Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Encuentro Nacional de CONIN: la red supera los 110 centros y busca consolidar su metodología

    20 September 2026

    SAMEEP Avanza con nuevas conexiones cloacales en la Isla del Cerrito

    20 September 2026

    Judiciales vuelven al paro con retiro el jueves y no asistirán a trabajar el viernes

    20 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, September 20 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Exportaciones del Chaco: crecen 32,7% interanual, pero pierden dinamismo

      19 September 2026

      Nivel Inicial: Educación publicó las listas definitivas de los concursos docentes

      19 September 2026

      Zannini, en Resistencia: “No se puede construir una democracia si una parte del electorado está proscripta”

      18 September 2026

      Tarjeta Tuya: cuotas y reintegro para renovarse en primavera

      18 September 2026

      Discapacidad: advierten que el Presupuesto 2027 pone en riesgo el esquema de prestaciones y pensiones

      18 September 2026
    • INTERIOR

      En J.J. Castelli avanza con obras de relleno, ampliación y canalización

      19 September 2026

      En Miraflores, Zdero destacó el potencial de la apicultura chaqueña y la apertura de nuevos mercados

      19 September 2026

      Alerta meteorológica en todo el Chaco: anticipan fuertes tormentas y ráfagas de viento

      19 September 2026

      En Castelli, Zdero anunció nuevos talleres y refacción integral de la EET N°12

      18 September 2026

      Escuelas de Sáenz Peña se suman al programa de sustentabilidad y gestión de residuos

      18 September 2026
    • LA REGIÓN

      47ª Peregrinación Juvenil del NEA: con lluvia y mucha fe los peregrinos siguen arribando a Itatí

      19 September 2026

      Anuncian cobertura sanitaria especial para la Peregrinación Juvenil a Itatí

      18 September 2026

      Formosa quedó fuera de la concesión privada de la Ruta Nacional 11

      18 September 2026

      Caso Loan: un bombero afirmó haber visto a Antonio Benítez “sin remera” y “transpirado” el día de la desaparición

      18 September 2026

      Corrientes: de forma directa la Provincia contrató abogados con tarifas en dólares para litigar en CABA

      17 September 2026
    • NACIONALES

      La empresa de Musk que da internet a escuelas también funciona en Malvinas

      19 September 2026

      La Anónima enfrenta pérdidas multimillonarias por la mora en sus tarjetas

      19 September 2026

      Recaudación: para alcanzar los números proyectados para 2026 las retenciones deberían subir 65%

      18 September 2026

      “No voy a cambiar, por mucho que ladren”: el desafío de Bullrich a Milei con un tema de Lali

      18 September 2026

      Los Fondos de Asistencia Laboral (FAL) no tendrán controles contra el lavado de dinero

      18 September 2026
    • POLICIALES

      Ambulancia del hospital de Concepción del Bermejo quedó destruida tras incendiarse por completo

      19 September 2026

      Lo identificaron por su tatuaje en el cuello: tenía 11 picaportes en su poder

      19 September 2026

      Detectaron un automóvil con orden de secuestro en ruta 16 y Sabín

      19 September 2026

      Detuvieron a un hombre denunciado por atacar y privar de la libertad a su expareja

      19 September 2026

      Una lancha fue alcanzada por una correntada y naufragó en el río Paraná: no se registraron heridos

      18 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Sortearon la ubicación de partidos en la BUP: “El proceso es muy fácil, mucho más ágil y transparente”, afirmó Alcalá
    20 August 2025 JUDICIALES

    Sortearon la ubicación de partidos en la BUP: “El proceso es muy fácil, mucho más ágil y transparente”, afirmó Alcalá

    La presidenta de la Junta Electoral Nacional en el Distrito Chaco, Rocío Alcalá, explicó en declaraciones para CIUDAD TV cómo se aplicará el sistema de boleta única papel (BUP) en las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre. Confirmó que ya se realizó el sorteo de ubicación de partidos, detalló el procedimiento de votación, las capacitaciones en curso y el rol de las autoridades de mesa.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Sortearon la ubicación de partidos en la BUP: “El proceso es muy fácil, mucho más ágil y transparente”, afirmó Alcalá
    Rocío Alcalá, presidenta de la Junta Electoral Nacional en el Distrito Chaco.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    “Ya se han iniciado todos los trámites pertinentes con vistas a la próxima elección nacional legislativa y hoy, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 38 de la Ley 27.651, se llevó adelante el sorteo de los lugares asignados en la boleta única papel que va a regir ahora como instrumento único de votación en todo el territorio nacional”, señaló.

    La funcionaria explicó que “esta boleta única papel es el papel donde van todos los candidatos y candidatas, las agrupaciones políticas que van a participar en las elecciones y las categorías. De manera horizontal, las categorías que en este caso son senadores nacionales y diputados nacionales y, de manera vertical, los respectivos partidos”.

    Según precisó, en esta oportunidad “se sorteó entre las 10 agrupaciones políticas, siete partidos políticos y tres alianzas que resultaron para este distrito oficializadas. El próximo viernes será la audiencia para la aprobación de la boleta única en vistas a la apertura de la campaña electoral el próximo 27 de agosto”.

    Pubicidad

    Alcalá destacó que el nuevo instrumento será acompañado por medidas de organización en el cuarto oscuro. “La idea es que en cada cuarto oscuro estén las autoridades de mesa, va a haber delegados también y se va a asignar mayor cantidad teniendo en cuenta que es la primera vez que se va a hacer de esta forma la elección a nivel nacional”, dijo.

    Explicó que se habilitarán dos espacios de votación en cada cuarto oscuro: “Las autoridades de mesa estarán dentro del cuarto y se van a asignar dos lugares para que cada votante esté con un biombo provisto por la Cámara Nacional Electoral. El proceso es muy fácil, de todas formas se están haciendo las respectivas campañas de publicidad y de preparación para ello, pero es bueno saber que es un sistema mucho más ágil y mucho más transparente”.

    En cuanto al procedimiento, detalló: “El presidente de mesa a cada votante le va a dar la BUP, la boleta única papel. Antes, por supuesto, el votante tiene que entregar el documento que acredite su identidad. Le va a entregar también esa BUP firmada, en este caso únicamente por el presidente de mesa, ya no será firmada por todas las autoridades. También se les va a otorgar un bolígrafo especial para que pasen a ese recinto”.

    Agregó que, al finalizar, “una vez que efectúe la voluntad de elección, el votante va a mostrar a las autoridades de mesa que es la boleta firmada por el presidente que recibió, ya está especificado cómo hay que doblar la boleta, se pone en la urna, se firma el respectivo talonario y se devuelve el documento de identidad”.

    En paralelo, la Junta Electoral avanza con capacitaciones en distintas localidades. “Ya se hicieron en La Leonesa, Makallé, Las Palmas, la próxima semana está previsto que sean en Sáenz Peña, Machagai, Quitilipi y distintas jurisdicciones donde el personal de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral a cargo de la doctora Zunilda Niremperger está llevando adelante estas capacitaciones para interiorizar a la comunidad sobre el trámite de la elección”, informó.

    Sobre el escrutinio, aseguró que “al ser una única boleta que conste la voluntad electiva en las dos categorías y que se vaya haciendo de una sola vez, va a ser mucho más ágil”.

    Por último, se refirió a la convocatoria de autoridades de mesa: “Actualmente hay un registro donde se están anotando las personas que voluntariamente quieren ser autoridades de mesa. En septiembre se va a hacer la elección de las autoridades de mesa y se va a comenzar con la capacitación. En las elecciones pasadas en el año 2023 no tuvimos mayor deserción de autoridades. De hecho, se hizo una capacitación de manera virtual y presencial y se habilitó un número de WhatsApp donde las personas involucradas hacían las respectivas consultas y no tuvimos mayores inconvenientes, así que esperemos que vuelva a ser de la misma forma”.

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Imputan a una partera de 88 años por la supresión de identidad de una mujer nacida en 1970

    18 September 2026
    JUDICIALES

    Corrientes: fallo extendió hasta los 25 años una pensión para garantizar estudios universitarios

    18 September 2026
    JUDICIALES

    Suspensión de los juicios por jurados civiles en el Chaco: desde la Asociación Argentina de Juicio por Jurados aseguran que es “un grave retroceso”

    18 September 2026


    Últimas Noticias

    Encuentro Nacional de CONIN: la red supera los 110 centros y busca consolidar su metodología

    20 September 20266 Views

    SAMEEP Avanza con nuevas conexiones cloacales en la Isla del Cerrito

    20 September 20265 Views

    Judiciales vuelven al paro con retiro el jueves y no asistirán a trabajar el viernes

    20 September 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Encuentro Nacional de CONIN: la red supera los 110 centros y busca consolidar su metodología

    20 September 2026

    SAMEEP Avanza con nuevas conexiones cloacales en la Isla del Cerrito

    20 September 2026

    Judiciales vuelven al paro con retiro el jueves y no asistirán a trabajar el viernes

    20 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.