José Niz, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia, se refirió a la situación de precariedad de los trabajadores del Estado, que empeora notablemente “con salarios que se deprecian sin ni un tipo de respuesta de parte del Ejecutivo para mejorarlo”.
Advirtió que por sobre este escenario, también hay “mucho ruido” sobre la pretensión de “sacarles derechos a los trabajadores como el Refrigerio, que es un monto ínfimo que nunca se actualizó”.
Recordó que el gobernador Leandro Zdero, ni bien asumió en gestión, sacó el Decreto 13 y con él suspendió todos los actos administrativos: el pago de bonificaciones, los corrimientos de cargos, las actualizaciones. Y que “en el caso puntual de la suspensión del pago de esas bonificaciones fue para los trabajadores, no para ellos. Sacaron instrumentos legales otorgando a su propios funcionarios el pago de título y otras bonificaciones que no se les paga a los trabajadores”.
Dijo que en el marco del proceso de digitalización que inició la gestión anterior y continuó ésta, debería contar el Gobierno con una Base de Datos actualizada con respecto a la situación salarial de los trabajadores: “qué bonificaciones no se les paga como Insalubridad, 40 y 44 Horas, Riesgo de Vida, entre otros”.
“La situación económica se agravó demasiado para los trabajadores del Estado”, sostuvo el dirigente de la UPCP y aseguró que “es muy triste ver que tus compañeros de trabajo tengan dos préstamos como mínimo o una deuda interesante con la tarjeta de crédito que no pueden resolver”.
En base a la Ley de Paritarias vigente, la 1767-L, el gremio realizó presentaciones judiciales “para que se convoque a ese ámbito institucional y que se pueda plantear no solo la cuestión salarial sino la de condiciones laborales. Ahora retiraron el pago por la provisión de agua cuando no hay un mantenimiento de los tanques de agua en las distintas instituciones. Pedimos también una fiscalización por cómo están proveyendo el agua”.
Esta medida de dejar sin provisión de agua envasada no solo abarca a todo Casa de Gobierno sino al resto de los establecimientos estatales.
Reparó en la falta de liquidación de la bonificación por insalubridad en áreas en las que resulta indispensable, como la de Mantenimiento de Casa de Gobierno, y habló de un informe sobre el estado en el que se encuentra el Subsuelo de dicho edificio, donde incluso no hay ventilación. “Uno ingresa a ese lugar y parece una película realmente de terror y se inunda en días de lluvia. Uno no entiende como los trabajadores pueden estar en esas condiciones trabajando, te asusta”, alertó.
Contra el proyecto 1699/25, de “optimización de recursos humanos”
Niz también sentó posición contra el proyecto que impulsa el oficialismo para “la optimización de recursos humanos en el escalafón general”.
“Nos sorprende que el resto de los diputados no se expresen en contra de un proyecto tan aberrante”, aseguró y sostuvo que, en la práctica, nunca hubo un programa de capacitación y actualización del recurso humano de manera permanente para esta redistribución y optimización. Y agregó que el Ejecutivo provincial “ya tiene facultados para afectar en un área u otra”.
UPCP, a la Justicia
En torno a los fallos favorables al sector trabajador que viene teniendo lugar en el plano nacional frente a medidas violatorias de derechos establecidos, la UPCP también espera respuestas razonables en la provincia en torno alas presentaciones promovidas desde el gremio.
Mencionó, por ejemplo, la presentación relacionada a la defensa del personal precarizado y dijo que “nuestra última instancia hoy es la Corte Suprema porque el STJ lo declaró inconstitucional y a muchos compañeros jornalizados, contratados les rescindieron el contrato”.
También accionaron por la situación de médicos residentes “que firman un contrato y ellos pueden disponer de ese recurso humano en cualquier punto de la provincia. El Estado, al afectarlo al interior, debe prever la vivienda y que pueda capacitarse de manera permanente y sistemática”.




