo destacó el compromiso de los organizadores y valoró especialmente “a dos instituciones de nuestra democracia, con rango constitucional convencional supremo: el comité provincial y el comité nacional contra la tortura”. También subrayó “el compromiso genuino del MPF y el MPD”, invitando a sus representantes a pronunciarse. Alcalá agradeció la iniciativa y afirmó: “Cuando hablamos de desapariciones, nos retrotraemos a hechos dolorosos que ocurrieron? pero que continúan existiendo”. Reafirmó el compromiso del MPD: “Tratamos de hacer lo máximo posible para proteger los derechos de las personas en mayores condiciones de vulnerabilidad. Este camino debemos continuarlo, siempre en articulación con distintas organizaciones y con el comité chaqueño, con el que formamos una red para prevenir situaciones dolorosas”.

    Canteros, en calidad de procurador general y como presidente del Consejo de Procuradores y Fiscales de la República Argentina, coincidió en la necesidad de reflexionar profundamente. “Esas épocas oscuras no se tienen que repetir”, afirmó, y destacó el trabajo de los comités de prevención de la tortura: “Hacen una labor que debe ser reconocida, valorada y custodiada”. También advirtió que “hemos tenido tratos crueles, inhumanos, degradantes y desapariciones forzadas en democracia”, y concluyó citando la histórica frase de Julio Strassera: “Nunca más”.

    Intervenciones de la jornada
    Natalia Gabellini, comisionada del CNPT, propuso “repensar la praxis institucional desde una perspectiva de defensa y promoción de los derechos humanos”. Recordó que la fecha surge del impulso de los familiares de víctimas, con el objetivo de generar conciencia mundial sobre la persistencia de la desaparición forzada, la cual definió como “una de las violaciones más graves de derechos humanos”.

    Roberto Sotelo, comisionado del Chaco, afirmó: “La prevención de la tortura y la lucha contra la desaparición forzada en Argentina están unidas por un hilo histórico. No se trata solo de un mandato jurídico, sino de un mandato ético para evitar la repetición de estas prácticas”.

    Luciano Hazan, coordinador del Programa contra la Violencia Institucional de la DGN, expuso sobre Normativa y estándares internacionales frente a las desapariciones forzadas. Subrayó: “Las desapariciones forzadas siguen sucediendo y los desaparecidos siguen estando en esa condición. Es importante reflexionar también sobre lo que ocurre en democracia”.

    Alan Iud, del CNPT, planteó el interés en “nacionalizar este tipo de encuentros”. Señaló que “las desapariciones forzadas siguen ocurriendo en democracia, muchas veces por prácticas de las fuerzas de seguridad no erradicadas o por circunstancias no aclaradas, y en la mayoría de los casos, permanecen en el desconocimiento”. Destacó que actualmente existen 15 mecanismos locales de prevención de la tortura en el país y resaltó la importancia del monitoreo de lugares de detención y establecimientos de salud mental.

    José Manuel Vázquez, del CPOC, compartió su experiencia personal como militante político y defensor de derechos humanos. Darío Gómez, presidente del CPPTCH, reflexionó que “los protagonistas de la búsqueda y recuperación de restos fueron las familias y la sociedad civil, y es importante reconocerlo”. Señaló además que “en Chaco todavía hay alrededor de 20 personas que se siguen buscando”.

    Finalmente, Jorge Isetta, del CPPTC, cerró la actividad con la consigna: “Nunca más”.

    Está previsto que se replique la experiencia en futuros encuentros que se realizarán en el mes de noviembre.

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Postergaron el juicio por la muerte de Diego Maradona

    12 March 2026
    JUDICIALES

    Causa ANDIS: citaron a indagatoria al jefe de sistemas de la droguería Suizo Argentina

    12 March 2026
    JUDICIALES

    Confirman en Chaco el procesamiento de banda narco integrada por un sujeto con frondoso prontuario

    12 March 2026


    Últimas Noticias

    Volcó un acoplado con semillas de algodón en ruta 89, a la altura de Corzuela

    13 March 20262 Views

    Agentes aprehendieron a un hombre por lesiones contra su pareja

    13 March 20262 Views

    Milei pierde la batalla cultural: el 71% rechaza a la dictadura

    13 March 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Volcó un acoplado con semillas de algodón en ruta 89, a la altura de Corzuela

    13 March 2026

    Agentes aprehendieron a un hombre por lesiones contra su pareja

    13 March 2026

    Milei pierde la batalla cultural: el 71% rechaza a la dictadura

    13 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.