Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Aída Ayala, absuelta: “Fue una causa armada; se truncó mi carrera política”

    14 March 2026

    Reducción de la planta del Etado: el Gobierno prepara nuevos recortes para finales de marzo

    14 March 2026

    Empeora la salud de Jair Bolsonaro: detectaron una falla renal y alertan que su estado es grave

    14 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, March 15
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Intentó evadir un control de tránsito en estado de ebriedad y terminaron secuestrando su motocicleta

      14 March 2026

      La Cámara de Comercio de Resistencia inicia su Ciclo de Capacitaciones 2026

      13 March 2026

      Con amplia convocatoria, comenzaron las IX Jornadas Chaqueñas de Derecho de las Familias

      13 March 2026

      Municipio y Provincia presentaron el plan Centros de Familia en Resistencia

      13 March 2026

      Zdero recibió en Casa de Gobierno a la Confederación Argentina de Handball

      13 March 2026
    • INTERIOR

      Salud realizará un operativo odontológico en El Impenetrable

      14 March 2026

      Quini 6: jubilado de Villa Ángela ganó un impactante premio de $780 millones

      13 March 2026

      San Bernardo: avanza la finalización de viviendas que estaban abandonadas

      13 March 2026

      Volcó un acoplado con semillas de algodón en ruta 89, a la altura de Corzuela

      13 March 2026

      Las Breñas: presentaron el programa de Salud Cardiovascular junto a autoridades provinciales

      12 March 2026
    • LA REGIÓN

      Corte Suprema se declara competente y cita a audiencia en causa de Corrientes contra Nación por regalías eléctricas

      13 March 2026

      La inflación en el NEA volvió a ubicarse por encima del 3%: fue la tercera más alta del país

      13 March 2026

      Brote de chikungunya en Jujuy: confirman en primer caso del virus

      12 March 2026

      Diputados oficialistas rechazan tratar un fondo especial para despedidos de ALAL en Corrientes

      12 March 2026

      Pasos fronterizos correntinos con status de seguridad “alto” por la guerra en Medio Oriente

      12 March 2026
    • NACIONALES

      A casi dos años de las transferencias, el Banco Central sigue negándose a que se audite el envío del oro al exterior

      13 March 2026

      El Gobierno creó un consejo federal de delitos económicos

      13 March 2026

      “El argumento de Adorni es el de muchos corruptos, está loco este tipo”, aseguró el politólogo Marcos Novaro

      13 March 2026

      Milei sigue de gira: ahora vuelve a Madrid con una agenda relámpago entre la “batalla cultural” y el Foro Económico

      13 March 2026

      Los Gobernadores que viajaron a EE.UU. manifestaron su malestar con Milei porque no los recibió en la gira

      13 March 2026
    • POLICIALES

      Desbaratan organización de juego ilegal y secuestran bienes por más de $4 millones

      13 March 2026

      Matkovich representará a la provincia en el Consejo Nacional de Seguridad Interior

      13 March 2026

      Agentes aprehendieron a un hombre por lesiones contra su pareja

      13 March 2026

      Búsqueda de Pedro Ojeda: en intenso operativo en Legua 84, hallan sus posibles pertenencias

      12 March 2026

      Policías asistieron a una mujer en labor de parto en una zona rural de Las Breñas

      12 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Masacre de Napalpí: Educación, Humanidades y Conicet presentaron material pedagógico para escuelas
    4 July 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Masacre de Napalpí: Educación, Humanidades y Conicet presentaron material pedagógico para escuelas

    Se presentó el material con orientaciones pedagógicas Napalpí, Napa’lpí, Napalyípi, elaborado por equipos académicos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) e investigadores del Conicet, con el aporte de docentes de la Escuela de Educación Primaria N° 14 de Colonia Aborigen, referentes y traductores originarios.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Masacre de Napalpí: Educación, Humanidades y Conicet presentaron material pedagógico para escuelas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El mismo está pensado para ser distribuido en las escuelas primarias, con el fin de contribuir al cumplimiento de la sentencia del Juicio por la Verdad sobre la Masacre de Napalpí, y fue elaborado en español, qom y moqoit.

    En la oportunidad, desde el salón de actos de la Facultad de Humanidades, la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, instó a “recuperar la memoria en las escuelas” a partir de la incorporación en la currícula de estas temáticas, y destacó la importancia de que sean “los propios protagonistas de los pueblos (qom, moqoit y wichí), quienes puedan compartir estos saberes en todas las aulas”.

    Pubicidad

    En la misma línea, la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Vilma Coria, celebró que este material “pueda llegar a las escuelas y que los docentes bilingües y no bilingües de la provincia puedan trabajar con este contenido, que es muy importante para las comunidades”.

    El subsecretario de Derechos Humano, Hugo Maldonado, por su parte, afirmó que “existe una obligación moral de reivindicar los derechos de los pueblos originarios en nuestro país”, y que en ese sentido “la educación cumple un rol sumamente importante”, además de “dar cumplimiento a la manda de la sentencia del Juicio por la Verdad sobre la Masacre de Napalpí”.

    Asimismo, en representación de la Facultad de Humanidades, Martín González, secretario de Extensión, Capacitación y Servicios, destacó la importancia que reviste para esta casa de altos estudios que el trabajo realizado por docentes e investigadores “pueda ser extendido a toda la comunidad docente y a toda la sociedad chaqueña”.

    “Muchas veces estas investigaciones quedan encerradas en cuatro paredes, y siendo este tema tan importante, sobre todo el rescate de su memoria para reflexionar sobre nuestro presente a partir del pasado, para nosotros da un cierre al círculo”, reflexionó.

    El acto tuvo dos momentos; luego de la apertura a cargo de las autoridades, los investigadores responsables del proyecto presentaron el material a directivos, docentes y supervisores que llevarán adelante la semana próxima las actividades pedagógicas para abordar la temática Napalpí en las escuelas, así como también a estudiantes de profesorados, es decir, futuros docentes.

    Acompañaron esta presentación, que se transmitió por el canal de Youtube de Somos Futuro, la subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk; la directora general de Inclusión Educativa, Elba Altamiranda; el director de la Regional Educativa 10 A y 10 B, Manuel Acevedo; y, de manera virtual, María Cristina Area, directora del Centro Científico Tecnológico del Conicet; y la responsable de proyectos de la Dirección de Investigación de CLACSO, Teresa Arteaga.

    Cabe recordar que en la semana del 14 al 18 de julio las escuelas de todos los niveles estarán trabajando la temática de la Masacre de Napalpí, y podrán hacerlo a partir de este material, que surge en el marco de la convocatoria de CLACSO titulada Democracia, Derechos Humanos y Paz: encrucijadas y desafíos desde el Estado y las organizaciones sociales. El contenido, formato, orientación y diseño fue consensuado mediante talleres y diálogos que tuvieron lugar entre mayo y septiembre de 2024 en la Escuela Primaria N° 14 “René James Sotelo” de Colonia Aborigen, lugar donde funcionó la Reducción Napalpí.

    El material se organiza entre tres ejes que coinciden con el abordaje en cada uno de los ciclos de la educación primaria: Identidad, para el primer ciclo, Memoria, para el segundo, y Verdad y Justicia, para el tercero. Cuenta con relatos, imágenes, actividades y propuestas discutidas en los talleres y otras instancias participativas que sirvan tanto para lectura directa de los estudiantes como para orientar la actividad áulica del docente, y pretende ofrecer una forma de enseñar y reflexionar en torno a las violencias históricas ejercidas sobre los pueblos originarios de América Latina.

    En 2022 se llevó a cabo un Juicio por la Verdad sobre la Masacre de Napalpí, la sentencia estableció una serie de medidas reparatorias, entre las cuales se encuentra la inclusión de la temática en las escuelas de todos los niveles, lo que motivó este trabajo articulado entre el Gobierno del Chaco, la Facultad de Humanidades de la UNNE y Conicet.

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    El dólar oficial cayó más de 1% en la semana: se ubicó a $1.400 este viernes

    13 March 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La Unión Europea prohibirá modelos de Inteligencia Artificial que generen deepfakes sexuales

    13 March 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Milei pierde la batalla cultural: el 71% rechaza a la dictadura

    13 March 2026


    Últimas Noticias

    Aída Ayala, absuelta: “Fue una causa armada; se truncó mi carrera política”

    14 March 202623 Views

    Reducción de la planta del Etado: el Gobierno prepara nuevos recortes para finales de marzo

    14 March 202651 Views

    Empeora la salud de Jair Bolsonaro: detectaron una falla renal y alertan que su estado es grave

    14 March 202641 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Aída Ayala, absuelta: “Fue una causa armada; se truncó mi carrera política”

    14 March 2026

    Reducción de la planta del Etado: el Gobierno prepara nuevos recortes para finales de marzo

    14 March 2026

    Empeora la salud de Jair Bolsonaro: detectaron una falla renal y alertan que su estado es grave

    14 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.