Gerardo Santos Oliveira, presidente del Directorio de Fiduciaria del Norte S.A., visitó los estudios de CIUDAD TV para explicar en detalle el funcionamiento del nuevo Banco de Proyectos Privados de Fideicomisos Inmobiliarios, una herramienta que busca articular esfuerzos entre el Estado, el sistema financiero, desarrolladores y ciudadanos que buscan acceder a una vivienda o canalizar inversiones inmobiliarias.
“El año pasado se entregó el edificio Piacentini, donde son 24 departamentos, pero había personas que podían acceder a un esquema de financiación y ocupaban el lugar de quienes quizás no podían acceder a un crédito bancario”, recordó Santos Oliveira. En ese sentido, señaló que con este nuevo instrumento “lo que buscamos es optimizar eso, para que aquellas personas que puedan tener algún tipo de respaldo en términos de ingresos puedan acceder a una línea dejando el lugar a quienes les resulte más difícil”.
El programa, según explicó, no reemplaza a las políticas de vivienda del Estado, sino que las complementa. “Es un trabajo complementario y no excluyente. La intención es que todo aquel emprendedor inmobiliario o desarrollador que tenga proyectos bajo determinados requisitos pueda constituir el fideicomiso inmobiliario”, explicó. Y agregó: “No hay sorteo, sino que vas avanzando en función de tu capacidad de pago o del análisis de riesgo que realice cada entidad financiera”.
El Banco de Proyectos tiene dos componentes: por un lado, los desarrolladores que inscriben sus proyectos para ser evaluados por Fiduciaria, y por otro, los potenciales beneficiarios. “Desde Fiduciaria, como administradores fiduciarios, tenemos que hacer ese control para garantizar a los futuros compradores que la obra se termine”, sostuvo.
Ya se habilitó un formulario en redes sociales que permite un relevamiento inicial del interés ciudadano. “Hacemos preguntas muy elementales, pedimos que nos dejen un dato de contacto de manera voluntaria a aquellos que estén realmente interesados. Preguntamos si tienen algo de fondos ahorrados, si pueden hacer un aporte inicial”, indicó. “Estos son esquemas en los que no hay inscripción, y el saldo se puede financiar a través de cualquiera de los canales abiertos, como bancos, cajas o mutuales”, aclaró.
Santos Oliveira remarcó que Fiduciaria no financia directamente, sino que actúa como nexo: “Puede pasar, por ejemplo, que alguien es profesional en ciencias económicas y su caja profesional le financia esa inversión. Nosotros articulamos con esos canales”.
Sobre los desarrolladores, señaló que “no hay requisitos excluyentes, porque va a depender del tipo de vivienda que se elija y del monto a financiar”. También destacó el rol de los fideicomisos como herramienta financiera: “La idea es que se genere un instrumento de inversión con rendimiento. Si se compara con otros instrumentos, como fondos comunes o plazos fijos, este esquema presenta una rentabilidad superior”.
Santos Oliveira mencionó que uno de los objetivos del programa es movilizar ahorro local. “El gobernador dice: ‘Generemos el instrumento para que esos recursos queden en la provincia’. Por eso hablamos de ahorro local en la economía local”, afirmó. “Muchos comprovincianos están movilizando recursos hacia otras provincias o países limítrofes. Queremos que esa inversión impacte acá”.
La iniciativa busca también dinamizar la actividad económica en su conjunto: “El producto de esa inversión no sólo dinamiza el empleo en el sector de la construcción, sino a toda la economía. Según nuestros cálculos, si todo se desarrolla en dos años, el impacto en la economía local sería equivalente a 10 veces las ventas del Día del Padre”.
Santos Oliveira destacó que la propuesta surgió del diálogo directo con actores del sector. “Las expectativas nuestras eran positivas porque no fue una idea de escritorio, sino algo que hicimos en territorio. Fuimos a hablar con la gente que conoce el sector. Fue como un vestido hecho a medida de necesidades”, aseguró.
A pocos días de habilitado el formulario, la demanda superó las previsiones: “Llevamos tres días de publicado y estamos arriba de las 300 respuestas. Tenemos 180 unidades funcionales disponibles y ya hay más interesados que viviendas. Y con un segmento de ingresos y ahorros interesante”.
A partir de esta respuesta, el desafío es avanzar a la siguiente etapa: “Ahora viene una fase de capitalizar esta demanda y empezar a concretar. Nuestro propósito es que esto se plasme, que sirva y se ejecute”, remarcó.
También hay interés creciente del sector privado. “Los desarrolladores nos están pidiendo más información para sumarse al Banco. Tenemos reuniones programadas esta semana y la próxima, incluso con proyectos del interior”, comentó, y se mostró optimista: “Creo que podemos llegar a tener números mucho más interesantes con el tiempo”.
El objetivo es comenzar pronto con las obras: “El formulario es muy sencillo. Desde ahí vamos procesando la información y ojalá antes del último trimestre del año empecemos con los primeros inicios de obra”, adelantó. “Tiene su complejidad, pero la intención es que esto se pueda desarrollar antes de fin de año”.




