El diputado provincial Carim Peche en diálogo con CIUDAD TV analizó la coyuntura política y económica de la provincia, la situación del sector docente y el panorama electoral. Sobre el funcionamiento legislativo, señaló: “Me hubiese gustado que estemos tratando algunos temas que, lamentablemente, no se están tratando, y es un mal que tenemos la dirigencia política, sobre todo en un año electoral, de ocuparnos de temas que no le están interesando a la ciudadanía”.
Indicó que actualmente “la Legislatura, a diferencia de otros años, no tiene quórum propio” y que la situación se repetirá con el nuevo cuerpo a partir de diciembre, por lo que “todos los temas tendrán que ser consensuados y dialogados, no hay otra manera”. Recordó que la Legislatura chaqueña “fue la que mayor producción de proyectos de ley tuvo en el país, no solo en la pandemia, sino también en los años sucesivos”.
Sin embargo, cuestionó que “al no tener quórum es muy difícil consensuar” y lamentó “esas famosas cuestiones previas que no podemos estar discutiendo, debatiendo y diciéndonos cosas durante seis horas, me parece que no es el camino”.
En cuanto a la situación económica provincial, remarcó que Chaco “es una provincia dependiente de la coparticipación” y que la caída del consumo impacta en la recaudación y, por ende, en las transferencias nacionales: “Baja el consumo, se recauda menos y automáticamente la coparticipación disminuye en todas las provincias argentinas”.
Sostuvo que además, nivel local, se suman los compromisos financieros heredados: “Son 80 millones de dólares que se paga dos veces al año producto del crédito que había tomado el exgobernador Pepo y que el exgobernador Capitanich; los 300.000 millones de deuda que se quedó en Cammesa; hay que pagar lo que se consume ahora más las cuotas de ese viejo vencimiento, deudas en el InSSSeP y lo que ya todos conocemos”.
Sobre el conflicto docente, sostuvo que “al bajar la coparticipación no se puede hacer frente momentáneamente a la cláusula gatillo” y afirmó: “Cuando mejore la situación económica se va a seguir pagando porque le corresponde al sector docente”. No obstante, agregó que “decir que no hubo un aumento al docente es faltar a la verdad” y detalló: “En diciembre de 2023 cobraba 220.000 pesos; en la actualidad cobra 800.000 y pico de pesos. Por supuesto que no le alcanza, indudablemente que no le alcanza por la macroeconomía y por las cuestiones económicas a nivel nacional”.
También recordó que en 2021 presentó un proyecto para que la cláusula gatillo sea ley: “Un solo dictamen tuvo esa ley. Después, en la Comisión de Educación, del 2021 a la fecha nadie fue a acompañar ese proyecto. Los diputados kirchneristas todos votaron en contra en la comisión”.
De cara al futuro, Peche afirmó: “No podemos seguir con esta matriz de provincia dependiendo de que un gobierno nacional nos dé un salvavidas. Los chaqueños tenemos otra impronta, tenemos que mirar las cosas de otra manera”. Consideró clave que “la economía siga bajando la inflación, que es el peor impuesto que puede tener la gente humilde, y que después venga una reactivación en el país”.
En el plano electoral, aclaró: “No tuve ningún ofrecimiento. La candidatura, los cargos, a mí no me quitan el sueño, estoy donde tengo que estar. Para ayudar a la provincia, el país y el municipio no se necesita tener cargo, soy un soldado”. Explicó que no fue por la reelección porque “fue una decisión del partido del gobernador Leandro Zdero, que quería renovar las caras para las candidaturas con gente nueva”.
Sobre las candidaturas testimoniales, opinó que “tendría que haber una ley que no lo permita, porque me parece que es estafar a la gente”.
Finalmente, señaló que “la gente está preocupada, no llega ni a mediados de mes, está en su metro cuadrado y por ahí se siente totalmente desilusionada, no solo de la clase política, hablo de todo: del arco gremial, de algunos periodistas”. Criticó además que “tenemos un presidente que hace su campaña pegándole y diciéndole que son la casta política, cuando él en su gobierno tiene toda la casta política”.




