Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Avanza la pavimentación de la ruta provincial N°13, entre Cote Lai y Charadai

    30 January 2026

    Blasco: “La estrategia de la oposición es empezar a desgastar al gobierno de Zdero con vistas a las elecciones del año que viene”

    30 January 2026

    Etapa final de obras en las viviendas en la Chacra 214 de Resistencia

    30 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, January 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Intenso operativo vial en Resistencia: más de 200 infracciones y decenas de motos secuestradas

      30 January 2026

      Reforma laboral: “Modernización, sí; pero cuestiones que desequilibren y den inestabilidad e incertidumbre, no”, sostienen en Cámara de Comercio

      30 January 2026

      Meneses anunció la reformulación del Plan Cardio y defendió medidas para sanear el InSSSeP

      29 January 2026

      2 de febrero: habrá asueto municipal en Resistencia pero con recolección normal de residuos

      29 January 2026

      Este jueves SAMEEP realizará una intervención programada en el Primer Acueducto

      29 January 2026
    • INTERIOR

      Zdero inauguró el edificio de la Guardia del Hospital de Coronel Du Graty

      29 January 2026

      Zdero supervisó reinicio de la obra de 36 viviendas paralizadas desde hace años en San Bernardo

      29 January 2026

      SECHEEP extiende la red eléctrica en barrio de Misión Nueva Pompeya

      29 January 2026

      El NEA cuenta con un nuevo radar meteorológico en Corrientes

      29 January 2026

      Plan de saneamiento ambiental: avanza la ejecución de obras en Sáenz Peña

      28 January 2026
    • LA REGIÓN

      Santilli llega a Corrientes para reunirse con Juan Pablo Valdés

      30 January 2026

      Cierre de la Hilandería Alal: impactará en la economía de la región dice la Federación Económica de Corrientes

      29 January 2026

      Corrientes recibe fondos para recuperar la Línea del Ferrocarril Urquiza

      28 January 2026

      La carne ovina del NEA continúa a paso firme con ventas a Medio Oriente

      28 January 2026

      Protesta que nace en el corazón misionero y pone en jaque el abastecimiento de yerba

      28 January 2026
    • NACIONALES

      Mercado Libre, en la trampa del libre mercado

      30 January 2026

      Caputo ahora ofrece a Gobernadores compensar la quita de ganancias con el impuesto al cheque

      29 January 2026

      El Gobierno declarará por DNU la Emergencia Ígnea para las provincias patagónicas afectadas por los incendios

      29 January 2026

      El Gobierno nacional dio de baja a otras 13 prepagas y ya suman 40 en lo que va del año

      29 January 2026

      Empleo registrado en la Construcción: en noviembre cayó 0,6% mensual y sigue -14,8% en la era Milei

      29 January 2026
    • POLICIALES

      Las Breñas: importante secuestro de “tumberas” tras varios allanamientos

      30 January 2026

      Hurtó dinero a un hombre en silla de ruedas, pero no tardaron en detenerlo

      30 January 2026

      Cayó de la embarcación en la que pescaba, su cuerpo fue hallado en la costa del Paraná a la altura de Esquina

      29 January 2026

      San Martín: demorado por circular en una moto que era buscada por una causa de trafico de drogas

      29 January 2026

      Tres personas aprehendidas por una causa por lesiones con arma blanca

      29 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » En la UNNE desarrollan nano dispositivos con control de energía inalámbrica
    13 October 2023 AGENDA UNIVERSITARIA

    En la UNNE desarrollan nano dispositivos con control de energía inalámbrica

    El plan de trabajo corresponde a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) del estudiante Pablo Wagner Boián de la FaCENA. Lo innovador del campo de estudio hará que investigue de manera asociada con grupos de científicos de Estados Unidos. Estos estudios pueden ayudar a mejorar la eficiencia de dispositivos médicos implantables o la carga remota de autos eléctricos, entre otros.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    En la UNNE desarrollan nano dispositivos con control de energía inalámbrica
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La micro y la nanoelectrónica hacen referencia a tecnologías de miniaturización de los componentes y sistemas electrónicos, mediante los cuales se diseñan dispositivos electrónicos empacados en un chip único de semiconductor.

    Tanto la micro como la nanoelectrónica están relacionadas con la física cuántica, en aplicaciones como el láser, el transistor, el microscopio electrónico, los escáneres de resonancia magnética y muchas más.

    Pubicidad

    Con los avances tecnológicos de las últimas décadas, la búsqueda de dispositivos más eficientes y potentes se trasladó al mundo de las estructuras microscópicas y nanoscópicas.

    En los microdispositivos, las longitudes de onda de las excitaciones (radiación electromagnética, vibraciones, etc.) se vuelven comparables con alguna de las dimensiones del dispositivo, situación en que los acoplamientos evanescentes cobran protagonismo. La manipulación de estos campos electromagnéticos evanescentes, cuya intensidad decae con la distancia, ofrece nuevas oportunidades para la manipulación del transporte de la radiación y la energía.

    El estudiante de Licenciatura en Ciencias Físicas Pablo Wagner Boián accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) para adentrarse en ese micromundo tecnológico, analizando el problema de la transferencia de potencia sin la utilización de cable y optimizada mediante la manipulación de los puntos excepcionales en sistemas PT-simétricos.

    Esto que hace referencia a conceptos técnicamente complejos, puede tener aplicaciones tecnológicas desde situaciones cotidianas, como la carga inalámbrica de celulares, automóviles o sensores para la nueva tendencia del Internet de las Cosas; hasta la alimentación de dispositivos en ambientes biológicos, como sensores, microrobots o microbombas.

    El proyecto de Wagner Boián se denomina “Control de la Transferencia de Energía en micro y nano dispositivos mediante la manipulación de sus simetrías”, y está dirigido por el doctor Lucas Fernández, docente de FaCENA-UNNE,y además es investigador asistente del IMIT (UNNE-Conicet).

    La línea de trabajo que van a desarrollar es extremadamente novedosa, ya que aborda interrogantes de vanguardia que se están investigando en grupos de primer nivel mundial en el campo del control de la radiación electromagnética. “Precisamente es con algunos de esos grupos de investigación radicados en los EEUU con los que trabajamos en conjunto, en lo que podría definirse en una frontera del conocimiento”, expresó Wagner Boián.

    El desafío que tiene por delante el becario, es que los modelos de prototipos que logre desarrollar como parte del plan de trabajo puedan inspirar nuevos y más eficientes mecanismos para la transferencia inalámbrica de energía.

    El doctor Fernández se refirió al impacto que tendrá la investigación para el conocimiento científico y la tecnología. “Un problema de interés científico-tecnológico actual, y que abordaremos en este plan, es la transferencia de potencia inalámbrica (wireless power transfer) de forma robusta. Su estudio puede allanar el camino hacia aplicaciones tecnológicas como dispositivos médicos implantables, o bien la carga remota de muchos tipos de dispositivos como autos eléctricos, celulares, drones, o aplicaciones areo-espaciales, entre otras”.

    Para lograr estos objetivos, el becario Wagner Boián bajo la guía del doctor Fernández, explorarán nuevas formas de controlar el flujo y la transferencia de energía en micro y nano dispositivos a fin de hallar condiciones óptimas para la transferencia de energía.

    “Se podrán obtener nuevos protocolos de transferencia energética que permitan tener más eficiencia en la entrega de energía, o por el contrario, protocolos que permitan llevar la energía lo más rápidamente posible a su destino, siempre dependiendo de cuál sea el objetivo o la aplicación deseada”.

    momarandu.com

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Crisis en las Universidades públicas: “Puede peligrar el inicio y el segundo cuatrimestre”, advierten desde ADIUNNE

    28 January 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Trabajadores de Corrientes y Chaco califican de insuficiente el bono de $50 mil en las Universidades

    26 January 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Universidades: el salario tocó el piso más bajo de los últimos 20 años y docentes perdieron el equivalente a 7 sueldos

    23 January 2026


    Últimas Noticias

    Avanza la pavimentación de la ruta provincial N°13, entre Cote Lai y Charadai

    30 January 202614 Views

    Blasco: “La estrategia de la oposición es empezar a desgastar al gobierno de Zdero con vistas a las elecciones del año que viene”

    30 January 202637 Views

    Etapa final de obras en las viviendas en la Chacra 214 de Resistencia

    30 January 202640 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Avanza la pavimentación de la ruta provincial N°13, entre Cote Lai y Charadai

    30 January 2026

    Blasco: “La estrategia de la oposición es empezar a desgastar al gobierno de Zdero con vistas a las elecciones del año que viene”

    30 January 2026

    Etapa final de obras en las viviendas en la Chacra 214 de Resistencia

    30 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.