La Asociación Chaqueña de Solidaridad con el Diabético (ACHASODIA) cumple 40 años y celebrará este sábado a las 22, en la Sala 88 (French 845) con un espectáculo del Elenco Inestable de la Casa del Médico.
Laura Álvarez Solari, referente de la Asociación, visitó los estudios de CIUDAD TV e hizo extensiva la invitación a la comunidad para celebrar estos 40 años de trayectoria. “Para nosotros es un acto de agradecimiento”, aseguró.
Tanto la existencia de la entidad como el hecho de que cuente con una sede propia en la que brindan una atención integral para las personas con diabetes “es algo inédito en la República, somos una de las pocas si no la única que hace atención integral y cómo no cómo no festejar esos 40 años con una noche que va a ser espléndida como nos tiene garantizado el Elenco con esa cosa teatral de humor, de música excelente, baile. Y la que baila es la nefróloga que ad honorem atiende en ACHASODIA, Silvina Grillo. Atiende a nuestros pacientes o sea que va a ser una noche de agradecimiento”, afirmó.
“Es la oportunidad de disfrutar un espectáculo de primera calidad”, invitó.
Lo recaudado de esta noche servirá para gastos de mantenimiento de la sede, pero además para el pago de los profesionales que debe afrontar la entidad por la falta de cumplimiento con el convenio que siempre cubrió los costos de las cargas horarias. Explicó que para una persona con diabetes, la atención integral empieza con el cortado de uñas a cargo de una enfermera.
Alrededor de 300 personas concurren hoy a atenderse a la entidad. “Lo que hacemos nosotros y ojalá nunca se deje hacer es salvar vidas”, dijo y remarco que lo primero “es un amplio espectro de contención”.
“La diabetes cuando se descubre en los estadios más tempranos pasa a ser una enfermedad crónica con la que convivís y llevas una calidad de vida excelente. Cuando vos no la aceptás, cuando seguís insistiendo en esos malos hábitos, malos comportamientos, estás en el camino malo que te va a llevar invariablemente a la amputación, la ceguera”, comentó.
“Salvamos vidas cuando no hay insulina en el hospital, en el interior. Cuando viene alguien desesperado porque no tiene, porque tal obra social no se la provee”, sostuvo.
“La diabetes no se siente. Lo normal es uno (1), y 1.20 quiere decir que vamos a repetirlo. 1.40 se tiene diabetes. No se puede estar un poco embarazada, no se puede estar un poco diabético. Con 1.80 empieza el daño, una célula cualquiera del cuerpo se daña y nunca más se recupera. Entonces ese daño perpetuado en el tiempo deriva en problemas de riñones”, indicó.
ACHASODIA atiende por una cuota societaria. Sus pacientes reciben los cuatro controles de pies, kinesiología, oftalmología y electrocardiograma. Con esos cuatro informes son evaluados por el profesional médico. “Por eso te digo, se salvan vidas”, acentuó.
“La tarea social es un ida y vuelta. Te quita pero te devuelve esa sensación de hacer algo por alguien. Ese trabajo de poder ayudar, de poder cambiar en algo, un poquito de esos 300 diabéticos al lado del millón de personas que tenemos en en la provincia. Son 300 personas que tenemos que estar controlando que no abandonen, que no se decepcionen, porque también están las tentaciones”, afirmó.




