El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Jorge Pilar, de visita en los estudios de CIUDAD TV detalló los avances del dragado del riacho Barranqueras que actualmente ejecuta YPF por cuenta propia, tras un decreto firmado por el gobernador Leandro Zdero que declaró la emergencia del transporte fluvial en la provincia.
“Estamos de manos atadas con la concesión anterior, pero el gobernador tomó cartas en el asunto”, explicó Pilar, en referencia al contrato otorgado por la gestión anterior a una empresa belga para el cobro del peaje y dragado del riacho, y cuya rescisión se firmó en la víspera del cambio de gobierno. “Fue bastante raro como se hizo esa rescisión; el argumento fue la falta de calado, cuando justamente el dragado se hace para generar calado”, añadió.
Según explicó, YPF tiene instalaciones operativas en la mitad del riacho y necesitaba garantizar su logística de combustible. “El decreto nos habilitó a permitirle a la empresa YPF que hiciera por su cuenta y cargo el trabajo de dragado de la mitad prácticamente del trayecto del Riacho Barranqueras”, detalló. APA participó en la revisión del plan de trabajo y realiza el control de su cumplimiento. La obra estaría finalizada en las próximas semanas.
Pilar explicó que se trabaja en una solución para completar el dragado hasta la ex Junta Nacional de Granos, hoy operada por la empresa Colono. “La logística es clave para la competitividad del campo chaqueño, la mejor producción de los últimos 10 años fue de tres millones de toneladas y sólo podemos movilizar un tercio con camiones o trenes”, señaló.
También recordó que hasta hace poco regía un decreto-ley de 1944 que impedía el cabotaje fluvial con barcos de bandera extranjera. “El 6% de las barcazas y el 1% de los remolcadores son argentinos. Necesitamos usar flota paraguaya y eso requería permisos casi imposibles”, advirtió.
El funcionario afirmó que la provincia tiene una estructura hídrica muy vulnerable: “Vivimos en una provincia donde pasamos de la sequía a la inundación sin solución de continuidad”, sostuvo. Frente a la falta de recursos, destacó el trabajo conjunto con Vialidad Provincial y consorcios camineros, como parte de una política de articulación impulsada por el gobernador.
La situación del APA y los proyectos en ejecución
Pilar se refirió además al estado en que se recibió el organismo: “La deuda que nos dejó la gestión anterior supera el presupuesto del APA y aún no se sabe el monto exacto. Estamos trabajando para ordenar las cuentas”, dijo. Entre las obras heredadas mencionó la finalización del segundo acueducto, actualmente en fase de adjudicación, y otras que debieron reformularse, como la defensa del barrio San Pedro Pescador.
“Nos tocó incluso tener que liberar trazas donde no se había reubicado a los vecinos, algo que fue muy complicado”, remarcó.
En relación a los canales rurales, Pilar advirtió que más del 90% se encuentra en estado regular o malo, según un informe de la gestión anterior. Actualmente se realizan trabajos de mantenimiento con consorcios camineros: “Hicimos un convenio en San Bernardo para limpiar 20 km de canales y funcionó perfectamente: pocos días después llovieron 189 mm y no hubo anegamientos”.
También se firmaron convenios para construir reservorios comunitarios y se avanza en un plan de ordenamiento hídrico provincial junto con el Ministerio de la Producción.
Respecto de las lluvias de principios de mayo, Pilar recordó que se registraron 251 mm en un día en Sáenz Peña, el mayor registro según el Servicio Meteorológico Nacional. Esa lluvia también afectó Quitilipi y Machagai. “Sacamos seis tapones en el canal porque el agua no escurría. Vamos a sancionar administrativamente y penalmente a quienes obstruyan canales”, advirtió.
Finalmente, destacó la importancia de garantizar la sustentabilidad de las inversiones públicas en infraestructura hídrica. “El Estado tiene que saber que la semilla o el financiamiento que pone tenga visos de ser sustentable desde el punto de vista económico”, concluyó.




