Nelson Ferreira, gerente comercial de La Llave del Chaco, analizó el contexto actual del mercado de juguetes en Argentina en diálogo con CIUDAD TV, marcando las tendencias en consumo, las diferencias entre productos nacionales e importados, los riesgos del contrabando y el impacto de las promociones bancarias.
“La Llave está cumpliendo casi 70 años en el mercado”, destacó Ferreira al inicio de la entrevista, al referirse a la trayectoria del comercio y su inserción en el rubro. Consultado sobre la apertura de las importaciones, explicó: “Los juguetes importados están presentes en el mercado juguetero desde hace muchos años. Este año hay un poco más de incidencia de presencia de algunas marcas internacionales, que con la apertura de importación entendieron que pueden estar presentes en el mercado consumidor como el argentino”.
Sobre el ingreso irregular de productos, el gerente comercial señaló: “Con respecto al tema de productos de contrabando, sí hay en la informalidad. Pero en las cadenas formales se revisa mucho el tema del origen del juguete, ya sea nacional o importado, por el tema de la seguridad que le proponemos al cliente cuando compra un producto en la juguetería formal”.
En ese sentido, Ferreira detalló varios factores a tener en cuenta: “Principalmente el tema de la toxicidad de los productos con los cuales se realizan esos juguetes, que son plásticos altamente contaminantes y en algunos casos con productos que están prohibidos por ser venenosos. No por el consumo inmediato, sino por la continuidad del consumo. Al igual que ciertas pinturas que generan reacciones en la piel y las mucosas”.
También subrayó la dimensión ambiental: “Muchas de las empresas que están importando juguetes y fabrican juguetes en Argentina tienen muy presente el tema de la posibilidad de reciclado y el impacto en el medio ambiente cuando se deshacen de ese juguete que ya no sirve más”.
Respecto a las diferencias entre la producción local e internacional, Ferreira explicó: “Entre el producto nacional y el importado hay diferencias en calidades, y obviamente que las marcas pesan en esos productos puntuales. Hay marcas internacionales que son aspiracionales, que tienen su precio, y hay marcas nacionales que también son aspiracionales y tienen otro rango de precio sin que esto haga que la calidad merme”.
Además, aseguró que el mercado sigue siendo diverso en cuanto a accesibilidad: “Hay ofertas y opciones para todos los bolsillos, siempre entendiendo que se está buscando estar presente en un mercado que es muy competitivo, y sobre todo en el juguete, que tiene mucha diversidad”.
Consultado sobre el comportamiento del consumidor y la dinámica de ventas, fue claro: “La venta viene muy lenta. Sí, estamos notando que hay picos puntuales de movimiento de ventas importantes, sobre todo apalancados en fechas comerciales fuertes y con promociones bancarias y promociones de tarjetas de crédito”.
Ante este escenario, desde el sector buscan adaptarse: “Entendemos puntualmente que tenemos que estar en ese ciclo, acercándole al cliente propuestas apalancadas en convenios con entidades crediticias, bancarias y tarjetas de crédito”.
Entre esas opciones, destacó: “Las cuotas sin interés, cuotas fijas, los planes de cuotas y descuentos muy especiales cuando la gente hace transferencia o pago con QR”.
Ferreira concluyó resaltando que, en un contexto económico complejo, la formalidad, la calidad certificada y las condiciones de pago accesibles son aspectos centrales para mantener el vínculo con el consumidor y garantizar la seguridad del producto.




