Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Zdero recibió en Casa de Gobierno a la Confederación Argentina de Handball

    13 March 2026

    Quini 6: jubilado de Villa Ángela ganó un impactante premio de $780 millones

    13 March 2026

    Transferencia ilegal de autos de Casa de Gobierno: la justicia pide elevar a juicio la causa con cinco imputados

    13 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, March 13
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El patinaje crece en la región: “La comunidad del Chaco es una de las más grandes del norte argentino”

      13 March 2026

      Mes de la Mujer: realizaron charla sobre salud y violencia de género en Villa Palermo I

      13 March 2026

      Barranqueras: firman convenio con la Fundación Paulo Freire para becas de estudio destinada a vecinos y trabajadores

      12 March 2026

      La APA removió con maquinaria pesada una vivienda precaria levantada sobre la laguna de Villa Chica

      12 March 2026

      Cambios en el cobro del Estacionamiento Medido: la primera hora se abonará en su totalidad, el resto se fraccionará en minutos

      12 March 2026
    • INTERIOR

      San Bernardo: avanza la finalización de viviendas que estaban abandonadas

      13 March 2026

      Volcó un acoplado con semillas de algodón en ruta 89, a la altura de Corzuela

      13 March 2026

      Las Breñas: presentaron el programa de Salud Cardiovascular junto a autoridades provinciales

      12 March 2026

      Volcó un acoplado cargado con semillas de algodón en ruta 16, en cercanías a Avia Terai

      12 March 2026

      Secheep desmintió al intendente de Colonia Aborigen y ratificó que las obras siguen en marcha

      12 March 2026
    • LA REGIÓN

      Brote de chikungunya en Jujuy: confirman en primer caso del virus

      12 March 2026

      Diputados oficialistas rechazan tratar un fondo especial para despedidos de ALAL en Corrientes

      12 March 2026

      Pasos fronterizos correntinos con status de seguridad “alto” por la guerra en Medio Oriente

      12 March 2026

      Misiones avanza en acuerdos con región peruana para promover el camino jesuítico

      11 March 2026

      Récord político: Concejales cumplen 90 días sin sesionar en un municipio correntino

      10 March 2026
    • NACIONALES

      Milei sigue de gira: ahora vuelve a Madrid con una agenda relámpago entre la “batalla cultural” y el Foro Económico

      13 March 2026

      La UBA declaró la emergencia salarial y reclamó que el Gobierno aplique la ley vigente de financiamiento universitario

      12 March 2026

      Un tuitero cercano a Santiago Caputo fue desplazado como asesor del ministro de Defensa

      12 March 2026

      Agravado clima con Adorni en el gobierno libertario: “Le va a costar caro”

      12 March 2026

      De las denuncias de corrupción a un conflicto: anuncian paros de prestadores en Discapacidad

      12 March 2026
    • POLICIALES

      Agentes aprehendieron a un hombre por lesiones contra su pareja

      13 March 2026

      Búsqueda de Pedro Ojeda: en intenso operativo en Legua 84, hallan sus posibles pertenencias

      12 March 2026

      Policías asistieron a una mujer en labor de parto en una zona rural de Las Breñas

      12 March 2026

      Recuperan una motocicleta robada hace casi seis años

      12 March 2026

      Forzó la entrada de un local de electrodomésticos y se llevó un celular: lo detuvieron

      12 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Empleo informal: estiman que en 10 años Argentina podría tener a la mitad de sus trabajadores en la precariedad
    10 August 2025 SOCIEDAD

    Empleo informal: estiman que en 10 años Argentina podría tener a la mitad de sus trabajadores en la precariedad

    La informalidad laboral avanza tres veces más rápido que el empleo registrado y podría alcanzar al 50% de los trabajadores en una década. Mientras el Gobierno prepara una reforma laboral postelectoral regresiva, los datos revelan un mercado cada vez más precarizado, con salarios que no recuperan lo perdido y un boom del monotributo que encubre relaciones laborales sin derechos.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Empleo informal: estiman que en 10 años Argentina podría tener a la mitad de sus trabajadores en la precariedad
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Según un estudio privado basado en datos oficiales, la Argentina atraviesa un panorama laboral crítico: el empleo de calidad lleva 15 años estancado, y, de mantenerse la tendencia actual, la mitad de los trabajadores podría estar en la informalidad dentro de diez años.

    El informe lo hizo la consultora ExQuanti, basado en datos del Indec y reveló que el empleo no registrado crece tres veces más rápido que el empleo total, alcanzando ya el 42% en el primer trimestre de 2025.

    Pubicidad

    El empleo formal, según el SIPA, no ha mostrado crecimiento en la última década: hoy hay 6,2 millones de trabajadores registrados, la misma cifra que en 2015, pese al aumento poblacional. Ante este escenario, el Gobierno de Javier Milei anunció que, tras las elecciones de octubre, impulsará una reforma laboral como prioridad, en línea con los compromisos asumidos con el FMI. El oficialismo argumenta que cuando sea más fácil despedir a un empleado, crecerá el empleo.

    Los datos de ExQuanti muestran que la informalidad pasó del 40,8% a principios de 2024 al 42% en igual período de 2025, superando incluso el 41,4% registrado al final del gobierno de Alberto Fernández. Aunque el desempleo se mantiene estable (7,9% en el primer trimestre de 2025), preocupa la caída en la tasa de actividad, lo que podría reflejar un «efecto desaliento» ante la falta de oportunidades laborales.

    Paradójicamente, mientras el mercado laboral se precariza, los ingresos de los ocupados mostraron una recuperación en los últimos meses. Sin embargo, en comparación con 2017, los salarios reales aún acumulan una pérdida del 15%. Según los expertos, esto confirma que el deterioro se da más por ajuste salarial que por destrucción de puestos de trabajo.

    Otro fenómeno preocupante es el aumento del monotributo, que creció un 56% entre 2012 y 2024, mientras el empleo privado formal solo subió un 3%. La Secretaría de Trabajo advirtió que muchos de estos monotributistas son, en realidad, trabajadores en relación de dependencia sin los aportes correspondientes, lo que profundiza la precarización.

    Frente a este escenario, los especialistas insisten en que el crecimiento económico por sí solo no resolverá el problema. Sin políticas activas que fomenten la formalización, Argentina podría encaminarse hacia un mercado laboral cada vez más desigual, donde la mitad de los trabajadores quede excluida de los derechos básicos.

    Infogremiales

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Tamara Silvestri, del plan Ñachec: “Hoy la gente recibe el módulo alimentario sin tener que salir a cortar una calle”

    12 March 2026
    SOCIEDAD

    Chaco adhirió al Programa Federal de Primera Infancia para fortalecer los Centros de Desarrollo Infantiles

    12 March 2026
    SOCIEDAD

    Este jueves 12 comienza el ciclo lectivo 2026 del Nivel Secundario en toda la provincia

    11 March 2026


    Últimas Noticias

    Zdero recibió en Casa de Gobierno a la Confederación Argentina de Handball

    13 March 20260 Views

    Quini 6: jubilado de Villa Ángela ganó un impactante premio de $780 millones

    13 March 202638 Views

    Transferencia ilegal de autos de Casa de Gobierno: la justicia pide elevar a juicio la causa con cinco imputados

    13 March 202669 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Zdero recibió en Casa de Gobierno a la Confederación Argentina de Handball

    13 March 2026

    Quini 6: jubilado de Villa Ángela ganó un impactante premio de $780 millones

    13 March 2026

    Transferencia ilegal de autos de Casa de Gobierno: la justicia pide elevar a juicio la causa con cinco imputados

    13 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.