Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Causa Cuadernos: en mayo declararán 43 testigos en el juicio oral

    25 April 2026

    Diputados provinciales correntinos piden obras de seguridad en el puente Chaco-Corrientes

    25 April 2026

    La investigadora de la UNNE Carolina Gandulfo recibirá el Premio Konex en Humanidades

    25 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, April 25
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Barranqueras: clubes náuticos fortalecen el trabajo junto con Prefectura Naval Argentina

      24 April 2026

      Falsa médica: el gobierno reveló que el Ministerio de Salud denunció y activó la investigación desde el primer momento

      24 April 2026

      “Hoy tenemos padres que se niegan a la vacunación, pero no ven la enfermedad porque ellos fueron vacunados”

      24 April 2026

      Fontana: SAMEEP amplía la red de agua potable en Villa Floriani y beneficia a más de 60 familias

      24 April 2026

      Convocan a emprendedores y gimnasios a participar de la Expo Fitness y Salud NEA

      24 April 2026
    • INTERIOR

      La planta potabilizadora de Tres Isletas operó sin inconvenientes pese a las lluvias extremas

      25 April 2026

      De Nueva Pompeya a River Plate: campaña solidaria para que “Cococha” Cravero cumpla el sueño de jugar en Primera 

      25 April 2026

      El gobierno provincial asiste a más de 500 familias en Pampa del Indio tras las intensas lluvias

      24 April 2026

      Miraflores afronta más de 400 milímetros de lluvia en una semana: “Muchas familias están perdiendo todo”

      24 April 2026

      Emergencia hídrica en Castelli: “Hay familias que perdieron todo”

      24 April 2026
    • LA REGIÓN

      Retos virales en Corrientes: seis alumnos fueron identificados como autores de las pintadas

      24 April 2026

      Itatí conmemoró el 108° aniversario de la proclamación de la Virgen

      24 April 2026

      Control en Corrientes: aprobaron el uso de videomultas para labrar infracciones municipales

      23 April 2026

      Corrientes marchó contra el nuevo proyecto de Ley de Discapacidad

      23 April 2026

      Corrientes: Hacienda notificó oficialmente a la Justicia que no pagará el 6% de aumento

      22 April 2026
    • NACIONALES

      Milei recibió en la Casa Rosada al magnate tecnofascista Peter Thiel, CEO de Palantir

      24 April 2026

      La CGT aseguró que el fallo que volvió a habilitar la Reforma Laboral es “en contra del trabajador”

      24 April 2026

      El Gobierno nacional promulgó la nueva Ley de Glaciares

      24 April 2026

      Sin subsidios de Nación: menos colectivos y transporte público al borde del colapso

      24 April 2026

      Preocupación en Correo Argentino: la FOECYT denuncia paritarias congeladas y una reducción de 7 mil empleados

      24 April 2026
    • POLICIALES

      Tras amenazas a un Colegio, hallan granada y un arsenal en una casa de Villa Ángela

      25 April 2026

      Hallaron restos óseos que pertenecerían al joven desaparecido Nelson David Gusak tras siete meses de búsqueda

      25 April 2026

      Amenazas de tiroteos en escuelas: demoraron a dos adolescentes en General Pinedo y otro en Barranqueras

      24 April 2026

      Mano larga: intentó robar en un kiosco y fue aprehendida tras rápida intervención policial

      24 April 2026

      Persecución y secuestro de arma de fuego en Resistencia: un demorado

      24 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Mempo Giardinelli presentó su libro en Resistencia: “El Paraná ha sido convertido en un río condenado”
    18 June 2025 CULTURA

    Mempo Giardinelli presentó su libro en Resistencia: “El Paraná ha sido convertido en un río condenado”

    El escritor y periodista Mempo Giardinelli habló sobre su último libro “Paraná. Crónicas de un río herido”, en el que denuncia el deterioro y la privatización del río. También se refirió a la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner: “La han satanizado y la han convertido en un monstruo. Lo que están haciendo con ella es una canallada”.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Mempo Giardinelli presentó su libro en Resistencia: “El Paraná ha sido convertido en un río condenado”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En diálogo con CIUDAD TV, el escritor y periodista chaqueño Mempo Giardinelli se refirió a la reciente presentación de su nuevo libro “Paraná. Crónicas de un río herido” en Resistencia, y volvió a manifestar su preocupación por el deterioro ambiental y político del Paraná. “El río es parte de mi vida, y es inevitable que todas mis acciones periodísticas hoy vayan para ese lado. A la literatura nunca la abandonó, pero como ciudadano estoy dispuesto a este tipo de acciones que enaltecen mi profesión”, explicó.

    Sobre su nueva publicación, relató: “Es mi último libro, se titula Paraná, con el subtítulo crónicas de un río herido, porque eso es lo que digo: el Paraná es un río herido, un río lastimado. Vengo estudiando su comportamiento desde hace más de diez años, no solo como interesado en la naturaleza, sino como chaqueño”.

    “El Paraná ha sido mi compañero, el lugar donde aprendí prácticamente todo”, recordó. El libro reconstruye la historia del río desde sus orígenes: “Es la historia de un río desde que los pueblos originarios lo llamaron Paraná, que significaba ‘padre río’. Durante siglos fue una bendición para los pueblos de esta región, y hace 40 años pasó a ser una maldición. Hoy es un río castigado”.

    Pubicidad

    Giardinelli denunció que “el Paraná está privatizado, de hecho”, y que “ya no hay banderas argentinas en el río”. Agregó: “De los más de 50 puertos que hay, los grandes son todos extranjeros: chinos, españoles, franceses, ingleses, norteamericanos. Todos esos puertos se los regaló Carlos Menem hace 40 años en forma de concesiones a los bandidos, y no los devuelven nunca más”.

    También cuestionó el impacto ambiental de la explotación comercial: “La compañía que draga el río es belga, y ya ha habido sectores del Paraná donde directamente se dinamitó el fondo para hacerlo más profundo. Es terrible lo que están haciendo”. Y criticó la forma en que se presenta públicamente la problemática: “Engañaron a la población. Ya no se habla del Paraná. Hablan de hidrovía, de vía navegable. Son formas elusivas para que la gente no se dé cuenta”.

    “El Paraná es nuestro conducto al océano Atlántico. Hoy la Argentina ni siquiera tiene salida propia. No entra la Prefectura Naval, no hay bandera argentina. Es tremendo, es un robo, y los gobiernos estúpidos que hemos tenido no hacen absolutamente nada”, afirmó. Además, señaló que “la Argentina no recauda un centavo del río, un río que es uno de los cinco más importantes del mundo”.

    Situación judicial de Cristina

    Consultado por la situación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Giardinelli fue categórico: “Lo que están haciendo con Cristina es una canallada. Se puede equivocar como cualquier persona, pero la han satanizado, la han convertido en una especie de monstruo”.

    Destacó la reacción popular: “Por suerte el pueblo argentino, el pueblo peronista y muchos que no lo son también, han comprendido esto. El fenómeno de acompañarla creció mucho las últimas dos semanas”.

    Cuestionó duramente al Poder Judicial: “La justicia, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, recula ante la presión social porque no se aguanta la posibilidad de que medio país esté protestando en Comodoro Py. Es una porquería de justicia”.

    Giardinelli contrastó la causa contra Fernández de Kirchner con la del expresidente Mauricio Macri: “La causa del Correo Argentino sigue abierta, y Macri juega al tenis los fines de semana con los mismos jueces que condenaron a Cristina”.

    También se refirió al estado del Poder Judicial en el país: “Esto es la Argentina que tenemos. El Poder Judicial tiene muchos parecidos en todas las provincias, incluido el Chaco. Hay un problema judicial gravísimo”.

    Por último, propuso una reforma estructural: “Apoyo el modelo mexicano que acaba de estrenarse, la elección de jueces por voto popular”. Y concluyó con una advertencia sobre el contexto actual: “La Argentina votó masivamente a alguien que cada vez más se muestra como un monstruo. Es monstruoso lo que está pasando”.

    Noticias Relacionadas

    CULTURA

    Perro llega a Corrientes para presentarse en Espacio Mariño junto a Ajo

    24 April 2026
    CULTURA

    Silbidos, reclamos y tensión en la apertura de la Feria del Libro 2026

    24 April 2026
    CULTURA

    La CAL presentó el Informe de Producción del libro argentino 2025

    23 April 2026


    Últimas Noticias

    Causa Cuadernos: en mayo declararán 43 testigos en el juicio oral

    25 April 20261 Views

    Diputados provinciales correntinos piden obras de seguridad en el puente Chaco-Corrientes

    25 April 20266 Views

    La investigadora de la UNNE Carolina Gandulfo recibirá el Premio Konex en Humanidades

    25 April 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Causa Cuadernos: en mayo declararán 43 testigos en el juicio oral

    25 April 2026

    Diputados provinciales correntinos piden obras de seguridad en el puente Chaco-Corrientes

    25 April 2026

    La investigadora de la UNNE Carolina Gandulfo recibirá el Premio Konex en Humanidades

    25 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.