“La convocatoria es espectacular, mucha gente se acerca a las escuelas para completar los esquemas de los niños. Eso nos alegra porque preocupa que muchos aún no estén vacunados”, señaló Cayré en diálogo con CIUDAD TV. En ese sentido, remarcó que tras la pandemia se produjo una caída de coberturas no solo en el Chaco, sino también a nivel nacional e internacional, lo cual abre la puerta a la reintroducción de enfermedades que ya habían sido eliminadas.
Respecto a las enfermedades respiratorias, Cayré explicó que es esperable que aumenten en esta época del año, pero enfatizó que la clave está en adoptar hábitos de prevención. “Lavarse las manos con frecuencia, ventilar los ambientes, cubrirse con el pliegue del codo al estornudar, y no enviar a los niños con fiebre o síntomas a la escuela, son acciones básicas pero muy importantes”, subrayó.
También recomendó que las personas adultas que presenten síntomas y trabajen en espacios cerrados utilicen barbijo para evitar contagios.
Vacuna antigripal: a quiénes protege
Cayré recordó que la vacuna antigripal está destinada a poblaciones de riesgo y, si bien no impide el contagio, sí reduce la posibilidad de desarrollar complicaciones graves, como internaciones prolongadas o incluso la muerte.
“La gripe puede ser muy peligrosa para embarazadas, personas con obesidad, con enfermedades crónicas como la diabetes, y mayores de 65 años. Ya tenemos pacientes internados en el Hospital Perrando con gripe, y ninguno había recibido la vacuna”, advirtió. Confirmó además que en la provincia circulan los tres serotipos del virus incluidos en la vacuna.
Actualmente, se contabilizan alrededor de seis personas internadas por gripe, y desde Salud Pública se preparan ante un posible aumento de casos. “No estamos en colapso, pero sí reorganizando servicios. Es fundamental no saturar las guardias y recurrir primero a los centros de salud”, dijo.
Alerta por sarampión
Finalmente, la funcionaria se refirió a los casos de sarampión reportados en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y países vecinos. “Ante cualquier episodio de fiebre con erupción, sobre todo si la persona estuvo en zonas con circulación del virus como Bolivia o Brasil, debe consultar al médico e informar el antecedente de viaje”, explicó.
Señaló que todo caso sospechoso se trata inicialmente como sarampión hasta que se descarte, y que se activan bloqueos sanitarios con vacunas en el entorno familiar, escolar o laboral. En ese marco, se refuerza la campaña “Infancias Cuidadas”, para asegurar la inmunización de niños en edad escolar, especialmente en salas de 4 y 5 años.




