La presidenta del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), Ana Mitoire, expuso de vista en CIUDAD TV las principales preocupaciones y acciones del organismo ante la suspensión de pensiones por invalidez laboral y el contexto nacional de crisis en materia de discapacidad. “Quisimos salir a aclararle a la población que hay pensiones que otorga la Agencia Nacional de Discapacidad, y que desde la provincia no tenemos injerencia directa, pero sí queremos ayudar a las personas que las han perdido a realizar el trámite para recuperarlas”, explicó.
Mitoire precisó que en la provincia el Nuevo Banco del Chaco recibió la orden de no abonar más de 900 pensiones y que muchas personas se encontraron con esta novedad al ir a cobrar. “Las personas que deben seguir percibiendo esta pensión tienen que presentar una nota de rehabilitación, acompañada de estudios médicos, el certificado original y documentación personal”, indicó. La gestión puede hacerse en oficinas de ANSES, en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad en Resistencia (Perón 290) o en sedes del IPRODICH, donde el personal puede asesorar o incluso ayudar a enviar la documentación por correo electrónico.
“El mensaje va dirigido a quienes fueron al Banco y se encontraron con que no tenían depositada la pensión. No es automático: si uno no hace el reclamo, se va a considerar que esa pensión ya no debe ser percibida”, subrayó. Añadió que algunas suspensiones se dieron por inconsistencias en la documentación o porque los citatorios a auditorías no llegaron a destino: “Hubo gente que nunca recibió citación o la recibió en un consultorio que ya no existe”.
Desde IPRODICH articulan también con el programa Ñachec del Ministerio de Desarrollo Humano para difundir esta información y llegar a más personas en todo el territorio provincial. “Estamos trabajando con las sedes del interior y con la línea 0800 777 3456 para canalizar consultas. Queremos que, aunque sean 20, 50 o 500 personas, todas tengan a donde recurrir”, dijo.
Situación del Consejo Federal y vínculo con la Nación
Mitoire también se refirió al trabajo en el Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS), donde los representantes provinciales discuten políticas con alcance nacional. “En el Consejo venimos tratando este tema de las pensiones, y también el del transporte, que generó muchos reclamos a partir de la desregulación. El Consejo Federal sigue siendo un espacio que resguarda derechos y desde donde se pidió que se revisen los métodos de citación”, sostuvo.
Consultada sobre el vínculo con la Agencia Nacional de Discapacidad, señaló que “lamentablemente hemos tenido muy poco contacto con el doctor Diego Spagnuolo”, titular del organismo. “Sí hemos trabajado con los equipos técnicos, pero es un reclamo permanente que hacemos: nos movemos desde todas las provincias, y en general no contamos con su presencia en las reuniones”, lamentó.
Proyectos del IPRODICH y ley de emergencia
En cuanto a las líneas de trabajo en la provincia, Mitoire destacó que el instituto está enfocado en fortalecer la inclusión laboral. “Estamos articulando con el programa Impulsar Chaco y con empresas del interior que están muy interesadas en incorporar personas con discapacidad a su planta. Vemos que hay muchas capacidades que a veces no se descubren hasta que se da la oportunidad”, señaló.
Además, mencionó el trabajo con el grupo Autogestores, jóvenes con discapacidad que participan activamente en sus comunidades. “El año pasado trabajamos con jóvenes de Resistencia, Las Palmas y Charata, y este año se suman cinco localidades más. La idea es que sean artífices de cambio en sus comunidades, que puedan participar en espacios públicos, políticos y sociales”, explicó.
En cuanto al proyecto de ley de emergencia en discapacidad, que cuenta con media sanción en el Senado, Mitoire destacó su enfoque en la universalización de las pensiones. “Propone reemplazar las pensiones por invalidez laboral por una pensión universal para personas con discapacidad que no tengan ingresos mayores a dos salarios mínimos. Sería una medida que dé más igualdad, aunque sabemos que implica un presupuesto que hoy es difícil de ejecutar”, evaluó.
Prestaciones y atención en contexto de crisis
Mitoire advirtió sobre la crítica situación que atraviesan las prestadoras de servicios para personas con discapacidad, particularmente en lo que respecta al transporte. “Tenemos muchas empresas prestadoras en la provincia y estamos recibiendo comunicaciones por la falta de actualización de aranceles. Coincidimos en que es necesario actualizar el nomenclador nacional, pero también entendemos que el contexto es complejo”, indicó. Desde IPRODICH trasladan estos reclamos a Nación de forma permanente.
Finalmente, Mitoire recordó que la sede del IPRODICH funciona en Monteagudo 1640, en un edificio adaptado, y que el instituto cuenta con 26 trabajadores con discapacidad. “Ellos marcan el camino y muestran lo que hay que hacer. Trabajamos directamente con las personas con discapacidad y buscamos darles el protagonismo que se merecen”, cerró.




