Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Mario Lugones activó una maniobra para quedarse con la obra social de los médicos

    1 May 2026

    Ordenaron peritar los audios de Diego Spagnuolo que destaparon el escándalo en la ANDIS

    1 May 2026

    Proyectos aprobados del RIGI generarán menos del 18% del empleo registrado que destruyó la era Milei

    1 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, May 1
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Secuestraron dos automóviles y 14 motocicletas en el ingreso norte a Resistencia

      30 April 2026

      Zdero encabezó una reunión con funcionarios del Banco Centroamericano de Integración Económica

      30 April 2026

      Operario electrocutado en Castelli al 3200: “Las conexiones clandestinas generan un peligro para todos”

      30 April 2026

      Ferro: “Quien no distingue colores políticos es la gente que está con necesidad en este momento”

      30 April 2026

      Fontana recupera su historia: el Gobierno anunció que se restaurará la histórica chimenea

      30 April 2026
    • INTERIOR

      Pampa del Indio: comenzaron las obras que conectarán El Salado y El Guaycurú para beneficiar a productores

      30 April 2026

      El gobierno llegó a Pozo del Gato con entrega de módulos Ñachec y refuerzo integral en el Impenetrable chaqueño

      30 April 2026

      “Hace más de 40 días que estamos asistiendo”: continúa el operativo por las inundaciones en el norte chaqueño

      30 April 2026

      Descontrol total en la salud: el intendente García propone descentralizar para garantizar respuestas rápidas y seguras

      30 April 2026

      La policía continúa asistiendo a familias afectadas por las inundaciones en El Impenetrable

      30 April 2026
    • LA REGIÓN

      “Ahora Chacra”, plan del gobierno misionero para socorrer a los productores y también a los comercios

      1 May 2026

      Diseñaron una fertilizadora localizada y de precisión para frutales del Nea

      30 April 2026

      El Gobierno argentino confirmó que el segundo puente Chaco-Corrientes está en revisión y sin fecha definida

      30 April 2026

      La nafta más cara en dólares empuja a cruzar la frontera y resta ventas en estaciones locales

      29 April 2026

      Proyecto legislativo correntino pide prohibir peatones sobre el puente Manuel Belgrano

      28 April 2026
    • NACIONALES

      El PJ convocó a su Congreso Nacional para el martes 19 de mayo

      30 April 2026

      Fuerte caída en la imagen de Milei: la desaprobación trepó al 63% en abril

      30 April 2026

      La CGT marcha este jueves en todo el país con decisión: “El trabajo es con derechos o es esclavo”

      30 April 2026

      Mayo arranca con un nuevo aumento de combustibles dispuesto por el gobierno de Milei

      30 April 2026

      Por recorte de subsidios del Plan Gas de Vaca Muerta, el Estado debe pagarle más de $2500 millones a Tecpetrol

      30 April 2026
    • POLICIALES

      El Impenetrable: la Policía del Chaco refuerza la asistencia en zonas anegadas

      30 April 2026

      Detuvieron en Corrientes a taxista que transportaba 300 ampollas de Fentanilo de origen extranjero

      30 April 2026

      Demoraron a un hombre con un medidor de agua y elementos de dudosa procedencia

      30 April 2026

      Allanamientos antidrogas: dos aprehendidos, secuestro de cocaína, marihuana, dinero y un revólver

      30 April 2026

      Detuvieron a un joven por la muerte de un perro en Coronel Du Graty

      30 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Negocio de alto vuelo: no fue un viaje, sino siete en el escándalo de las valijas
    13 July 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Negocio de alto vuelo: no fue un viaje, sino siete en el escándalo de las valijas

    El avión que generó el escándalo de las valijas sin control no aterrizó solo una vez en Buenos Aires. En realidad, hizo siete viajes, que también deberán ser investigados por los fiscales. En el medio, el dueño del avión, Leonardo Scatturice, flamante propietario de Flybondi, firmó negocios multimillonarios con Economía y la SIDE, que lo contrató para que hiciera lobby de Milei ante el gobierno de Trump.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Negocio de alto vuelo: no fue un viaje, sino siete en el escándalo de las valijas
    Los tripulantes y dos empleados trasladan el equipaje que llegó en el vuelo privado.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El misterioso avión Bombardier 5000, cuyo 50 por ciento es propiedad del argentino Leonardo Scatturice, no realizó un viaje sin control a Buenos Aires, sino siete (7) en muy pocos meses. No sólo hubo una orden “de alguien de arriba”, para que no se verifique el equipaje, sino que la única pasajera, Laura Belén Arrieta, y el dueño, Scatturice, firmaron un contrato con la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para actuar como lobbistas ante el gobierno de Donald Trump, una especie de embajada paralela.

    El dato llamativo es que el contrato – firmado por medio de otra sociedad, Tactic COC LLC, constituida en Miami -, fue por 10.000 dólares mensuales, en tanto Tactic selló otro contrato similar con Vietnam, por 200.000 dólares mensuales, lo que hace pensar que se pagó mucho más a Scatturice, pero con fondos reservados.

    Más llamativo todavía es que la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el ámbito en el que se reunieron Donald Trump y Javier Milei, se convirtió en CPAC Argentina Incorporated, también con Scatturice como principal accionista, que reconvierte una supuesta ONG de derecha, en un negocio dedicado a la organización de actividades de derecha. Para redondear el panorama, a través de otra empresa COC Global, Scatturice se hizo cargo de Flybondi. Cartón lleno.

    Pubicidad

    La información surge de la investigación que pusieron en marcha los fiscales Claudio Rivas Rial y Sergio Rodríguez, ambos de la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA), y un escrito presentado este viernes por el diputado Rodolfo Tailhade ante esos mismos fiscales.

    Las curiosidades del avión

    Como se sabe, la PIA investiga el hecho de que el 26 de febrero, el Bombardier llegó a Aeroparque y al pie de la escalerilla a Arrieta le dieron un celular para que hable con “alguien de arriba”, tras lo cual ingresó diez (10) bultos sin que pasen por el scanner de control. Las imágenes presentadas en su dictamen por Rivas Rial y Rodríguez exhiben una cola de otros pasajeros llegados en vuelo privado pasando su equipaje por el scanner, mientras que a Arrieta le abrieron un andarivel para que pase sin revisión.

    El piloto de la aeronave, Juan Pablo Pinto, que revistó como piloto de la Casa Rosada, intentó hacerse cargo de buena parte de los bultos, algo incomprobable porque nada pasó por los scanners. De paso, reveló que el avión salió de Opa Locka, en La Florida, y no de Fort Lauderdale, como estaba declarado.

    Tanto Arrieta, que vino en el vuelo de ida, como Víctor Du Plooy, que estuvo en el de vuelta junto con Arrieta, forman parte de OCP Tech que formalizó varios contratos con el Ministerio de Economía y con ARCA; son también parte de COC Global, que es la operadora del avión, y de Tactic, la que firmó el llamativo contrato con la SIDE para hacer lobby con Trump. Todas esas sociedades son encabezadas por Scatturice, un hombre que no fue parte de la agencia de espías de la Argentina -fue un inorgánico-, pero hizo trabajos para la SIDE.

    El Bombardier se guardó en un hangar de la empresa Royal Class, igualmente de propiedad de Scatturice en un 50 por ciento. Un dato llamativo es que el avión tiene estampadas las letras “L, B y A”: las iniciales del nombre de Laura Belén Arrieta.

    Un viaje, dos viajes, siete viajes

    En su escrito, Tailhade prueba que el Bombardier hizo un vuelo previo al del 26 de febrero. Fue el 25 de enero, saliendo de Opa Locka y llegando a Aeroparque a las 8.05 del día siguiente. Se quedó en Buenos Aires nada menos que 13 días, con lo que cuesta tener un avión inmovilizado.

    En ese período, como ya anticipó Página/12, el Ministerio de Economía le adjudicó un contrato a OCP Tech (de Scatturice) por 800 millones de pesos para proteger correos electrónicos y Milei anunció que viajaría a la CPAC en Miami. En ese marco se firmó también el acuerdo entre la SIDE y Tactic COC LLC, para que actuara como lobby de presidencia ante Trump. El total de contratos firmados con Economía y Arca sumó 2.500 millones de pesos.

    El siguiente vuelo fue el del escándalo, el 26 de febrero, siempre con el Bombardier 5000 matrícula N18RU. El regreso fue el 6 de marzo, igualmente mal declarado: no volvió a La Florida, sino que fue a París y de ahí a Estados Unidos.

    El tercer vuelo se produjo el 14 de abril, con un dato asombroso: fue en el mismo avión, pero cambió de matrícula a N100LA. Sucede que Scatturice transfirió la nave de una empresa suya a otra empresa suya, Surjet. Posiblemente efecto del escándalo del vuelo de las valijas.

    Después, siguieron los vuelos: el 30 de abril, el 2 de junio, el 12 de junio y el 29 de junio.

    Viajes y negocios

    En todos los vuelos vinieron integrantes de las sociedades armadas por Scatturice. La más llamativa, Tactic COC LCC, que firmó el contrato con la SIDE. Como se sabe, en Estados Unidos es legal hacer lobby, aunque hay que registrarse ante la FARA (Foreign Agents Registration Act) y por eso se conocen los acuerdos.

    El contrato en sí mismo es sorprendente. Tactic sólo tiene un cliente más, Vietnam, con quien se firmó un contrato similar: para hacer lobby con el gobierno de Trump. El acuerdo con Vietnam es por 200.000 dólares por mes, mientras que el que firma la SIDE es “una ganga”: 10.000 dólares por mes. En su escrito dirigido a los fiscales, Tailhade sostiene que es muy probable que haya otro texto-acuerdo, pero que se paga con fondos reservados.

    Más relevante todavía es que la relación con un gobierno extranjero pase por el servicio de inteligencia, en forma paralela a la Cancillería. Pero la explicación es que se trata de un negocio: todos los integrantes de las sociedades, los viajeros en los aviones, los que firman los contratos con el gobierno de Milei, forman parte de la Conferencia de Acción Conservadora. O sea, que la CPAC es una fuente de dinero para los privados y, posiblemente, para integrantes del gobierno de La Libertad Avanza.

    Pasajeros y valijas

    Los fiscales Rivas Rial y Rodríguez concluyeron en su dictamen que los 10 bultos no pasaron por los scanners. Y lo probaron de manera categórica con imágenes. Como es obvio, nadie sabe lo que contenían los bultos. La sospecha básica: dólares, material de inteligencia o elementos informáticos. El razonamiento es que los pasajeros están todos relacionados con Scatturice, convenios informáticos con Economía, ARCA y la SIDE, convenio de lobby y acción política de derecha.

    En una foto en el Hotel Hilton aparecen los protagonistas: Matt Schlapp, CEO de CPAC internacional; Barry Bennett, estratega de Trump; Soledad Cedro, integrante de sociedades de Scatturice y CEO de CPAC Argentina; Laura Arrieta, pareja y parte de todas las sociedades, Mercedes Schlapp y José Mallea, todos de CPAC. En el centro Javier Milei.

    Hay otra foto en Casa Rosada, también con el presidente, rodeado Schlapp, Cedro y dos empresarios norteamericanos. Todos llegaron a la Argentina en el Bombardier 5000, con la nueva matrícula.

    Una duda que siempre surge es por qué no viene la cabeza del grupo, Scatturice. Se dice que por problemas legales, denunciado por internas en la SIDE surgidas en una causa llamada Dark Star, haber filmado a Juan José Gómez Centurión en una interna de la Aduana y tal vez otros expedientes poco conocidos. Lo cierto es que en esos siete vuelos, con contratos, oscuridades de por medio, no vino.

    Y, además, Flybondi

    El escrito de Tailhade se redondea planteando interrogantes sobre la forma en la que Scatturice terminó quedándose con Flybondi. Textualmente: “no es posible descartar la canalización de fondos reservados de la SIDE, vía el contrato firmado con Scatturice y Tactic, que tranquilamente pueden haber terminado en la operación de compra de la aerolínea Flybondi“.

    Por lo tanto, pide el diputado, que se haga una investigación más global sobre las personas, empresas, intereses y relaciones que orbitan en torno al vuelo y las valijas que los fiscales están investigando. Parece que el problema no es sólo de equipaje.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La deuda externa es la más alta de la historia y se multiplicaron por cuatro los vencimientos de corto plazo

    30 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Abre el período de tachas para interinatos y suplencias de docentes del pueblo wichí

    30 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Los alimentos siguen subiendo: fuerte aumento del aceite y la leche en polvo en la última semana de abril

    29 April 2026


    Últimas Noticias

    Mario Lugones activó una maniobra para quedarse con la obra social de los médicos

    1 May 202628 Views

    Ordenaron peritar los audios de Diego Spagnuolo que destaparon el escándalo en la ANDIS

    1 May 20268 Views

    Proyectos aprobados del RIGI generarán menos del 18% del empleo registrado que destruyó la era Milei

    1 May 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Mario Lugones activó una maniobra para quedarse con la obra social de los médicos

    1 May 2026

    Ordenaron peritar los audios de Diego Spagnuolo que destaparon el escándalo en la ANDIS

    1 May 2026

    Proyectos aprobados del RIGI generarán menos del 18% del empleo registrado que destruyó la era Milei

    1 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.