Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Docentes reclaman la convocatoria a la Comisión de Política Salarial: cláusula gatillo y recomposición salarial, en la agenda de los gremios

    22 January 2026

    Todos los nominados a los Premios Oscar 2026: “Belén” quedó fuera de carrera

    22 January 2026

    Descarrilamiento de vagones del Belgrano Cargas interrumpió el tránsito en el macrocentro

    22 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, January 22
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Descarrilamiento de vagones del Belgrano Cargas interrumpió el tránsito en el macrocentro

      22 January 2026

      Sancionaron a un comerciante por arrojar basura en la vía pública y circular sin documentación

      22 January 2026

      La Municipalidad destruyó pirotecnia secuestrada durante el operativo “Fiestas Seguras”

      22 January 2026

      Exportaciones 2025: Chaco integró el grupo tres de provincias con menor volumen del año

      21 January 2026

      Secuestros de motos por falta de casco: “No hay una política de educación vial; es netamente recaudatorio”

      21 January 2026
    • INTERIOR

      El PRODER fortalece asistencia a pequeños productores en el interior provincial

      22 January 2026

      Zdero supervisó las obras de bacheo y mantenimiento de la Ruta Provincial N°1

      21 January 2026

      Suspensión del OTBN: “Es preocupante, nos deja sin marco jurídico, no tenemos las reglas claras”, afirmó el director de Bosques

      21 January 2026

      Robo a mano armada en Makallé: una vecina fue amenazada con un cuchillo

      21 January 2026

      Más conectividad y desarrollo: continúan las obras de pavimento en Campo Largo

      21 January 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 January 2026

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 January 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 January 2026

      Llegó Uber Moto a Corrientes, pero el Municipio alertó que el servicio no está habilitado

      20 January 2026

      Corrientes asegura el presupuesto y sostiene la Educación Técnica pese al ajuste de Nación

      20 January 2026
    • NACIONALES

      Murió el represor y exagente de inteligencia Raúl Antonio Guglielminetti

      22 January 2026

      La actividad económica volvió a caer en noviembre, empujada por el derrumbe de la industria y el comercio

      21 January 2026

      Milei en Davos: “El capitalismo de libre comercio es el único sistema justo”

      21 January 2026

      Las pymes podrán computar una parte del impuesto al cheque a las contribuciones patronales durante todo 2026

      21 January 2026

      Alerta en el sector seguros por una crisis que pone en riesgo 1.500 empleos: “No seremos la variable de ajuste”

      21 January 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un sujeto acusado de entrar a robar en el Club Regatas Resistencia

      22 January 2026

      Quitilipi: cuidaba una casa ajena, pero en realidad vendía estupefacientes

      22 January 2026

      Pampa del Infierno: intentó escapar con una mochila llena de marihuana, pero lo detuvieron

      22 January 2026

      Violento robo a una vivienda en Resistencia: golpearon a un hombre y se llevaron dinero y joyas

      21 January 2026

      Sáenz Peña: recuperan la recaudación de una empresa de colectivos

      21 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Mempo Giardinelli y el 30° Foro Internacional del Libro: “El prestigio que tiene es muy grande”
    8 August 2025 CULTURA

    Mempo Giardinelli y el 30° Foro Internacional del Libro: “El prestigio que tiene es muy grande”

    En los estudios de CIUDAD TV, el periodista y escritor chaqueño, Mempo Giardinelli, presentó la 30 edición del Foro del Libro y la Lectura que se realizará el 21 y 22 de agosto en la Casa de las Culturas. Habló de política, del Gobierno de Javier Milei y de la responsabilidad dirigencial de "construir una salida pacífica y democrática" de este modelo. Y también de su libro Paraná, "para mí, el más importante de mi producción. Lo que escribí es una crisis".
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Mempo Giardinelli y el 30° Foro Internacional del Libro: “El prestigio que tiene es muy grande”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El prestigioso escritor y periodista chaqueño, Mempo Giardinelli, gestor de este evento multitudinario que se cultiva año a año, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre esta nueva edición que tendrá lugar en la Casa de las Culturas, el 21 y 22 de agosto, con escritores de renombre nacionales e internacionales. 

    “Normalmente hemos tenido, en promedio, alrededor de dos mil asistentes cada año. El ingreso al Foro es de un valor simbólico, es muy accesible siempre. Además, muchos docentes que este año van a tener por lo menos un día de relevo de funciones que es muy importante porque es gente del interior, de los alrededores”, comentó al igual que los visitantes que llegan de Formosa, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos.

    Pubicidad

    “El Foro es bien nacional y los destinos”, destacó.

    Valoró el nivel de disertantes nacionales e internacionales que enriquecerán esta edición, aún cuando reconoció los esfuerzos para llevarlo adelante “en un mundo que está en crisis hoy”. 

    “El prestigio que tiene el Foro es muy grande. Todos saben el desastre que es la Argentina hoy”, aseguró el escritor dando crédito a un evento que se gesta por encima de toda crisis.

    Las inscripciones al Foro están abiertas.

    Programa del evento

    Este año la Conferencia Magistral de apertura del Foro estará a cargo de María Teresa Andruetto, escritora argentina ganadora del Premio Andersen y, esa misma tarde, una segunda disertación estará a cargo de Eduardo Sacheri, cuyos escritos llegaron al vine de la mano de La noche de la Usina, Metegol y El secreto de sus ojos.

    Se podrá dialogar, escuchar, debatir y leer a grandes escritores e intelectuales del país y del mundo como Jorge Slava (Perú), galardonado con el Premio Nacional de Literatura y autor de un notable ensayo sobre lectura ¨Un placer ausente¨, también Fanuel Hanan Diaz (Venezuela), especialista en libros para niños y jóvenes que presenta en Argentina su libro en la colección Espacios para la Lectura.

    La ilustradora y autora integral Isol también estará presente, creadora de Petit, el personaje animado de Paka Paka. Participarán además escritoras como Camila Fabbri, Emilce Moler sobreviviente de la ¨Noche de los lápices¨, así como Graciela Bialet, el formoseño Orlando Van Bredam, Andrés Sobico y Marco Augusto Ferreira, actualmente director de la Biblioteca Nacional del Paraguay.

    Llegarán al Chaco académicos como Iana Konstantinova (Bulgaria), Fernando Operé (USA) y Mariela Blanco (Mar del Plata), esta última especializada en la obra de Jorge Luis Borges. Además, la booktuber mexicana Lucero Gómez Cruz, creadora del espacio LuLectura y la editora especializada en libros inclusivos Fabiana Nolla.

    “Este gobierno no aguanta, y no es un deseo; es imposible que se sostenga”

    Giardinelli, también gestor del Manifiesto Argentino, también se refirió a la situación del país. “No es ni siquiera un anhelo golpista. es que matemáticamente, si uno lo viera desde el punto de vista de la física, no se puede sostener”, dijo sobre el Gobierno que, para el intelectual, “no aguanta”.

    Para el escritor “no es solo por el endeudamiento, el nivel de corrupción que tiene”. “ES cierto que siempre hubo corrupción en Argentina. Hubo corrupción peronista, radical, conservadora, militar; siempre distintos matices de corrupción. Pero esto ya es un choreo grosero y en un país que está muy amblado. Yo lo que tengo miedo, por mi vocación pacifista, es que haya un estallido, que haya violencia. Yo le tengo mucho miedo a la violencia porque es siempre un fenómeno irresistible y al mismo tiempo impredecible lo que puede pasar”, afirmó. 

    Reiteró su postura que hizo pública a la primera semana del gobierno de Milei: “Es un hombre que está desequilibrado. No está bien de la cabeza, tiene serios problemas psicológicos. No hay una conducta explicable desde el punto de vista de las ciencias médicas. Es un hombre que está enfermo y eso es peligrosísimo hasta para él, su familia”.

    Recalcó que lo más grave, “no es tanto él”, como la “impunidad” del Gobierno. “Él es como un chofer loco que conduce, pero el problema es que todos los que lo rodean y que curran con él”.

    “Yo quiero acá citarlo a Don Juan Perón: Él pueblo puede hacer tronar el escarmiento'””, expresó Giardinelli y agregó: “No me alegraría que haya un solo muerto. Estamos en condiciones de que esto sea una carnicería y es gravísimo”.

    Expresó también su anhelo porque la gente concurra a votar en las elecciones próximas. 

    “Es el turno que nos toca vivir. Yo soy optimista en el fondo y creo que esto va a pasar, espero que no pase con violencia que es lo que más me importa y con esta ministra Bullrich que es muy maligna, una sujeta peligrosa para la Patria”, afirmó.

    Proyectó además al país después de Milei , al que piensa como “un país herido, empobrecida, abusado y violado por todo el mundo”.

    “Yo podría irme a vivir a otro lado y no me voy ni me voy a ir porque esta es mi tierra y amo esta tierra, como amo el Chaco en particular. Me desespera una salida violenta. La Argentina está sobrada de violencia, la historia Argentina es sangrienta”, sostuvo el escritor.

    Giardinelli, quien se asumió peronista de hogar radical, habló de la importancia del diálogo y del respeto en el terreno político. Y contó que “la persona más importante de la política en mi vida fue Luis Agustín León, que era mi padrino, y yo era su chofer de confianza. Y él sabía que yo estaba en otra línea y siempre hubo respeto. ¿Sabés cuándo hay respeto en política? Cuando se antepone la Patria”.

    Para el escritor, “lo que tiene que haber es una salida y no puede sino ser pacífica y democrática., Y eso tenemos que construirlo nosotros, los que somos modestos dirigentes de sectores”.

    Paraná, Crónicas de un río herido: “Es el libro más importante de mi producción”

    “Voy a ser inmodesto. Creo que le he prestado un muy buen servicio a la Patria con ese libro”, asumió Giardinelli sobre su obra “Paraná, Crónicas de un río herido”.

    “Es el libro, para mí, más importante de mi producción y no es literatura. Para mí fue un fenómeno, porque en realidad yo soy un narrador, soy un ficcionista. Y acá tuve que meterme en la absoluta realidad, que es donde me metió el oficio periodístico”.

    No fue una obra programada, contó. Sino un libro que se fue haciendo de artículos escritos en Página 12 y otros medios. 

    “Todo ha sido entregado y esto fue porque todos los gobiernos argentinos, desde Menem para adelante, pifearon; algunos por corrupción, algunos por estupidez y algunos por cristinismo. Todos entregaron el río. Mi libro es eso. No me senté a escribirlo, se fue escribiendo”, contó. 

    “Paraná…”, se escribió en 7, 8 años. “Lo que escribí es una crisis”, afirmó.

    Noticias Relacionadas

    CULTURA

    La Fiesta Nacional de Chamamé logra su tercer “sold out” consecutivo con la grilla de este jueves

    22 January 2026
    CULTURA

    Tras evaluación técnica, el ex Café de la Ciudad dejó de integrar el patrimonio cultural provincial

    22 January 2026
    CULTURA

    Nat King Cole: de cómo la música venció al racismo

    21 January 2026


    Últimas Noticias

    Docentes reclaman la convocatoria a la Comisión de Política Salarial: cláusula gatillo y recomposición salarial, en la agenda de los gremios

    22 January 202619 Views

    Todos los nominados a los Premios Oscar 2026: “Belén” quedó fuera de carrera

    22 January 20262 Views

    Descarrilamiento de vagones del Belgrano Cargas interrumpió el tránsito en el macrocentro

    22 January 202618 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Docentes reclaman la convocatoria a la Comisión de Política Salarial: cláusula gatillo y recomposición salarial, en la agenda de los gremios

    22 January 2026

    Todos los nominados a los Premios Oscar 2026: “Belén” quedó fuera de carrera

    22 January 2026

    Descarrilamiento de vagones del Belgrano Cargas interrumpió el tránsito en el macrocentro

    22 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.