Víctor Rusas, licenciado en Desarrollo Apícola y técnico extensionista del INTA de Colonia Benítez, visitó los estudios de CIUAD TV para dialogar sobre indicadores del SENASA que colocan a Chaco como la provincia líder en producción de miel orgánica.
“Los datos arrojados por el SENASA indican claramente y verifican que esto es verdad. La provincia del Chaco hoy con su apicultura, con esta característica de producción orgánica, está liderando la cantidad de colmenas; los productores, que son aproximadamente 83 apicultores, están inscriptos en los registros y tienen aproximadamente 13.500 colmenas y esa cantidad es lo que hace que hoy Chaco esté muy bien posicionado en esta producción”.
Aseguró que el punto clave tiene que ver con la producción orgánica y explicó que “para obtener una miel orgánica el productor tiene que trabajar todo el año bajo un protocolo de producción que tiene ciertas exigencias que hacen que una vez al año venga una empresa certificadora que corrobore estos pasos dentro del protocolo y les dé el sello de producción orgánica. Para eso hay un montón de cuestiones que el productor tiene que cumplir durante el año en el apiario. Por ejemplo, lo más común, es donde se ponen las colmenas, el colmenar, en un radio de 3 kilómetro no puede haber ningún cultivo extensivo, ningún cultivo transgénico, solamente tiene que haber monte”.
“La producción de miel orgánica se produce en un ambiente libre de contaminación”, apuntó.
Señaló que para la producción orgánica la tecnología que se utiliza es la que está disponible desde el INTA. En el caso de Colonia Benítez impulsan lo que se llama “el sendero tecnológico, pilares básicos para la producción que es la sanidad, la genética, el manejo, la alimentación que son las prácticas técnicas que lleva adelante el apicultor para poder tener mayor kilo de miel, para que no se le mueran las colmenas y es la tecnología disponible que hoy tiene el INTA para el sector apícola”.
Además, el INTA viene trabajando con el sector apícola en la primera unidad demostrativa apícola con características orgánicas hace más de 7 años. mencionó que todos los datos técnicos y el acompañamiento a los apicultores de esta zona de humedales, se les brinda mediante un apiario en donde se realizan todas las prácticas y técnicas, jornadas de capacitación durante todo el año “para que sea más eficiente en sus prácticas de manejo”.
Consultado sobre el ciclo de producción, señaló que “el productor que va a arrancar con esta actividad de producir miel orgánica tiene un año de transición, como se llama en la producción de miel orgánica, y el segundo año, la segunda campaña de miel, ya puede tener su producción de miel orgánica. O sea, que aproximadamente en dos campañas el productor tiene que estar realizando y aplicando el protocolo para poder decir que su producción es totalmente libre de contaminantes y es totalmente orgánica”.
Las mieles naturales de Chaco
Rusas aseguró que las mieles de la provincia del Chaco en su mayoría son mieles muy naturales. “No todos los productores aplican este protocolo por eso hoy solamente tenemos 83 apicultores que vienen trabajando esta temática, este tipo de producción de miel orgánica, y esto sirve para los mercados internacionales que justamente miran que los productores realicen este proceso, este protocolo, y de esa manera la miel orgánica tiene un precio diferenciado también para el apicultor”.
Mencionó a Estados Unidos y a Europa como los principales mercados a donde se destinan las mieles orgánicas chaqueñas “es muy demandada por la calidad que tiene la misma”.
“El Chaco es propicio, no tenemos un techo para la producción orgánica, podemos seguir desarrollando esta actividad en toda la provincia siempre y cuando se pueda cumplir con ese primer requisito de los 3 km donde no haya ningún grado de contaminación u otros cultivos”, reiteró.
Comentó que al estar en una zona de humedales se da un entorno propicio para el desarrollo de la producción de miel orgánica “es por eso que desde el año 2005 hay uno de los productores pioneros en esta actividad que es un colega nuestro, Daniel Codutti, que arrancó con este proceso en la localidad de Margarita Belén y Colonia Benítez, con las primeras colmenas en certificación”.
“Hoy en día tenemos más de 800 colmenas que están bajo certificación orgánica en esta zona de humedales, con una proyección de aumentar en esta próxima campaña 600 colmenas más”, acentuó.
Destacó que Chaco es conocido por las mieles del Impenetrable “donde hay mayor cantidad de colmena y mayor cantidad de miel. O sea que tenemos una zona con un ambiente seco en El Impenetrable y nuestra zona geográfica, inmerso en zona de humedales donde desarrollamos esta actividad con un gran potencial”.
Indicó que en cuanto a las características organolépticas varía en sabor y en color. “Tienen sus características particulares en función a la floración que se encuentra en cada una de estas zonas”.
Una de las características de la zona de humedales es la miel de quebracho colorado “con un sabor intenso muy agradable para el consumidor y que es muy buscada también esta miel. Como lo es también la miel de palma que se encuentran en esta zona de humedales que podríamos decir que son mieles multiflorales en algunos momentos del año y otras mieles como el quebracho colorado digamos específica o la miel de palma”.
“Tenemos diferentes tipos de mieles en nuestra zona de humedales como así también en la provincia del Chaco”, acentuó.
Por otro lado, mencionó que Chaco cuenta con 22 salas de extracción y una planta modelo en lo que es la localidad Margarita Belén que pertenece a la cooperativa COPAP, habilitada para que se pueda fraccionar, extractar y cosechar miel orgánica”.




