Sebastián Ortiz, responsable del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la provincia del Chaco, se refirió a los anuncios del Gobierno nacional sobre la reestructuración de siete organismos públicos, entre ellos el INTI, que pasará a depender de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía. En diálogo con CIUDAD TV, Ortiz expresó la preocupación del personal y la falta de información concreta sobre cómo se implementarán los cambios.
“La posibilidad de cierre no la mencionaron nunca”, aclaró Ortiz, y señaló que las versiones que circulaban en los medios eran interpretaciones o trascendidos. “Lo veníamos escuchando del ministro Sturzenegger en los medios, y toda la información que teníamos son trascendidos”, dijo.
Ante la falta de información oficial, trabajadores del organismo en distintas provincias comenzaron a organizarse y movilizarse. “Diferentes compañeros de todo el país organizaron asambleas de trabajadores autoconvocados, lo que llaman una multisectorial del INTI, donde expresaron su disconformidad y su pedido de explicaciones de parte de la autoridad”, explicó.
Ortiz remarcó que hasta el momento ninguna autoridad del organismo dio precisiones. “En Chaco, hasta el día de hoy, ninguna autoridad de línea arriba nos dijo exactamente en qué consisten esas modificaciones. En muchos casos ni siquiera ellos están enterados”, señaló. “Nos enteramos por la decisión del gobierno y serán ellos los que nos vendrán a contar ahora en qué consiste”.
Uno de los puntos que genera mayor inquietud es el posible impacto en las contrataciones. “El tema de los despidos lo van a contar como que si el INTI, que hoy es un organismo autárquico, deja de tener el CUIT de empleador, va a pasar a depender del Ministerio de Economía”, explicó. En ese contexto, “hay una situación de gente que está hoy contratada, que no es de planta permanente, la cual habría que ver en qué situación se encontraría”, indicó.
Ortiz advirtió que si el empleador desaparece jurídicamente, podría verse afectada la relación contractual. “Al no existir el empleador, dejaría de existir la relación contractual. Pero otra vez, son todos trascendidos que nosotros suponemos de acuerdo a las posibles consecuencias”, agregó.
A pesar de la incertidumbre, el funcionamiento en Chaco continúa normalmente. “Hoy estamos acá normal, si nos viene alguien a pedirnos un servicio, lo tenemos que presupuestar como todos los días”, afirmó. En la sede chaqueña trabajan más de 20 personas, entre técnicos, ingenieros y becarios.
Ortiz también explicó el rol técnico del organismo: “El INTI asiste a empresas. Fue creado, en su etapa inicial, para asistir a la sustitución de importaciones que se dieron esos años en la Argentina y fundamentalmente fue avanzando hasta convertirse luego en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial del país”.
En el ámbito local, el trabajo incluye tareas de control y desarrollo productivo. “En la región arrancamos verificando instrumentos de medida, surtidor de combustible, balanza de supermercado, balanza de camiones, la parte regulada obligatoria”, detalló. Además, señaló que cuentan con “laboratorio caracterizado con las industrias regionales, como por ejemplo la metalmecánica, un laboratorio textil, compañeros que hacen eficiencia energética y gestión de la energía, y una compañera del área de alimentos”.
Ortiz concluyó que continúan a la espera de definiciones oficiales: “Seguimos sin saber cómo se implementará esto. Esperamos que nos expliquen con claridad qué implican estos cambios para el INTI y sus trabajadores”.




