Raúl Abraham, secretario General de la delegación chaqueña de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), dialogó este lunes con CIUDAD TV y expresó su preocupación frente a un escenario que “empeora” para los trabajadores del servicio de pasajeros.
Las declaraciones se dieron luego de la presentación del preventivo de crisis de la Unión Transitoria de Empresas (UTE TCM) y ERSA ante la Dirección de Trabajo.
“Esto, lógicamente que nos tiene que correr vista a nosotros, comunicar el organismo, y posiblemente se den algunas reuniones o audiencias por este tema. Lógicamente decimos que vamos a rechazar porque esto permite poder suspender a los trabajadores por distintas causas, por falta o disminución de trabajo, o por fuerza mayor hasta 75 días. Y, por otro lado, también reducción de salario que estaban pidiendo que se retrotraiga a los salarios del mes de enero. Estamos hablando de $1.200.000 cuando en junio tenemos $1.300.000. Son todos argumentos de ellos para poder seguir subsistiendo como empresa”.
Este procedimiento permite a las empresas suspender o despedir trabajadores con el 50% de su indemnización y reducir salarios. “Es complicadísimo”, expresó el dirigente.
“Es lamentable porque todos los días uno mira en los medios el cierre de persianas, la caída de los comercios, los trabajadores que quedan en la calle”, agregó. Apuntó además que esperan que desde el Estado “traten de proteger porque hablamos de un transporte público”.
Abraham destacó que los subsidios al transporte son comunes a nivel mundial, incluso en Europa. Sin embargo, en Argentina, se recortó el fondo compensador para las provincias del interior, mientras que el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) sigue recibiendo subsidios. Señaló que el gobierno espera que las empresas cubran los aumentos salariales, a pesar de que los salarios son un componente del cálculo de las tarifas.
“Nosotros, como UTA, somos conscientes de todo lo que pasa, no queremos alterar la paz social. Lo único que queremos es dialogar entre las partes, consensuar y sacar algo que sea en beneficio de todos, no solo del trabajador del transporte. Ojalá sea en beneficio del Estado, de los empresarios y de los usuarios para que tengan un servicio como la gente porque es desastroso”, acentuó.
Y también contrastó este escenario con el hecho de que se registró una disminución significativa de pasajeros, con una reducción del 40% y 50% y que atribuye al alto costo que hoy representa el uso del transporte público de pasajeros. “Es lamentable lo que está pasando y no hay interés tampoco de parte del gobierno provincial que es parte, dicen cosas que no corresponden”.
Contrastó la situación del Chaco con otras provincias como Tucumán, donde el gobierno apoya activamente el transporte público proporcionando nuevos autobuses y asegurando salarios justos, lo que lleva a un mejor servicio y a la ausencia de paros en el servicio de transporte.
“El Gobernador no atiende a nadie”, afirmó Abraham y expresó su frustración con el gobierno provincial, en particular con el mandatario y el ministro de Economía, por su negativa a dialogar con los representantes sindicales. Insistiendo que, ”el objetivo del sindicato es encontrar soluciones que beneficien a todos, no solo a un sector en particular”.




