La secretaria General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE, Marina Stein, realizó un balance de las medidas de fuerza que se llevan adelante en las universidades públicas del país para reclamar por la ley de presupuesto, en el marco de la culminación de dos días de paro activo.
“Es la cuarta semana con medidas de lucha que se iniciaron el 11 de agosto con una semana entera de paros”, acentuó la dirigente y mencionó que continuaron con paros rotativos de 48 horas en las sucesivas semanas.
“El principal reclamo es la reapertura inmediata de la paritaria salarial que el gobierno ha clausurado desde el año pasado, sin convocar a las mismas y otorgando de manera unilateral los aumentos que venimos percibiendo y que son absolutamente insuficientes”, sostuvo.
Aseguró que la pérdida del poder adquisitivo asciende a un 40% para el sector universitario. Habló de “una brecha entre inflación acumulada -desde que asumió este gobierno hasta junio de 2025- de 214% y los aumentos salariales de un 100%”, afirmó.
“Hemos perdida ya seis salarios desde que asumió este gobierno con una situación desesperante para la mayoría de la docencia de las universidades nacionales que está cobrando salarios de pobreza y en algunos casos de indigencia”, aseveró.
Por el momento, las medidas de fuerza son paros sin manifestaciones. Sin embargo, los sectores nucleados en las unidades públicas están acordando una nueva marcha federal para oponerse a un posible veto sobre la ley de financiamiento de las Universidades nacionales aprobada por el Senado y Diputados. Y esa marcha será “una nueva expresión de repudio al veto que será una nueva marcha nacional en las distintas regiones de las 57 universidades nacionales del país”.




