El Foro de Sociedades Médicas Argentinas, conformado por 23 de las más importantes sociedades científicas de Argentina, expresó su preocupación por la situación que atraviesan las residencias médicas.
Si bien aclararon que es un sector que viene con problemáticas desde hace muchos años, alertaron sobre la situación actual, que se encuentra bajo las políticas de desfinanciamiento del Gobierno libertario.
El comunicado se dio a conocer pocos días después de que el ministro de Salud Mario Lugones anunciara el reemplazo ese sistema por becas para el Hospital Garrahan.
El Foro señaló en su declaración que “el sistema tradicional de becas debe mantenerse. Los jóvenes residentes se desenvuelven en una etapa de formación y aprendizaje, que no debe ser desvirtuada por asignarles a cubrir tareas asistenciales sin adecuada supervisión”.
Asimismo, agregó: “Aun reconociendo la heterogeneidad del país en materia de salud y la existencia de instituciones públicas y privadas, en todos los casos las instituciones médicas realizan fuertes aportes económicos para sostener los programas de residencias, al asignar médicos formados para las tareas de instrucción teórica y práctica. Ello es así porque los residentes deben actuar bajo supervisión y debido a que su tarea principal no consiste en cubrir la atención de los pacientes sino en formarse en su especialidad. Por tal motivo, se debería reconocer un valor diferencial a las instituciones que sostienen programas de residencias médicas, que benefician a la comunidad”.
Finalmente, se refiere a que “la situación actual se caracteriza por un fenómeno inédito años atrás: no se llegan a cubrir todas las vacantes en todas las especialidades. Y también se comienza a observar la deserción de jóvenes profesionales sin completar sus residencias. No se puede ignorar que estas dos realidades combinadas tendrán en el futuro un efecto muy negativo por la falta de especialistas para atender a la población del país”.
“Según datos de una encuesta realizada por los residentes de Cardiología de todo el país se encontró con que más de 8 de cada 10 (83%) pensó en algún momento en vivir y trabajar en otro país para ejercer su profesión en otros mercados; el 40% de los residentes reconoció que trabaja en promedio más de 80 horas semanales; 3 de cada 10 recibían al momento del relevamiento un sueldo inferior al salario mínimo vital y móvil; y el 30% no disponía de un lugar para descansar durante las guardias”, afirmó el Dr. Pablo Stutzbach, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), una de las entidades fundadoras del Foro.
La Dra. Silvina Goncalves, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), indicó: “Tampoco se debe perder de vista que los residentes deben actuar bajo supervisión y que su tarea principal no consiste en cubrir la atención de los pacientes sino en formarse en su especialidad”.
Desde el Foro de Sociedades Médicas Argentinas manifestaron que la formación como médicos requiere sacrificios por la capacitación y actualización continua que exige y ello debe alentar a que la sociedad reconozca el esfuerzo y dedicación.
Fuente: Infonews




