Este lunes comenzó un paro en las universidades nacionales de todo el país que se prolongará hasta el viernes, convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en reclamo de mejoras salariales, financiamiento para gastos de funcionamiento y presupuesto para ciencia y tecnología. La medida coincide con el inicio del segundo cuatrimestre y se da en un contexto de fuerte tensión por el desfinanciamiento del sistema educativo.
En diálogo con CIUDAD TV, el decano de la UTN Resistencia, Jorge De Pedro, advirtió que “la situación presupuestaria está llevándonos a una situación cada vez más complicada”. Explicó que “inicialmente pasaba por una cuestión solamente de gastos de funcionamiento, que pone en riesgo permanente el correcto funcionamiento de las universidades, pero sumado a eso, inmediatamente se dio una situación que complica mucho el salario de los trabajadores docentes y no docentes”.
El conflicto se profundizó luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción a la ley de financiamiento universitario y el Presidente anticipara su intención de vetarla. La semana pasada, el Congreso también avanzó en la declaración de emergencia del sector científico.
Según el decano, “con esa pérdida permanente del poder adquisitivo, del salario real que tienen las personas para poder vivir, está poniendo a la universidad en una situación muy compleja” y “de hecho tenemos renuncias de docentes que después de mucho tiempo trabajando y formándose han decidido irse”.
“Hace menos de un mes, un docente de la licenciatura en Administración Rural, de muchos años, que estaba próximo a jubilarse, nos dejó por la necesidad de llevar recursos a su casa y se fue a dos trabajos privados bastante lejanos de Resistencia”, relató. Agregó que “hasta el cuatrimestre pasado también tuvimos renuncias de no docentes por la misma situación” y que esto “preocupa mucho porque afecta claramente a la calidad educativa con la que venimos trabajando”.
Darío Hortt, representante gremial de la UTN, señaló que “lo que se le pide a los legisladores es que tengan conciencia de lo que significa la universidad, de lo que significó para la Argentina el sistema educativo público”.
“Hay otros temas que se están tratando, como jubilados o el Garrahan, que son muy sensibles al sentimiento de la comunidad, pero particularmente en el caso de la universidad es fundamental que tengan ese compromiso de que fueron elegidos por nosotros”, expresó.
Hortt cuestionó que “cada uno de nosotros puso su voto para que nos representen y creo que la representación hoy es rara”, y remarcó que no sólo se trata de la Cámara baja y la Cámara alta, “sino también de un Presidente que ya anticipó su postura frente a la ley de financiamiento universitario”.




