Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Arancel cero: el Gobierno dejó afuera a motos y cuatriciclos eléctricos del cupo de importación

    26 January 2026

    Audiencia Pública por las tarifas de SAMEEP: “La última actualización fue en 2024, cuando el dólar estaba valuado en $800”

    26 January 2026

    El Gobierno modificó la estructura de Salud: tras disolver la ANDIS oficializó la nueva Secretaría de Discapacidad

    26 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, January 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Alerta por intentos de estafas que utilizan el nombre de Secheep

      26 January 2026

      La Colonia Municipal trajo juegos y alegría en el Don Santiago

      26 January 2026

      Lunes de intenso calor en Resistencia: se esperan 36 grados de máxima

      26 January 2026

      Cuándo empiezan las clases en 2026: en Chaco y otras 12 provincias se inician el 2 de marzo

      26 January 2026

      Dino Paganucci destacó el presente del helado artesanal argentino y anticipó nuevas propuestas saludables en Resistencia

      24 January 2026
    • INTERIOR

      Sameep y el municipio restablecieron dos plantas claves de agua en Santa Sylvina

      26 January 2026

      Fuerte Esperanza: secuestraron carne faenada y detuvieron a dos hombres

      26 January 2026

      SECHEEP ejecutó trabajos para la infraestructura eléctrica en Quitilipi

      25 January 2026

      Otro éxito del girasol: la cadena agroindustrial de mayor crecimiento exportador en 2025

      25 January 2026

      Exitosa visita nocturna en los museos de Sáenz Peña anunciando el Carnaval

      25 January 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes registra los valores más altos del país en combustibles

      26 January 2026

      Trabajadores de Corrientes y Chaco califican de insuficiente el bono de $50 mil en las Universidades

      26 January 2026

      Entre Ríos: se para la actividad en el Puerto de Concepción del Uruguay

      25 January 2026

      Piden a Nación informes sobre el destino de los fondos por impuesto a los combustibles

      23 January 2026

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 January 2026
    • NACIONALES

      El único fabricante de Nike en Argentina radicado en Misiones despidió a más de 40 empleados

      25 January 2026

      Ganadores y perdedores de la era Milei: de 55 sectores de la actividad, 19 son los únicos que crecieron

      25 January 2026

      Negociaciones abiertas: el juego de los gobernadores frente a la reforma laboral

      25 January 2026

      Trump y Estados Unidos piden los minerales críticos y Milei se los quiere dar

      25 January 2026

      El resultado de una licitación sacude el tablero empresario argentino

      25 January 2026
    • POLICIALES

      Intentó robar cables, pero los vecinos lo denunciaron

      26 January 2026

      Intervención policial para resguardar a un mono aullador en Fontana

      26 January 2026

      Un motociclista resultó herido tras un accidente en el puente Belgrano

      26 January 2026

      Sáenz Peña: rápida intervención policial evitó mayores daños en local comercial del centro

      25 January 2026

      Simularon una pelea entre presos para intentar escapar de la Comisaría Séptima de Resistencia

      24 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Cae el empleo registrado en la Construcción, pero en Chaco es el más alto con -5,2% en mayo
    30 July 2025 SOCIEDAD

    Cae el empleo registrado en la Construcción, pero en Chaco es el más alto con -5,2% en mayo

    Según el informe de la Consultora Politikón, en el mes de mayo el empleo registrado en el sector de la Construcción retrocedió 0,2% mensual - en el país - con mayoría de provincias en baja. Precisamente, en cuanto al desempeño a nivel provincial, nuestra provincia mostró la caída más fuerte en el mes (-5,2%). Pero, además, se cortó la tendencia alcista en los salarios promedio en todo el rubro.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Cae el empleo registrado en la Construcción, pero en Chaco es el más alto con -5,2% en mayo
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En el mes de mayo de 2025, el empleo registrado en el sector de la construcción presentó una contracción del 0,2% interanual, cifra equivalente a la pérdida de unos 573 empleos sectoriales respecto al mes de abril del corriente y rompió una racha de tres meses consecutivos al alza en la comparación mes/mes (1,6% en febrero, 0,4% en marzo y 0,1% en abril).

    En contraste, si se observa la comparación interanual, el empleo muestra una variación positiva del 1,4%, incremento basado principalmente en el impacto de la baja base comparativa (cabe recordar que en este mes pero de 2024, el empleo sufrió una caída interanual del 21,7%, la segunda más alta de todo ese año).

    Pubicidad

    En cambio, si se compara el dato de mayo 2025 contra mayo pero de 2023, la caída llega al 20,6% (92.171 empleos perdidos). Finalmente, durante la era Milei, el empleo de la construcción muestra una baja del 16,0% (-67.372 empleos sectoriales).

    Desempeño del empleo sectorial a nivel regional

    Visto por regiones, solamente la región Pampeana tuvo alzas contra el mes anterior, que fue del 0,4% (+918 empleos) pero en el resto se vio bajas de diferente intensidad, siendo la del NOA con -1,9. Si se mira, en cambio, la comparación interanual, las regiones del NEA, Pampeana y Cuyo presentaron variaciones positivas interanuales.

    En el primer caso, la suba fue del 16,7% respecto a mayo 2024, equivale a la recuperación de 2.551 empleos; sin embargo, aún con este significativo rebote, el empleo está 45,3% por debajo de mayo de 2023 (-14.766 empleos); en el caso de la región Pampeana el alza fue del 1,3% interanual (+2.956 empleos) pero está 16,1% por debajo de igual mes de 2023 (-45.477 empleos); en Cuyo, por su parte, creció 20,2% vs. mayo de 2024 (+3.891 empleos) pero sigue -23,8% respecto a ese mes de 2023 (-7.227 empleos).

    Por su parte, el NOA tuvo una baja interanual en mayo del 5,9% (-2.095 empleos) y queda 28,3% por debajo de 2023 (-13.280 empleos); y en la Patagonia la caída fue del 3,1% (-1.209 empleos) y contra mayo de 2023 está -20,1% (-9.345 puestos de trabajo).

    Desempeño del empleo sectorial a nivel provincial

    En la comparación mensual, durante mayo de 2025 solo ocho distritos exhibieron incrementos: las mayores alzas se dieron en Formosa (5,2%), Río Negro (2,8%) y La Pampa (2,6%) y otros cinco lo hicieron entre 0,2% y 0,8%. Por el contrario, las otras dieciséis provincias presentaron bajas con amplias diferencias: por un lado, las caídas más leves se vieron en Chubut y Santa Fe (-0,1% y -0,2% respectivamente), mientras que en el extremo de la tabla Chaco mostró la caída más fuerte en el mes (-5,2%).

    En la comparación interanual de mayo, se ve un escenario inverso: son quince las provincias con alzas (encabezadas por San Luis con 58,4%) y nueve con bajas, donde la más fuerte es la de Santa Cruz (-27,1%).

    Salarios promedio muestran que se cortó la tendencia alcista

    El salario promedio a nivel nacional en el sector de la construcción se ubicó en torno a los $1.067.001 en mayo de 2025 y midiéndose a precios constantes, exhibió una baja del 0,3% real contra igual mes del 2024, aunque creció 0,4% respecto al mes previo. La razón detrás de la baja interanual pese a la suba mensual responde a la base comparativa: en mayo de 2024, el salario se había incrementado en un 20,9% mensual, razón por lo que cual elevó notablemente el piso de comparación año/año.

    Si bien se observó una caída interanual en mayo, el avance en la variación mensual de los últimos tres meses permite que el salario promedio actual, en moneda constante, logre ubicarse por encima del nivel de noviembre 2023, mes previo al cambio de gobierno, en un 2,2%.

    Hacia dentro del territorio nacional, predomina la mejora salarial interanual con Catamarca, y Formosa presentando las mayores variaciones reales interanuales (en doble dígito) mientras que Neuquén y Santa Cruz muestran las mayores mermas (también ambas en doble dígito). En este marco, si se compara el salario real contra noviembre de 2023, mes previo al cambio de gobierno, son trece las provincias que muestran subas en el nivel salario, con Neuquén a la cabeza mientras que San Juan presenta la mayor caída.

    Construccion Provincias

    Politikón Chaco

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Enfermedad de Kawasaki: qué es y a quiénes afecta

    26 January 2026
    SOCIEDAD

    A 29 años del asesinato de José Luis Cabezas, símbolo del fotoperiodismo argentino

    25 January 2026
    SOCIEDAD

    SMATA acuerda nuevos salarios para trabajadores de concesionarios en el primer trimestre de 2026

    25 January 2026


    Últimas Noticias

    Arancel cero: el Gobierno dejó afuera a motos y cuatriciclos eléctricos del cupo de importación

    26 January 20267 Views

    Audiencia Pública por las tarifas de SAMEEP: “La última actualización fue en 2024, cuando el dólar estaba valuado en $800”

    26 January 20262 Views

    El Gobierno modificó la estructura de Salud: tras disolver la ANDIS oficializó la nueva Secretaría de Discapacidad

    26 January 202615 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Arancel cero: el Gobierno dejó afuera a motos y cuatriciclos eléctricos del cupo de importación

    26 January 2026

    Audiencia Pública por las tarifas de SAMEEP: “La última actualización fue en 2024, cuando el dólar estaba valuado en $800”

    26 January 2026

    El Gobierno modificó la estructura de Salud: tras disolver la ANDIS oficializó la nueva Secretaría de Discapacidad

    26 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.