El diputado justicialista, Juan Carlos Ayala, referente del espacio Primero Chaco, visitó los estudios de CIUDAD TV para analizar la coyuntura electoral y política de cara a los comicios de octubre y la necesidad de unidad del peronismo y sus aliados para fortalecer una oposición en un contexto de crisis y económica y social.
Señaló que previo a perder las elecciones y el gobierno en 2023, “se hicieron muchas cosas, mucha obra pública sobre todo. A lo mejor en algunos lugares faltó priorizar los recursos, planificar un poco más, pero se han hecho muchísimas obras estructurales en toda la provincia”.
Comentó que tras esa derrota, “comenzamos a recorrer la provincia, una profunda autocrítica, ver qué nos pasó. El general siempre decía que ‘los hombres somos todos buenos, pero si se nos controla somos mejores’. Y desde este punto de vista, creo que faltó un poco de control, hubo falta de transparencia en algunos lugares, desmanejo con algunos movimientos sociales”.
A nivel interno, partidario, señaló “la falta de contacto con con toda la provincia, el contacto con la gente”.
“Queremos recomponer todo eso, estamos trabajando en toda la provincia”, acentuó.
Reconoció que en parte, los resultados electorales favorables para Primero Chaco en los comicios del 11 de mayo, tuvo que ver con esta idea y trabajo.
Aseguró que hacia adelante, la premisa es que “la única manera de ponerle límite a este gobierno nacional es el Congreso. Y vemos la posibilidad de unir los sectores por lo menos mayoritarios del justicialismo en la provincia para sacar la mayor cantidad posible de legisladores nacionales diputados y senadores”. “En este momento tenemos que tener una representación de los mejores hombres y mujeres de cada sector”, sostuvo.
Hacia la unidad
Reconoció que si bien no podría hablar aún de una “unidad real, se está conversando bien”. “Creo que todos han entendido que si queremos lograr esto hay que deponer personalismo, actitudes de soberbia. Hay que hablar con todos, no dejar afuera nadie. Si a alguno no le gusta marcará su desacuerdo, pero no dejar de conversar con nadie para que vayamos también, al margen de la elección legislativa nacional, recuperando un poco la autoridad política del justicialismo. Hay muchas inquietudes de toda la gente de la provincia en cuanto a lo que puede ser una nueva conducción del justicialismo provincial que no solo trabaje por las cuatro ramas históricas -política, gremial, feminista y juventud- sino que también incorporemos sectores que son muy importantes y que ya lo teníamos como apéndice para incorporarlos directamente a la carta orgánica como es el campo, la industria, las pymes, los equipos técnicos profesionales e idóneos (…), y las oenegés, las organizaciones libres del pueblo”. “Hay que poner en serio el aparato productivo del país en marcha, creemos que tenemos todas las condiciones”, sostuvo.
“Lo último que se pierde es el diálogo así que en eso estamos”, dijo al respecto del trabajo activo que apuntala el PJ chaqueña en búsqueda de la unidad.




