La defensora municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de Resistencia, Valeria Cruz, de visita en CIUDAD TV se refirió a la situación de las dos adolescentes, de 13 y 15 años, que aún no fueron localizadas tras haberse ido del Espacio Convivencial Alternativo (ECA) Nº 3. Informó que se está llevando a cabo una búsqueda articulada con la policía y el Ministerio de Desarrollo Humano, y remarcó la urgencia de revisar el funcionamiento de estos espacios de cuidado.
“Nos hemos puesto en comunicación con quien está a cargo de la Dirección de Protección del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia. Se está articulando una búsqueda conjuntamente con la policía”, explicó. En total, fueron cinco las adolescentes que salieron del hogar, de las cuales tres ya fueron halladas.
“Necesitamos que estas niñas aparezcan. No importa cuál haya sido el motivo por el que se fueron, pero sí lo trabajaremos desde la institución para saber qué les pasó y poder escucharlas”, subrayó Cruz. En ese sentido, pidió colaboración a la comunidad: “Hacemos un llamado a la solidaridad: si alguien tiene algún dato, eso también puede contribuir a esta búsqueda que se está realizando con total urgencia”.
Cruz enfatizó que, además de la urgencia en la localización, es fundamental revisar el estado de los espacios convivenciales. “Esto, desde la institución que represento, es una llamada de atención para poder trabajar en todo lo que pasa en este tipo de instituciones y sobre cómo está la adolescencia. Necesitamos escuchar sus voces para que un sistema de protección se active, no solo ante cuestiones de urgencia, sino para estar en la prevención y la garantía de derechos”.
Por estas horas, desde la Defensoría se realizan entrevistas y se investiga el funcionamiento interno del hogar. “Estamos viendo cómo articular medidas, porque tenemos esa competencia de solicitar saber lo que sucede dentro de estos espacios convivenciales. Más allá de estar pendientes de la búsqueda, queremos contribuir también con buenas prácticas y escuchar qué sucede allí”, indicó.
Cruz también confirmó que una de las madres manifestó que su hija “había dicho no tener ganas de volver al lugar por una cuestión de maltratos”. Ante ello, afirmó: “Eso es lo que estamos investigando para ver cómo avanzar en esa cuestión”.
Respecto del funcionamiento del organismo que preside, explicó: “Somos un ente municipal que tiene competencia dentro del territorio de la ciudad de Resistencia. Fortalecer esta institucionalidad hará que la comunidad también sienta que esta institución está y que funciona”.
La defensora advirtió que estas situaciones se dan en un contexto social complejo, que”se vino dando desde el plano nacional con respecto a determinadas políticas públicas. Cada una de las gestiones hace una evaluación de cómo estaban las cosas cuando recibieron y qué es lo que pretenden, pero lo cierto es que los chicos y las chicas siempre necesitan de los organismos quizás hay que organizarlos”, apuntó.
“Estamos en una sociedad muy hostil, con redes sociales donde la información se tergiversa. Pero necesitamos que la comunidad aporte cualquier dato útil. Estas situaciones deben acercarnos y permitir que los organismos trabajemos juntos”, reflexionó.
Dispositivos para personas en situación de calle
Ante la llegada del invierno, Cruz recordó que se encuentran disponibles los espacios para albergar a personas en situación de calle. “Hay que comunicarse con el 102 o con la Defensoría, al WhatsApp 3624 13 19 47, o acercarse a Rivadavia 53, Planta Alta, estamos todos los días”, indicó.
“Siempre hacemos hincapié en que la comunidad, cuando tenga algún tipo de duda, consulte o nos ponga en conocimiento porque los necesitamos y los medios son una parte fundamental dentro de la comunidad para poder ponernos en órbita de lo que está sucediendo y poder reaccionar al respecto”, resaltó.
Finalmente, remarcó la importancia de la articulación estatal en contextos críticos. “En estas cuestiones de transición y cambio de gestiones, los chicos y los adultos mayores son los colectivos que menos se visibilizan o se tienen en cuenta. La Defensoría debe acercar al Estado a las familias, para que las infancias puedan desarrollarse en condiciones un poco más justas”, concluyó.




