El subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Resistencia, Javier Mattina, brindó precisiones sobre los trabajos que se vienen ejecutando en distintos frentes de la ciudad, con foco en el mantenimiento vial, el plan de bacheo, obras de ripio y desagües.
De visita en los estudios de CIUDAD TV, Mattina señaló que continúa activo el “plan de bacheo 2025, que se inició a través de un convenio de la Municipalidad con la Dirección Provincial de Vialidad”. A la fecha, ya se llevan ejecutados “casi 22.000 metros cuadrados de bacheo por convenio, y aparte tenemos obra por administración que lo hace el empleado municipal con la Dirección General de Pavimento”.
Detalló que las cuadrillas están divididas en cuatro zonas, de las cuales “dos zonas tienen atención Vialidad y otras dos las hacemos con la Dirección de Pavimento”. En cuanto a la priorización de los arreglos, explicó: “Tratamos de cubrir lo más importante de los baches del microcentro y macrocentro. Ahora estamos yendo a lugares más retirados del centro, porque hay baches por todos lados”.
anunció “un tercer convenio con Vialidad” y sostuvo que “es un trabajo bastante arduo debido a que no hubo mantenimiento de las calles durante muchos años. Nos encontramos con lugares bastante complicados. Debido a la incorporación de agua al sustrato, el pavimento se ablanda, se rompe la losa y se generan baches día a día”.
Uno de los focos importantes de la gestión es el sellado de juntas para evitar filtraciones. “Lo ideal sería que la junta no tenga incorporación de agua cuando llueve. Estamos tratando de terminar de sellar toda la junta. Una vez que tengamos toda la ciudad sellada, si estará saneado el pavimento, se puede romper por un exceso de carga o una socavación, pero la prevención ya está hecha”, remarcó.
Mattina también destacó la intervención en obras de desagües pluviales. Mencionó el caso del cruce de Cangayé y Entre Ríos: “Estamos dando por finalizado seguramente en esta semana un bache histórico que tiene muchísimos años. Por debajo, a 4 metros de profundidad, hay unos conductos pluviales que cedieron, en un lugar muy complicado de suelo. Se trabajó con todo”.
Otra obra relevante se encuentra sobre Don Bosco, entre el 500 y el 800: “Ahí se está reparando un conducto pluvial grandísimo. Había un problema de agua en la zona de la avenida Italia y Don Bosco. Con esa captación de agua podemos eliminar y llevar agua más rápido a la laguna Argüello a través de unos conductos de polietileno”.
Respecto del financiamiento, Mattina señaló que todo el trabajo se hace “por administración, con fondos propios de la Municipalidad. Tenemos una buena finanza a través de nuestro intendente, Roy Nikisch, que nos permite trabajar libremente y ser bastante cautelosos con las obras que encaramos”.
También remarcó que se está ejecutando “el plan de ripio más grande de la historia” y que se trabaja articuladamente con el secretario Luis Zaragoza. “Tenemos equipo suficiente, especializado en distintas direcciones. Más allá de que tenemos un convenio con Vialidad por 1000 cuadras más de ripio, que sumarán 3000 cuadras, estamos finalizando la segunda”.
Finalmente, el funcionario explicó que la Dirección de Ingeniería se encarga de la supervisión y elaboración de todos los proyectos, que luego se ejecutan “ya sea por la parte hidráulica, a través de Pavimento o de las direcciones generales de otras áreas”.




