Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Advierten que la salud privada del Chaco está en uno de sus momentos “más difíciles”

    26 January 2026

    El subsecretario de Empleo destacó las políticas de apoyo a pymes, industria y comercio y anticipó nuevos programas para 2026

    26 January 2026

    Alerta por intentos de estafas que utilizan el nombre de Secheep

    26 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, January 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La Colonia Municipal trajo juegos y alegría en el Don Santiago

      26 January 2026

      Dino Paganucci destacó el presente del helado artesanal argentino y anticipó nuevas propuestas saludables en Resistencia

      24 January 2026

      “Navi-Dar”: Ciudad Limpia comenzó el 2026 con una intensa labor solidaria en el Gran Resistencia

      24 January 2026

      Resistencia anunció la variada agenda de actividades para celebrar el cumpleaños de la ciudad

      24 January 2026

      Desarrollo Humano refuerza el abordaje integral a personas en situación de calle

      24 January 2026
    • INTERIOR

      Sameep y el municipio restablecieron dos plantas claves de agua en Santa Sylvina

      26 January 2026

      Fuerte Esperanza: secuestraron carne faenada y detuvieron a dos hombres

      26 January 2026

      SECHEEP ejecutó trabajos para la infraestructura eléctrica en Quitilipi

      25 January 2026

      Otro éxito del girasol: la cadena agroindustrial de mayor crecimiento exportador en 2025

      25 January 2026

      Exitosa visita nocturna en los museos de Sáenz Peña anunciando el Carnaval

      25 January 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes registra los valores más altos del país en combustibles

      26 January 2026

      Entre Ríos: se para la actividad en el Puerto de Concepción del Uruguay

      25 January 2026

      Piden a Nación informes sobre el destino de los fondos por impuesto a los combustibles

      23 January 2026

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 January 2026

      Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

      22 January 2026
    • NACIONALES

      Ganadores y perdedores de la era Milei: de 55 sectores de la actividad, 19 son los únicos que crecieron

      25 January 2026

      Negociaciones abiertas: el juego de los gobernadores frente a la reforma laboral

      25 January 2026

      Trump y Estados Unidos piden los minerales críticos y Milei se los quiere dar

      25 January 2026

      El resultado de una licitación sacude el tablero empresario argentino

      25 January 2026

      El país de las vacas: se profundiza la crisis en los frigoríficos con salarios impagos, suspensiones masivas y todo al borde del colapso

      24 January 2026
    • POLICIALES

      Intentó robar cables, pero los vecinos lo denunciaron

      26 January 2026

      Intervención policial para resguardar a un mono aullador en Fontana

      26 January 2026

      Sáenz Peña: rápida intervención policial evitó mayores daños en local comercial del centro

      25 January 2026

      Simularon una pelea entre presos para intentar escapar de la Comisaría Séptima de Resistencia

      24 January 2026

      Dos operarios de una contratista de Secheep resultaron lesionados tras un siniestro vial en avenida Sabin

      23 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La juventud, variable de ajuste: más de la mitad trabaja sin derechos ni estabilidad y con ingresos mínimos
    2 August 2025 SOCIEDAD

    La juventud, variable de ajuste: más de la mitad trabaja sin derechos ni estabilidad y con ingresos mínimos

    El ajuste económico aceleró el deterioro del mercado laboral juvenil. Según CITRA, la informalidad laboral entre jóvenes alcanzó el 56%, superando el promedio general. También crece el desempleo entre quienes sostienen hogares.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La juventud, variable de ajuste: más de la mitad trabaja sin derechos ni estabilidad y con ingresos mínimos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El modelo económico de Javier Milei profundizó las desigualdades estructurales en el mercado laboral. Los jóvenes son el grupo más afectado por la precarización, con un aumento de casi 10 puntos en un año. El indicador pasó del 48% al 56% (mayor incremento entre todos los grupos etarios) superando incluso al nivel general (52%).

    Al respecto, un informe privado advirtió que la precarización en los varones jóvenes pasó del 46% al 54% (+8 puntos) y en las mujeres jóvenes registró un salto del 53% al 57% (+4,0 puntos), consolidándose como uno de los segmentos de la sociedad más precarizados. La medición fue realizada por el Centro de Innovación de las y los Trabajadores (CITRA) y busca dar cuenta del estado de situación de las principales dimensiones del mercado de trabajo mediante el cruce entre empleo, ingresos y distribución. De acuerdo con el último informe al que accedió este medio, “se evidencia una acentuación de las desigualdades estructurales y el problema continúa siendo especialmente crítico en la población joven”.

    Pubicidad

    Las condiciones precarias junto con el déficit de acceso al empleo y la pobreza de ingresos acentúan la fragilidad laboral en general: en el primer año de Milei se aceleró hasta el 37,2% y, a su vez, las y los jóvenes son las más perjudicadas del modelo (45,6%). En este escenario de crisis se evidenció, además, un aumento (del 49% al 57%) de personas desocupadas que son jefas o jefes de hogar evidenciando “un empeoramiento estructural de las condiciones de vida, ya que la pérdida del empleo y del trabajo afecta cada vez más a quienes tienen responsabilidades familiares directas, ampliando la vulnerabilidad socioeconómica de los hogares”, destacaron.

    Precarización a la orden del día

    En la actual coyuntura económica crece la fragmentación laboral, tanto entre trabajadores con y sin derechos laborales básicos, como al interior de los primeros, dado que se profundizan las desigualdades, en un marco de retiro del Estado y mayor desprotección, y con condiciones más vulnerables frente a la pobreza. El índice de Fragilidad Laboral (IFL) se ubicó en 37,2% en 2024, ratificando la tendencia ascendente exhibida a partir del 2018. De esa manera, quedó apenas por detrás del 2020 con la crisis de pandemia por COVID-19 (40,4%) y, aún así, la variación interanual de ese año tuvo una suba más baja (2,0 puntos) mientras que entre 2023 y el primer año de gestión de la Libertad Avanza creció 3,2 puntos.

    El informe elaborado por el centro CITRA-UMET dio a conocer los nuevos datos de este índice que sintetiza tres dimensiones: déficit de empleo (cantidad de puestos de trabajo), precariedad laboral (calidad de los puestos disponibles) y pobreza e ingresos (poder de compra de los ingresos familiares en relación con la línea de pobreza y su distribución).

    Si se pone el foco en el cierre del año, se advierte “un deterioro generalizado en la situación laboral en Argentina”. En lo concreto, el Déficit del Empleo se ubicó en 11,7% mostrando “un empeoramiento en términos de acceso insuficiente al empleo y a la estabilidad”. A su vez la proporción de personas ocupadas en condiciones laborales precarias (Precariedad laboral) alcanzó el 52,4%, lo que representa un incremento de 3,9 puntos e implica que más de la mitad de la población ocupada se desempeña en empleos sin acceso a derechos laborales. Por su parte, el Índice de Pobreza e Ingresos se redujo de 42% a 40, sin embargo, aclararon los especialistas que “no fue una reducción homogénea entre los distintos grupos poblacionales, y debe leerse en el contexto de fuerte ajuste fiscal y caída del consumo, donde la mejora de los ingresos en algunos sectores puede no haber sido suficiente para reducir el empobrecimiento de los hogares”.

    El indicador busca, en ese sentido, dar cuenta de la distancia entre las condiciones deseables del mercado de trabajo y las realmente vigentes, considerando que no sólo importa contar con empleos suficientes para la población activa, sino también que cumplan con las normas legales y sean capaces de brindar a las y los trabajadores y sus familias los ingresos necesarios para acceder a condiciones dignas de vida.

    Sobre esto último, se destacó también que en los hogares de bajos ingresos la Canasta Básica Total (CBT) representó el 68% de sus ingresos lo que muestra “una fuerte presión sobre su presupuesto”. En cambio, en los hogares de mayores ingresos sólo representó el 40%, lo que les deja más margen para otros consumos. Tal situación reflejó que “aunque la inflación se desaceleró, el alivio fue desigual y favoreció sobre todo a los hogares con mayor capacidad económica”.

    En este punto un dato no menor tiene que ver con que la proporción de jefas y jefes de hogar dentro de la población desocupada se incrementó del 49% al 57% (+8,2 puntos porcentuales). Ello dio cuenta del creciente impacto del desempleo en los hogares, afectando a quienes suelen ser principales sostenes económicos. La proporción es singularmente alta entre las mujeres y registra un aumento que va del 61% al 69% (+8,0 puntos) aunque, en los varones el aumento también fue del orden de los 8,6 puntos (de 41% a 49,6%).

    Juventud, la más perjudicada

    La investigación puso la lupa en el impacto diferenciado de la crisis laboral en cada segmento social y destacó lo que sucede puntualmente con la juventud. De hecho, se observó que el Índice de Fragilidad Laboral arrojó su mayor incremento en la población joven: creció del 42,5% al 45,6%, mostrando el aumento más significativo (+3,1 puntos).

    Si se analiza cada variable en particular se detecta que en cuanto a la evolución del Déficit de Empleo presentó un aumento en la población joven, pasando de 35,7% a 36,4% (+0,7 puntos), lo que confirma su “elevada vulnerabilidad estructural frente al empleo insuficiente”. Los varones jóvenes pasaron de 31,0% a 32,4% (+1,4 puntos) y entre las mujeres jóvenes, aunque el indicador se mantuvo estable (de 41,8% a 41,4%), continúan siendo el grupo con el nivel más alto.

    Si bien el índice de Precariedad Laboral resulta transversal a la población en su conjunto, lo cierto es que la población joven es la más afectada: el indicador creció de 48% a 56% (+8 puntos), lo que representa el mayor aumento entre todos los grupos. De esa manera “la precarización del empleo sigue mostrando una tendencia que afecta con especial intensidad entre jóvenes y mujeres mientras se consolida como un problema estructural en el mundo del trabajo”, advirtieron desde CITRA. A su vez, si en el caso del índice de Pobreza e Ingresos, la población joven presentó un incremento de la pobreza de 43,4% a 43,9% (+0,6 puntos), a contramano de la tendencia general.

    Por último, la situación crítica de jefas y jefes de hogar frente a la desocupación también afecta a la juventud con un fuerte incremento (del 41% al 52%; +11 puntos). El aumento más significativo se observa entre los varones jóvenes (+16,8 puntos) aunque las mujeres jóvenes también registraron un incremento (del 57% a 61%; +4,0 puntos). Esto evidencia una mayor proporción de jóvenes desocupados que están a cargo del hogar.

    El Destape

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Enfermedad de Kawasaki: qué es y a quiénes afecta

    26 January 2026
    SOCIEDAD

    A 29 años del asesinato de José Luis Cabezas, símbolo del fotoperiodismo argentino

    25 January 2026
    SOCIEDAD

    SMATA acuerda nuevos salarios para trabajadores de concesionarios en el primer trimestre de 2026

    25 January 2026


    Últimas Noticias

    Advierten que la salud privada del Chaco está en uno de sus momentos “más difíciles”

    26 January 202633 Views

    El subsecretario de Empleo destacó las políticas de apoyo a pymes, industria y comercio y anticipó nuevos programas para 2026

    26 January 202617 Views

    Alerta por intentos de estafas que utilizan el nombre de Secheep

    26 January 202627 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Advierten que la salud privada del Chaco está en uno de sus momentos “más difíciles”

    26 January 2026

    El subsecretario de Empleo destacó las políticas de apoyo a pymes, industria y comercio y anticipó nuevos programas para 2026

    26 January 2026

    Alerta por intentos de estafas que utilizan el nombre de Secheep

    26 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.