El diputado de Juntos por el Cambio, Francisco Romero Castelán, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre los proyectos en danza que proponen limitar el uso de dispositivos digitales a los estudiantes en escuelas. Comentó que la “preocupación” surgió a raíz de un episodio en el Colegio Don Bosco el año pasado, cuando un grupo de alumnos “desnudó” a una de sus compañeras utilizando inteligencia artificial.
“Para cuidar a nuestros chicos, para educarlos, nosotros largamos tres proyectos de ley el año pasado que tiene que ver con restringir, no prohibir porque los dispositivos digitales son parte de nuestra educación”, comentó.
Señaló que uno de los proyectos promueve la instalación de lockers o casilleros “a modo de que los chicos tengan la atención adecuada”. “El problema es que los chicos pierden la atención y esto empeora la situación. Entonces, se prevé la restricción para que el docente tenga control áulico y se genera un instrumento que es un cuaderno donde se inscriben las incidencias. Eso tiene excepciones por cuestiones pedagógicas, de chicos especiales o de emergencia”, indicó.
Un segundo proyecto de ley tiene que ver con la educación digital, que apunta a fomentar el cambio de programas. “El desafío del siglo XXI es la era digital y nosotros, los que no somos nativos digitales, tenemos que ponernos a la altura de las circunstancias para preparar a nuestros chicos para el futuro”, afirmó.
Un tercer proyecto aborda los puntos digitales, la promoción de la ciudadanía digital responsable. Se vincula a la prevención del delito de grooming “que es el prolegómeno de los abusos sexuales, las estafas digitales. La promoción de la educación digital es hasta no circular en motocicleta como sucede que en cada esquina de la ciudad de Resistencia”, sostuvo.
“La ciudadanía digital responsable es muchísimo más que eso. Me parece que nosotros tenemos que que estar adelante”, dijo y así como mencionó los proyectos de su autoría también destacó el que impulsa el diputado Carlos Salom, “apuntando a lo que tiene que ver con cuestiones médicas, a la prevención, por el daño que le hace a una a una criatura porque hay gente que es adicta a las pantallas”. “Se genera una dependencia, una adicción, y es un contrasentido terrible porque lo que es inteligencia artificial lo que se supone una evidencia de tecnología de avance de la humanidad termina siendo un retroceso”.
Apuntó el legislador la necesidad de empezar a trabajar en infraestructura, en conectividad, para garantizar el acceso “y reducir la brecha digital por sobre todas las cosas”.
“Hay que enseñar a trabajar lo que son plataformas, enseñar a trabajar programas porque es el futuro nuestro. Son los desafíos del siglo XXI, pero no podemos abandonar por donde se ha empezado”, dijo en relación a los libros.
También recalcó la importancia de enseñar sobre el control de las redes sociales, “las maneras en las que uno puede moverse porque uno tiene también una personalidad digital. Vuelvo a la ciudadanía digital responsable porque nosotros tenemos que preocuparnos por nuestro futuro que son nuestros chicos”.
Mencionó las pocas posibilidades de control en el ámbito familiar, “que se vulnera constantemente”. “Si nosotros desde la Legislatura para darle una herramienta a los educadores no empezamos a a discutir esto creo que que vamos a tener serios problemas, graves problemas. Ya hemos perdido algunas generaciones en la educación y vamos a seguir perdiéndolas”.
Celebró que la Ministra de Educación haya anticipado que presentará un proyecto en agosto “que habla de de restricción; creo que mi proyecto de ley habla de regular o restringir”.
Consultado sobre la receptividad en las escuelas, aseguró que “cada escuela es un mundo” y consideró que “en algunas partes de la provincia estamos en posibilidad de avanzar en esto. Y en lugares donde realmente haya mayores necesidades vamos a tener que dar otro tipo de de direccionamiento para trabajarlo”.
En este contexto, recalcó que “la familia juega un rol más que importante, es la base, por eso creo que ahora va a haber que remarcar esto desde las aulas, los colegios y desde la generación de programas que es uno de mis proyectos de ley porque la familia se ha diluido bastante la figura no solo por esto del ensamblaje sino porque en definitiva hemos perdido algunas generaciones”. “La ciudadanía digital responsable tiene que ver con ayudar a las familias y la generación de programas. Las instituciones intermedias tienen que involucrarse más”.




