Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El gobernador Zdero entregó la escritura de propiedad a la Iglesia de Jesucristo

    16 March 2026

    Chiachio impulsa la escrituración anticipada para más de 2.500 familias de Resistencia sin título de propiedad

    16 March 2026

    Operativo “Último Primer Día” finalizó con quinchos clausurados y controles preventivos en Resistencia

    16 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, March 16
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativo “Último Primer Día” finalizó con quinchos clausurados y controles preventivos en Resistencia

      16 March 2026

      Una multitud disfrutó del cierre de “La Ruta de los Carnavales” en Resistencia

      16 March 2026

      La Municipalidad de Resistencia aclara el alcance de los trabajos en el Parque Caraguatá

      15 March 2026

      En otro operativo anti “wileros” secuestraron 16 motocicletas durante los controles preventivos

      15 March 2026

      Empleo Privado Formal: en diciembre volvió a caer en el Chaco y cerró el año con 3.200 empleos perdidos

      14 March 2026
    • INTERIOR

      Fallece una motociclista tras accidente de tránsito en Colectora Sur de Sáenz Peña

      16 March 2026

      Basail: Zdero acompañó la Fiesta de la Buena Miel y destacó el potencial productivo del Chaco

      15 March 2026

      Colonia Popular: publican padrón provisorio para el sorteo de viviendas

      15 March 2026

      Vialidad Provincial realiza trabajos de mantenimiento en la ruta provincial 1, entre La Leonesa y General Vedia

      14 March 2026

      El gobierno del Chaco acompaña y fortalece la agenda de trabajo con los intendentes

      14 March 2026
    • LA REGIÓN

      Varios intendentes correntinos denunciarán ante la Justicia a sus antecesores

      16 March 2026

      Gobierno de Corrientes y el BanCo lanzaron “Corrientes Sostiene”, un plan para acompañar a familias y empresas

      16 March 2026

      Fondo de coparticipación desvela al Gobierno correntino: lo que viene en la primera quincena de marzo

      15 March 2026

      Corte Suprema se declara competente y cita a audiencia en causa de Corrientes contra Nación por regalías eléctricas

      13 March 2026

      La inflación en el NEA volvió a ubicarse por encima del 3%: fue la tercera más alta del país

      13 March 2026
    • NACIONALES

      Milei se derrumba en las encuestas por el caso Adorni y la crisis económica

      15 March 2026

      Reducción de la planta del Estado: el Gobierno prepara nuevos recortes para finales de marzo

      14 March 2026

      De gira por Madrid: Milei se reunió con el líder del ultraderechista Vox y con el gurú libertario Huerta De Soto

      14 March 2026

      A casi dos años de las transferencias, el Banco Central sigue negándose a que se audite el envío del oro al exterior

      13 March 2026

      El Gobierno creó un consejo federal de delitos económicos

      13 March 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron en San Martín a un hombre con pedido de aprehensión por una causa de violencia de género

      16 March 2026

      En Los Frentones, apuñalaron a un hombre y detuvieron al presunto agresor

      16 March 2026

      Detienen a conductor chaqueño con millonaria carga ilegal de pescados en Corrientes

      15 March 2026

      Sáenz Peña: motociclista en grave estado tras violento accidente vial en Avenida 33

      15 March 2026

      Desbaratan organización de juego ilegal y secuestran bienes por más de $4 millones

      13 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Gobierno usó al Banco Central y al fondo de los jubilados para financiar el déficit del Tesoro
    13 August 2025 NACIONALES

    El Gobierno usó al Banco Central y al fondo de los jubilados para financiar el déficit del Tesoro

    El Banco Central y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de las jubilaciones compraron la mitad de la deuda en pesos emitida por el Tesoro. El BCRA actuó en el mercado secundario, para eludir una prohibición del FMI. Ahora el Gobierno prepara un canje para reestructurar esa deuda y seguir financiando el déficit fiscal con nueva deuda.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Gobierno usó al Banco Central y al fondo de los jubilados para financiar el déficit del Tesoro
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Banco Central y el FGS tienen en su poder prácticamente la mitad de la voluminosa deuda que emitió en pesos la administración de Javier Milei para cubrir el déficit financiero y mantener funcionando la bicicleta financiera o carry trade y que ahora el Gobierno quiere reestructurar, según versiones de voceros paraoficiales, con la intención de reiniciar un nuevo proceso de endeudamiento.

    En conjunto, el BCRA y el FGS tienen el 49% del total de los bonos por 229 mil billones de pesos que están en circulación, según las estimaciones “basadas en múltiples fuentes oficiales y estimaciones propias” que hizo la consultora 1816. El 51% restante se lo distribuyen 26% los bancos públicos y privados y 25% Fondos Comunes de Inversión (FCI), compañías de seguro y fundamentalmente el manejo de la liquidez de las empresas y ahorristas.

    Pubicidad

    La estrategia de utilizar al Banco Central y el FGS para financiar las necesidades del Tesoro fue recurrente sin distinción de administración, solo que la gestión de Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, siempre renegó y adjudicó a esta práctica el origen de la inflación en la economía argentina.

    El BCRA tiene prohibido participar en las licitaciones primarias del Tesoro, por lo que su rol es sostener el valor de la deuda en el mercado secundario, lo que ejecuta haciendo compras, muchas veces al propio FGS, para que este pueda ingresar con los fondos en una nueva licitación. También por esta vía otorga liquidez a bancos oficiales que venden los títulos al BCRA en el mercado secundario y van con los pesos a comprar deuda en la emisión primaria. Es decir, con un mismo peso, se compran dos títulos: uno en efectivo en las licitaciones del Tesoro y otro vía canje con la tenencia que acumula el BCRA.

    La Secretaría de Finanzas negocia mano a mano con el BCRA los canje de sus tenencias, por lo que va acumulando en su balance todos los títulos que compra en el mercado y luego canjea por los nuevos bonos. Esta estrategia se conoce como financiamiento indirecto del Tesoro y es la forma de evitar las restricciones que le impuso al Gobierno el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

    El BCRA también realizó financiamiento directo, vía la transferencia de utilidades contables generadas en 2024 y que se transfirieron este año por 11,7 billones de pesos, por lo que la administración libertaria utilizó todos los mecanismos de asistencia directa e indirecta.

    El FGS informa en su balance trimestral que incrementó en 14,2% la tenencia de títulos públicos nacionales, a un monto global de 64,6 billones de pesos, pero no discrimina entre los bonos en pesos y los bonos emitidos en divisas, como los AL o GD.

    Aún con la ayuda del BCRA y el FGS, el Tesoro tiene que enfrentar la renovación del resto de los vencimientos y para la licitación de esta semana tomó la decisión de limitar la posibilidad del mercado de suscribir instrumentos de corto plazo y quiere obligarlos a tomar deuda con vencimiento posterior a las elecciones legislativas de medio término.

    Ahora, además, trascendió que dentro de la idea del equipo económico está la de llevar adelante una “reestructuración voluntaria” de la deuda, que alcanzaría a esta mitad en manos del Banco Central y el FGS pero que aún planteada en esos términos debería ser asumida como un “default selectivo” por las calificadoras de riesgo, si mantienen el mismo criterio que en el pasado reciente.

    La versión de la reestructuración la hizo circular a través de la red social X el economista Salvador Di Stefano, devenido en vocero económico del oficialismo, con diálogo directo con el presidente Javier Milei y el ministro Caputo: “Una deuda pública que va rumbo a una reestructuración voluntaria, para postergar en el tiempo los pagos de capital, y bajar la tasa de interés de mercado”, escribió el economista y que fue rescatado por el analista Carlos Maslatón, quien también en esa red social estimó como “muy valiosa manifestación del forista ultraoficialista Salvador Distéfano: nos habla ya de reestructuración de la deuda pública argentina. Algo sabe, se reúne con Milei seguido”.

    La necesidad de reestructurar la deuda se origina en el alto volumen y corta duración, que expone al Gobierno a el estrés de enfrentar vencimientos donde debe convalidar suba de tasas o dejar liquidez en el mercado, que se vuelca a la dolarización, haciendo subir el precio de la divisa y generando expectativa de aceleración inflacionaria.

    Además, por la intransigencia ideológica del presidente Milei que impide acumular reservas en el Banco Central, el Tesoro intentó apropiarse del stock de pesos invertidos en las Letras Fiscales de Liquidez y generó un descalabro en el mercado con una disparada de las tasas que siguen en niveles excesivamente altos en términos reales.

    Las tasas de caución, donde las entidades buscan la liquidez, cerraron este martes en niveles récord de 73% de Tasa Efectiva Anual en el mercado de valores, donde operan minoristas, y de 113% de TEA en el Mercado Abierto Electrónico, donde operan las entidades financieras. También las tasas de las Lecap en el mercado secundario siguieron subiendo el martes y en instrumentos como la letra que vence esta semana rindieron 5,41% de3 Tasa Efectiva Mensual y de 3,97% para la que vence a fin de mes.

    Con esas tasas y la novedad de licitar bonos atados a la tasa promedio de los depósitos a plazo fijos mayoristas superiores a 1.000 millones de pesos, conocida como TAMAR, este miércoles se conocerá la reacción del mercado a la oferta del Gobierno de postergar vencimientos para después de las elecciones y ahora con la versión de que se viene una reestructuración.

    El Destape

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Milei se derrumba en las encuestas por el caso Adorni y la crisis económica

    15 March 2026
    NACIONALES

    Reducción de la planta del Estado: el Gobierno prepara nuevos recortes para finales de marzo

    14 March 2026
    NACIONALES

    De gira por Madrid: Milei se reunió con el líder del ultraderechista Vox y con el gurú libertario Huerta De Soto

    14 March 2026


    Últimas Noticias

    El gobernador Zdero entregó la escritura de propiedad a la Iglesia de Jesucristo

    16 March 20261 Views

    Chiachio impulsa la escrituración anticipada para más de 2.500 familias de Resistencia sin título de propiedad

    16 March 20261 Views

    Operativo “Último Primer Día” finalizó con quinchos clausurados y controles preventivos en Resistencia

    16 March 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El gobernador Zdero entregó la escritura de propiedad a la Iglesia de Jesucristo

    16 March 2026

    Chiachio impulsa la escrituración anticipada para más de 2.500 familias de Resistencia sin título de propiedad

    16 March 2026

    Operativo “Último Primer Día” finalizó con quinchos clausurados y controles preventivos en Resistencia

    16 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.