Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Con el Torneo Apertura, “El Paso” se recupera como destino nacional

    20 March 2026

    La memoria, potencia de futuro: un llamado a la acción a 50 años del Golpe

    20 March 2026

    Por los cierres de miles de pymes, empresarios impulsan en el Congreso una ley de emergencia

    20 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, March 20
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      SECHEEP alerta por nuevas estafas vía Whatsapp y redes sociales

      19 March 2026

      Domínguez, sobre el puente Chaco-Paraguay: “Es lejos el mejor paso”

      19 March 2026

      Crece la preocupación en la construcción chaqueña: advierten por el aumento de la desocupación y la caída del consumo

      19 March 2026

      “Leemos Memoria”: la Fundación Mempo Giardinelli invita hoy a una ronda de lecturas a 50 años del Golpe

      19 March 2026

      Para Mijno, el fallo del STJ reconoce la pobreza docente pero lamentó que no ordene al Gobierno que aplique “ya” la cláusula gatillo

      19 March 2026
    • INTERIOR

      Colonia Popular vivió una jornada histórica con el sorteo de viviendas del IPDUV

      19 March 2026

      Nuevo Chaco Bursátil analizó el escenario económico y las ventanas de inversión para el agro en Charata

      19 March 2026

      El gobierno provincial acompañó el 91° aniversario de Taco Pozo con gestión y asistencia en territorio

      19 March 2026

      Pago anual anticipado en Machagai: contribuyentes consultan por el descuento del 25%

      19 March 2026

      Miraflores: Ferro llevó tranquilidad a familias del Lote 88 y ratificó que no habrá desalojos

      18 March 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes y Chaco se unirán en el 47º Vía Crucis Interprovincial el jueves 2 de abril

      19 March 2026

      Sindicatos docentes correntinos suspenden el paro previsto para este viernes

      19 March 2026

      Un nuevo contingente de veteranos correntinos viajará a las Malvinas

      19 March 2026

      No hay plata: se retrasa la construcción del estadio del Club de Regatas Corrientes

      19 March 2026

      Argentina-Paraguay avanzan en estrategias comunes para proteger el recurso pesquero

      18 March 2026
    • NACIONALES

      El riesgo país supera los 630 puntos básicos y los bonos en dólares se hunden en medio de la tensión global

      19 March 2026

      Milei, otra vez de gira: se reunirá con el presidente de Turquía y participará de una cumbre de la ultraderecha

      19 March 2026

      Aprueban un proyecto para que las candidaturas de jueces no se publiquen más en los diarios

      19 March 2026

      Lourdes Arrieta denunció a Petri en la justicia por el vaciamiento de la Obra Social de los militares

      19 March 2026

      El petróleo y el gas se disparan en el mercado tras ataques a la mayor planta gasística del sur de Irán

      19 March 2026
    • POLICIALES

      En el peaje del puente Chaco Corrientes, incautaron más de 130 kilos de pescado transportado ilegalmente

      19 March 2026

      Detuvieron un hombre denunciado por amenazas en contexto de violencia de género en el barrio Mujeres Argentinas

      19 March 2026

      Operativo antidrogas: incautan marihuana y aprehenden a dos personas

      19 March 2026

      Asistió a declarar como testigo, pero terminó detenido: era buscado en una causa por abuso

      19 March 2026

      Un hombre apareció muerto tras dos días de estar desaparecido: todo indica que falleció de un paro cardíaco

      19 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Piden que Santiago Caputo rinda cuentas como funcionario público ante la Oficina Anticorrupción
    30 July 2025 LEGISLATIVAS

    Piden que Santiago Caputo rinda cuentas como funcionario público ante la Oficina Anticorrupción

    El asesor presidencial forma parte del denominado triángulo de hierro presidencial pero esquiva la Ley de Ética Pública y otras obligaciones por estar contratado como monotributista.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Piden que Santiago Caputo rinda cuentas como funcionario público ante la Oficina Anticorrupción
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El asesor presidencial, Santiago Caputo, se encuentra cada vez más acorralado para rendir cuentas ante el Estado. El legislador de la Coalición Cívica, Hernán Reyes, le pidió este lunes a la Oficina Anticorrupción que esclarezca su rol en el Ejecutivo para que cumpla con todos los deberes de los funcionarios públicos de alta jerarquía.

    Caputo, que hasta hoy goza de una contratación como monotributista, conforma uno de los vértices del denominado triángulo de hierro junto con el presidente, Javier Milei, y la secretaria general, Karina Milei, desde el que se definen las políticas más importantes del Gobierno. Sin embargo, al no estar nombrado como funcionario, evade todo tipo de control.

    “No es tolerable que tengamos funcionarios en las sombras. Hay una persona que toma decisiones relevantes, pone y saca funcionarios, y decide las políticas de Ministros y secretarios, pero no se somete a los mismos controles”, denunció Reyes en X luego de anunciar que hizo la solicitud ante la Oficina que conduce Alejandro Melik.

    Pubicidad

    “La situación de Santiago Caputo es incompatible con una democracia republicana. Es una chantada que pasen por monotributo a uno de los vértices del triángulo de hierro”, agregó el “lilito”. “En los últimos días trascendieron todo tipo de situaciones extrañas en torno a personas designadas por Caputo y que el periodismo insiste en que le responden. No podemos dejar que nos tomen el pelo de esta forma”, subrayó.

    En la presentación ante la Oficina anticorrupción, Reyes advirtió que “la situación sui generis del Sr. Caputo –quien detenta un poder de decisión de facto sin un nombramiento formal acorde– podría constituir un fraude a la Administración mediante el uso de una figura contractual irregular, con el propósito de eximirlo de las obligaciones de transparencia y control que corresponden a un funcionario de alta jerarquía”.

    Por esa razón, el legislador insistió con que la el organismo que conduce Melik emita un dictamen público que regularice el rol de hecho que cumple el asesor. “Ello amerita una respuesta contundente de esta Oficina, aplicando el principio de realidad material que rige en el Derecho Administrativo argentino, de forma tal que prime la verdad efectiva de los hechos sobre las formalidades artificiosas”, señala el documento.

    Las obligaciones de funcionario público que debería cumplir Caputo

    La presentación ante la Oficina Anticorrupción tiene como objetivo que el asesor presidencial se someta a la Ley de Ética en el Ejercicio de la función Pública N° 25.188 y al Reglamento General para la Publicidad de la Gestión de Intereses en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional.

    Estas normativas obligan a todos los funcionarios a presentar declaraciones juradas sobre la totalidad de sus bienes e ingresos. Además exigen que declare sus antecedentes laborales y los clientes que haya tenido al menos en los últimos tres años antes del ingreso al cargo.

    Por otro lado, la Ley de Ética Pública establece las prohibiciones e incompatibilidades de los altos funcionarios públicos, tales como la abstención de intervenir en asuntos donde exista conflicto de intereses. Cuestiones que también debería cumplir el asesor.

    Perfil

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Guillermo Agüero fue elegido vicepresidente 1° de la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados

    19 March 2026
    LEGISLATIVAS

    Moser planteó en la Legislatura la preocupación por el endeudamiento de las familias chaqueñas

    19 March 2026
    LEGISLATIVAS

    LLA no acompañó un proyecto por la Memoria, la Verdad y la Justicia en el Senado

    19 March 2026


    Últimas Noticias

    Con el Torneo Apertura, “El Paso” se recupera como destino nacional

    20 March 20261 Views

    La memoria, potencia de futuro: un llamado a la acción a 50 años del Golpe

    20 March 20262 Views

    Por los cierres de miles de pymes, empresarios impulsan en el Congreso una ley de emergencia

    20 March 20260 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Con el Torneo Apertura, “El Paso” se recupera como destino nacional

    20 March 2026

    La memoria, potencia de futuro: un llamado a la acción a 50 años del Golpe

    20 March 2026

    Por los cierres de miles de pymes, empresarios impulsan en el Congreso una ley de emergencia

    20 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.