Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley para reformular la relación con el FMI el mismo día de la reunión entre Milei y Georgieva

    27 July 2026

    Advierten que casi el 50% de los jóvenes argentinos vive en condiciones de vulnerabilidad

    27 July 2026

    Una casa, una supuesta “sociedad” y un mismo abogado: aparecen nexos que unen a los presuntos testaferros del caso $LIBRA

    27 July 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, July 27
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Los mecenas silenciosos que hicieron posible que el Chaco cantara junto a Abel Pintos

      27 July 2026

      Abel Pintos cerró la mejor Bienal de todas en una noche memorable

      27 July 2026

      Bienal 2026: “Nos queda la vara muy alta”, aseguró Roy Nikisch

      26 July 2026

      Mauricio Guajardo: “Ya me sentía premiado antes de recibir la medalla”

      26 July 2026

      Fundación Los Dinosaurios recibió la “Rosa por la Paz” de Pallarols: “Representa un cambio de mentalidad para la sociedad”

      25 July 2026
    • INTERIOR

      J.J. Castelli: el municipio acarreó perilla de algodón a los ladrilleros de Zaparinqui

      27 July 2026

      Investigan el incendio de un camión municipal que estaba en reparación en Misión Nueva Pompeya

      27 July 2026

      Comenzó la 29ª edición de la Cabalgata de la Fe en peregrinación de fe, tradición e identidad chaqueña

      26 July 2026

      El radicalismo de Pampa del Infierno renovó su conducción y fortaleció su mensaje de unidad

      26 July 2026

      El arte late en el monte: Castelli abre el portal de la Bienal del Impenetrable 2026

      25 July 2026
    • LA REGIÓN

      Desde el 1 de agosto se eliminan en Misiones retenciones sobre transferencias y billeteras virtuales

      27 July 2026

      Cerraron la costanera de Santo Tomé por la crecida del río Uruguay

      25 July 2026

      Nación cedió a Corrientes barcos e infraestructura portuaria en comodato gratuito

      24 July 2026

      Corrientes turística en la Bienal Internacional de Escultura del Chaco

      23 July 2026

      Lanzan oficialmente la 61º Fiesta Nacional de Pesca del Dorado en Buenos Aires

      23 July 2026
    • NACIONALES

      Retenciones: sin anuncios, Milei prometió eliminarlas con recursos de la energía y la minería

      27 July 2026

      Brasil llamó a consultas a su embajador en la Argentina tras la agresión de Milei a Lula

      26 July 2026

      En Brasil, Javier Milei tildó a Lula da Silva de “ladrón” y respaldó la candidatura de Flávio Bolsonaro

      26 July 2026

      Mercado inmobiliario: la oferta de alquileres creció casi 45 veces tras el DNU

      25 July 2026

      La CGERA advirtió por el impacto de las importaciones en la industria

      25 July 2026
    • POLICIALES

      Aprehendieron a un motociclista con envoltorios de cocaína durante un control preventivo

      27 July 2026

      Aprehendieron a un joven de 19 años acusado de robar materiales de construcción

      27 July 2026

      Demoran a tres “trapitos” cerca de la Bienal: cobraban hasta $30 mil por estacionar

      26 July 2026

      Detuvieron a una mujer acusada de estafar a una agencia de turismo con comprobantes falsos

      25 July 2026

      Detuvieron a una joven por amenazas tras una denuncia de su madre

      24 July 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Enjuiciarán a una banda dedicada a la explotación sexual de mujeres
    30 June 2025 JUDICIALES

    Enjuiciarán a una banda dedicada a la explotación sexual de mujeres

    Una banda integrada por 9 personas se sentará este año en el banquillo de los acusados por el delito de trata agravada por consumación aunque todavía no está definida la fecha del debate oral. Estará a cargo del TOF N°1. Les podrían aplicar penas de entre 8 y 15 años de cárcel.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Enjuiciarán a una banda dedicada a la explotación sexual de mujeres
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Se presentaban como una agencia de “modelos webcam”. Usaban slogans como “Sé parte de esta empresa, no lo sueñes, vivilo”, para aparentar profesionalismo y legalidad. Prometían altas ganancias en dólares por transmisiones eróticas durante jornadas de 8 horas, capacitaciones, libertad en relación al contenido de las grabaciones e incluso fama. Pero detrás de esa pantalla, se camuflaba un esquema de explotación sexual en la virtualidad pero con daños y ganancias bien reales.

    Las víctimas relataron ante la justicia que les exigían realizar actos de índole sexual cada vez más explícitos en contra de su voluntad e incluso usar vibradores manipulados de manera remota y simultánea vía bluetooth por los “clientes/prostituyentes” durante horas. A una de ellas la obligaron a transmitir en vivo su aborto y a colocarse un vibrador mientras sangraba. La banda, que irá a juicio oral este año, es un claro ejemplo de cómo se han diversificado las redes de trata en Argentina. ¿Cómo cambiaron las dinámicas de las bandas criminales de explotación sexual en tiempos de virtualidad?

    La falsa agencia de “modelos webcam” operaba bajo los nombres de “Argentina Estudios”,“Soul”, “Webcam Group”, “Rosario Studios” y “MR Studios”.

    Pubicidad

    Al frente de la organización estaban dos argentinos –un empresario del sector hotelero y un comerciante con estudios universitarios incompletos– y un fotógrafo colombiano. Ellos tres y otras seis personas que formaban parte de la banda serán sentados este año en el banquillo de los acusados por el delito de trata agravada por consumación aunque todavía no está definida la fecha del debate oral. Estará a cargo del TOF N°1. Les podrían aplicar penas de entre 8 y 15 años de cárcel. Entre los imputados hay tres personas argentinas, tres colombianas y tres venezolanas; seis varones y tres mujeres.

    Los hoteles y viviendas donde las víctimas fueron acogidas y explotadas sexualmente, de acuerdo a la acusación fiscal, estaban ubicados en Bolívar 893, Av. Cabildo 3054, Av. San Juan 1271, Piedras 545, México 614 y Güemes 3602 –todos de la Ciudad de Buenos Aires–, y Montevideo 745 –de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe–; donde funcionaban los denominados “estudios de modelaje webcam”.

    La investigación en la justicia se inició a partir de una denuncia que hizo el 8 de septiembre de 2021 Margarita Meira, presidenta de la ONG Madres Víctimas de Trata, luego de escuchar a un grupo de jóvenes que habían sido víctimas de explotación sexual mientras trabajaban como “modelos webcam”. En el expediente declararon cuatro de ellas, con identidad reservada.

    La organización criminal funcionó desde al menos marzo de 2020 hasta el 13 de septiembre de 2023. El 30 de mayo de 2024, el fiscal Subrogante a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 1, Ramiro González, y la fiscal cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, María Alejandra Mangano, pidieron la elevación a juicio, en una presentación de 373 páginas, donde detallan con extensa prueba el modus operandi de la banda.

    La causa 5554/2021 está caratulada como “Argentina Studios y otros s/ infracción art. 145 bis, conforme Ley 26.842, denunciante: identidad reservada y otros”.

    El caso tiene todos los elementos de las nuevas configuraciones de las redes de trata en el mundo digital. Según explicó la fiscal Mangano a este diario, desde el año 2018 y en particular a partir de la pandemia por el virus de la covid 19, el negocio de la explotación sexual se empezó a expandir a través de internet. No solo la etapa de captación, sino también la explotación propiamente dicha a través del uso de tecnologías que permiten el intercambio interactivo de imágenes de sexo explícito o incluso plataformas que habilitan los streaming sexuales: videollamadas en las que se producen intercambios sexuales con mujeres que están sujetas a extensas jornadas, en las que son penalizadas hasta por ir al baño, bajo control de personas que monitorean su actividad en tiempo real sy on quienes recogen las ganancias que generan. “Es decir, el avance de la tecnología permitió desarrollar nuevas formas de explotación sexual, distintas a las que conocíamos propias del sistema prostibulario pero con una dinámica de control de la sexualidad y coerción muy similar”, detalló la cotitular de la Protex.

    El reclutamiento de las víctimas ya no es mayormente a través del contacto personal como ocurría con el sistema prostibulario tradicional. “Muchas veces son los perfiles de redes sociales de las víctimas los lugares más propicios para los ofrecimientos laborales engañosos. En general se ofrece modelaje web, y administrar perfiles de Only Fans y otras plataformas”, señaló Mangano.

    Otro factor que cambió es la forma de administrar y recibir las ganancias. Criptomonedas y plataformas de pago web son las modalidades en las que circula el dinero.

    En el caso de Argentina Studios,“Soul”, “Webcam Group”, “Rosario Studios” y “MR Studios”, las víctimas eran explotadas sexualmente a través de transmisiones en vivo en plataformas de contenido sexual como Chaturbate, Stripchat, Xlovecam o Cam4. En esas plataformas, los usuarios (clientes/prostituyentes) pagan utilizando una especie de moneda virtual llamada “tokens”. Esos tokens se acumulan en las cuentas controladas por los explotadores (no por las víctimas). Luego, para convertirlas en pesos o dólares, de acuerdo a la investigación judicial, los cabecillas usaban una empresa llamada “Cash Token”, que servía como intermediaria para hacer el cambio. Chaturbate está entre los sitios más visitados del mundo, y específicamente entre los principales del contenido para adultos.

    –¿Quiénes están imputados como cabecillas de la banda?

    –La justicia señaló como cabecillas de la banda al empresario de la industria hotelera Javier Zlatkis, el comerciante Ernesto Frías (ambos argentinos) y el fotógrafo colombiano Michael Fernando Rivas Grisales.

    “Ellos eran los líderes de esta organización criminal y quienes aportaron la estructura para su funcionamiento –lugares, equipamiento y recursos tecnológicos necesarios– así como el modus operandi relativo a la explotación de mujeres en la denominada ‘industria webcam’. También fueron quienes impartían directivas, recibían diariamente información sobre los rendimientos económicos derivados de la explotación y quienes estuvieron a cargo del andamiaje financiero para el manejo de las ganancias obtenidas”, dice el pedido de elevación a juicio.

    Por debajo de estas tres personas, en la estructura de la organización se encontraban los demás integrantes, que tenían a su cargo tareas específicas de captación, traslado, acogimiento y explotación de las víctimas.

    Según surge de la causa judicial, para sostener el sometimiento de las víctimas y su explotación los imputados las denigraban con insultos, las incitaban a consumir alcohol y estupefacientes, las responsabilizaban por la falta de generación de ganancias y las endeudaban con la organización a modo de “inversión” exigiéndoles la compra de lencería, indumentaria, cremas y vibradores –cuyo valor en dólares estadounidenses era descontado de sus ingresos–. También les imponían un régimen de sanciones a base de multas en dólares por llegadas tarde (descuento de al menos 20 USD), ausencia (penalidad de 35 USD), demoras en el baño (sanción de 10 a 20 USD), negarse a la realización de producciones de fotos, utilización del teléfono celular (multa de 20 USD) e incluso alimentarse (penalidad de al menos 20 USD).

    “Las sanciones y endeudamientos detallados ocasionaron, entre otras cosas, que las víctimas tuvieran que aumentar exponencialmente sus horas de transmisión para saldar las deudas impuestas. Estas sanciones pecuniarias desproporcionadas, las cuales eran descontadas de sus ingresos, introdujeron a las víctimas en un círculo de coerción del cual les resultaba imposible salir”, dice el requerimiento de elevación a juicio.

    La explotación sexual de las víctimas no se limitó al “negocio sexcam”, incluyó también encuentros sexuales presenciales –“pases”– con personas del entorno de la organización, entre los cuales figuraba un funcionario de las fuerzas de seguridad.

    Uno de los imputados, el colombiano Luis Fernando Soto Popo –tiene estudios universitarios incompletos de Ciencia Política y declaró como ocupación ser desarrollador de Marketing Digital– está acusado de haber forzado a una víctima a abortar sin su consentimiento y a transmitirlo en vivo para generar ingresos, bajo la amenaza de conminarla a recuperar las horas perdidas, lo que implicaba para la víctima producir contenido fílmico durante 16 horas seguidas. “Este registro se perpetró a través de dos cámaras: la primera filmó la parte de arriba de su cuerpo –de su cintura para arriba– y se destinó a producir contenido para las plataformas usuales, mientras que la segunda filmó la parte de abajo de su cuerpo –de la cintura para abajo–, con el objetivo de transmitir el contenido en otro tipo de plataformas identificadas como “under”. Durante la transmisión, Soto Popo la obligó a colocarse el vibrador “Lovense” en su vagina pese a que esta estaba desangrándose frente a las cámaras como consecuencia de la práctica a la que fue sometida”, dice la acusación fiscal.

    –¿Creció la trata para la explotación sexual en Argentina en el último tiempo a partir de la virtualidad de la explotación? –le preguntó Página 12 a Mangano.

    –Se ven más casos de trata sexual, algunos de ellos con estas características de virtualidad pero también vemos un incremento de casos de explotación sexual de mujeres muy jóvenes, muchas de ellas menores de edad, que están en esta situación.

    –¿Qué herramientas tiene hoy la justicia para investigar la violencia de género en entornos digitales y especialmente la trata vía streaming?

    –Para investigar este tipo de delitos, son fundamentales la cooperación internacional y el trabajo interdisciplinario. La cooperación permite acceder a direcciones IP, servidores y redes sociales involucradas, y se vuelve más eficaz cuando trabajan en conjunto policías y fiscales especializados. Además, es clave contar con equipos forenses en ciberdelitos, capacitados en levantar evidencia digital, y con expertos en criptoactivos, ya que las ganancias suelen manejarse a través de criptomonedas.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Convocan a familias de todo el país para adoptar a una adolescente de 13 años

    27 July 2026
    JUDICIALES

    Piden hasta 25 años por el abandono de niños y niñas durante la dictadura en Santa Fe

    27 July 2026
    JUDICIALES

    Hasta el 14 de agosto inscriben al concurso para la Secretaría en el Centro Público de Mediación

    24 July 2026


    Últimas Noticias

    Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley para reformular la relación con el FMI el mismo día de la reunión entre Milei y Georgieva

    27 July 20261 Views

    Advierten que casi el 50% de los jóvenes argentinos vive en condiciones de vulnerabilidad

    27 July 20265 Views

    Una casa, una supuesta “sociedad” y un mismo abogado: aparecen nexos que unen a los presuntos testaferros del caso $LIBRA

    27 July 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley para reformular la relación con el FMI el mismo día de la reunión entre Milei y Georgieva

    27 July 2026

    Advierten que casi el 50% de los jóvenes argentinos vive en condiciones de vulnerabilidad

    27 July 2026

    Una casa, una supuesta “sociedad” y un mismo abogado: aparecen nexos que unen a los presuntos testaferros del caso $LIBRA

    27 July 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.