La legisladora explicó que el Proyecto 792/24, que propone un Programa Provincial de Competencia Equitativa y Comercialización Regional, busca que “los productos locales y regionales tengan una ubicación más accesible en las góndolas” y que “al diversificar la competencia también haya diversidad de precios y favorecemos a los productores locales”.
La iniciativa, presentada junto a Nicolás Slimel y Rodrigo Ocampo, apunta a beneficiar a “la agricultura familiar, a cooperativas y mutuales que trabajan con productos alimenticios” y a “darle una mano a quienes producen en nuestra provincia, para que los consumidores tengan variedad y que no nos marquen las grandes marcas el destino de los precios”.
Quirós señaló que “es el momento de instalar la discusión en el recinto, pero también en la sociedad, que sepa que hay herramientas que defienden los intereses de los consumidores”. Recordó que el proyecto está en la Comisión de Industria y lo vinculó con otras propuestas como “la ley que prevé que el valor del boleto del colectivo solo suba en función del índice de inflación o por cómo van subiendo los sueldos”.
Advirtió que estas medidas “pueden dar un alivio a las economías de los bolsillos de los vecinos y vecinas” en un contexto en el que “los hogares hoy se preguntan cómo hago para llegar a fin de mes, cómo hago para comprar harina, cómo hago para comprar aceite”.
Cláusula gatillo y reclamo docente
Sobre la reunión en la Comisión de Educación con gremios docentes de este martes, Quirós informó que “logramos que se los pueda atender en el marco de la reunión ordinaria” tras un pedido de hace meses. Los sindicatos reiteraron su solicitud de que la cláusula gatillo se convierta en ley.
“Hemos presentado la herramienta legislativa que pide que se haga ley la cláusula gatillo”, dijo, explicando que el oficialismo “despachó en cartera” y que el proyecto “pasa a la Comisión de Hacienda, que lo va a tratar el lunes”.
La legisladora subrayó que “los salarios de los docentes, de los trabajadores del sector público y de la salud hoy se ven realmente disminuidos por la suba de los precios” y aseguró que “no atender a un sector con el que se ha hecho campaña durante tanto tiempo deja mucho que desear”.
También transmitió el pedido gremial de que el gobernador y la ministra de Educación “los puedan escuchar en primera persona, porque hasta ahora solo han hablado con legisladores”.
Panorama electoral
En el plano político, de cara al cierre de listas para las elecciones de octubre, la diputada sostuvo que Fuerza Patria debe “dar un mensaje de unidad” y “tener la capacidad de pensar un proyecto que pueda devolverle la esperanza al pueblo del Chaco”.
Consideró que “no son momentos para divisiones internas” y que las discusiones deben centrarse en “qué provincia le vamos a ofrecer a quienes tengan que volver a elegir en 2027” frente a “políticas que están desarmando la vida de la gente y haciendo que pierdan dignidad”.
“La dignidad humana es lo que hoy está en juego”, expresó. Y anticipó: “El viernes estaremos dando un mensaje de unidad para empezar a trabajar en ese proyecto esperanzador que el pueblo del Chaco va a tener como alternativa a la hora de votar en octubre y de cara al 2027”.




