Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 January 2026

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 January 2026

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, January 23
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativo de control de casco: un detenido y más de 90 motos secuestradas en Resistencia

      23 January 2026

      Resistencia ajusta detalles para la agenda de los festejos de la ciudad capital

      23 January 2026

      Protesta en la Unidad de Emergencias Médicas: piden el reconocimiento de bonificaciones para personal de dedicación exclusiva

      22 January 2026

      Confirmaron el primer caso de Gripe H3N2 en nuestra provincia

      22 January 2026

      Paro en Salud Pública: “Cada vez se hace más urgente y angustiante la necesidad de recomposición salarial”, afirmó Matzkin

      22 January 2026
    • INTERIOR

      Ruta Provincial 30: avanza la pavimentación en el tramo que une Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia

      23 January 2026

      Este viernes se realiza el operativo “InSSSeP en territorio” en Pampa Almirón

      23 January 2026

      OTBN: Chaco pierde $30 mil millones por mes de la industria forestal por la medida cautelar

      23 January 2026

      El gobernador Zdero lanzó el operativo “Frontera Húmeda” desde Puerto Eva Perón

      22 January 2026

      El PRODER fortalece asistencia a pequeños productores en el interior provincial

      22 January 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 January 2026

      Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

      22 January 2026

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 January 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 January 2026

      Llegó Uber Moto a Corrientes, pero el Municipio alertó que el servicio no está habilitado

      20 January 2026
    • NACIONALES

      Las compras de argentinos al exterior crecieron casi 275% durante el 2025

      23 January 2026

      Presupuesto 2026: Vialidad Nacional tiene una caja insignificante para las rutas destrozadas

      23 January 2026

      Sanidad cerró paritaria de laboratorios de 2025 con un anual del 31,5%

      23 January 2026

      Deuda: Economía logró postergar por un mes el 60% de un vencimiento de letras atadas al dólar oficial

      23 January 2026

      Paul Starc rechazó las presiones de Caputo para sacar la “Inocencia Fiscal” y renunció a la UIF

      22 January 2026
    • POLICIALES

      Dos operarios de una contratista de Secheep resultaron lesionados tras un siniestro vial en avenida Sabin

      23 January 2026

      Barranqueras: dos detenidos en distintos procedimientos por hurto y robo

      23 January 2026

      Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

      23 January 2026

      Un sujeto terminó detenido tras ser denunciado por supuesto acoso

      23 January 2026

      Hallaron a la joven que estaba desaparecida desde Año Nuevo: está en buen estado

      22 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Adiós al ancla innegociable del modelo mileista: dólar mata superávit
    26 July 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Adiós al ancla innegociable del modelo mileista: dólar mata superávit

    El viernes las liquidaciones del campo rozaron el cero. En alarma, Milei impuso la baja de las retenciones a Caputo. Una vez más, el dólar, o mejor dicho la ausencia de dólares, le marcó el ritmo al gobierno. Este viernes se encendieron todas las alarmas en el Palacio de Hacienda cuando vieron que las liquidaciones del campo se habían derrumbado casi a cero, apenas 28 millones de dólares.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Adiós al ancla innegociable del modelo mileista: dólar mata superávit
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Ignacio Fidanza

    Toto Caputo venía resistiendo las presiones del campo y los gobernadores de la zona núcleo para bajar las retenciones, porque la medida le come el superávit, el éxito económico que más orgullo le produce. Pero Milei se impuso: Hay que bajarlas, fue la orden.

    Pubicidad

    Hay que reconocerle a Milei que para no ser político, tiene muy desarrollados los reflejos políticos. La decisión tiene toda la lógica electoral que se le puede pedir. Le consolida el voto del centro a la derecha y lo deja parado como el mejor representante de ese sector de la sociedad que se ve reflejado, aunque no tenga una hectárea, en la ideología de los ponchos de alpaca y las boinas celestes de las gradas de la pista central del predio de Palermo.

    La medida le ofrece además a Milei una agradable consistencia ideológica y le permite quitarle una bandera a los gobernadores de la región núcleo, Máximo Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio, que hace apenas unos días amenazaron con revivir las luchas de los caudillos federales -por suerte, ahora sin lanzas ni caballos, apenas con un videito de IA-. Sus tuits de este sábado agradeciendo el gesto al Presidente, confirman que el rivotril de los siete puntos que se le descontaron a la soja, fue efectivo.

    El efecto macroeconómico de la medida no es menor y habla del pragmatismo que activa Milei cuando está contra las cuerdas. Los primeros cálculos estima un costo fiscal de un punto del PBI. Adiós al superávit, supuesta ancla innegociable del modelo.

    Se trata en efecto de un sacrificio del culto libertario al superávit, ofrecido en el altar de las necesidades electorales. La política no es fácil. A dos meses de las elecciones no podían arriesgarse a un conflicto con el campo, que en la reunión de la semana pasada que tuvo Milei con la Mesa de Enlace, dejó bastante claro que la paciencia se estaba agotando.

    El viernes Milei se impuso a las resistencias de Caputo y con una orden clara: hay que bajar las retenciones.

    Algún pícaro del gobierno filtró después de ese encuentro, que Milei analizaba anunciar en la Rural un bono en dólares (Bopreal) que les devolviera la mitad de lo que pagan por retenciones. La idea fue rechazada con furia por el campo y nadie se hizo cargo de ese globo de ensayo, muy funcional al rechazo de Caputo a una baja pura y dura de las retenciones. No quedaban muchas opciones.

    Pero el factor de presión que selló la decisión no fue la Mesa de Enlace, ni los gobernadores, ni la amistad de Nicolás Pino con Milei, aunque todos influyeron. El factor determinante, como siempre, fue Ciara, la poderosa cámara de aceiteros que concentra las exportaciones de soja y el viernes hundió en un frío polar las liquidaciones.

    Se estima que el campo atesora unos 12 mil millones de dólares sin liquidar. Milei apuesta a que le entreguen una parte de ese filón, para llegar con el dólar planchado a octubre. Es una cuestión de supervivencia electoral. Y tiene razón: no hay futuro económico, sin futuro político.

    Pero en la Argentina nada es sencillo. Los exportadores de Ciara cuando deciden liquidar, le compran el grano a los productores, que reciben pesos y ahora, gracias a la liberación del cepo para personas físicas, van y compran dólares. Un dato confirma ese ciclo: el mes pasado las compras individuales alcanzaron los 2.000 millones de dólares. O sea, que el Banco Central suma por una ventanilla y pierde por otra. Pero claro, eso siempre es mejor que sólo perder.

    Publicado en La Política On Line

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Reino Unido evalúa prohibir las redes sociales a menores de 16 años siguiendo el caso de Australia

    21 January 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Ahora Trump anuncia un acuerdo sobre Groenlandia con la OTAN

    21 January 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Trump ratificó su obesión con Groenlandia pero dijo que no usará “la fuerza”

    21 January 2026


    Últimas Noticias

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 January 20267 Views

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 January 20265 Views

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 January 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 January 2026

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 January 2026

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.