Uno de los referentes de la Cámara de Supermercadistas del Chaco, Miguel Simons, analizó la baja de la inflación que, según datos del Indec, perforó el piso del 2% en mayo, sin embargo advirtió que ese indicador se da en simultáneo con una fuerte suba en el costo de los servicios y una “brutal caída de las ventas”.
“Los indicadores son reales, los precios están estabilizados, algunos inclusive no bajaron de lista de precios, pero sí con bonificaciones, ofertas. La pregunta del millón es si esto se debe realmente, yo no estoy capacitado para saberlo, a la política económica o es producto de la brutal caída de ventas que tenemos”, reflexionó.
En ese contexto, advirtió que “normalmente siempre hablamos de una presión impositiva realmente alta, y eso sigue igual. Entonces es difícil discernir si esta tranquilidad, esta inflación es producto de un plan económico eficiente o es producto de la recesión directamente”.
Al respecto, sostuvo que “salvo, digamos, por ahí una gran cadena o que por ahí la esté pasando un poquito mejor, los supermercados mayoristas, la mayoría de las cadenas, los supermercados de proximidad, los supermercados primarios, todos están con problemas”.
El empresario supermercadista describió que en el sector “no pueden estar al día con los impuestos, no pueden estar al día con los salarios, no pueden estar al día con los aportes, bueno, todas esas cosas. Así que si bien podríamos decir que sí, que los precios están planchados, que la inflación realmente estuvo entre el 1,5, 1,8%, por ahí, no sabemos si esto va a durar en el tiempo o simplemente cuando se reactive el mercado volvamos a lo mismo”.
“Acá tenemos que pensar que si esto se estabiliza va a tener que tener, digamos, mucha pericia el comercio y sobre todo la parte supermercadista para poder subsistir”, alertó.
El costo de los servicios
Con respecto a los servicios, Simons graficó que en energía eléctrica un supermercado consumo entre 12 y 15 mil pesos diarios, a lo que debe sumarse el costo del agua, que se incrementó un 300%.
Sobre el costo laboral, el empresario de supermercados reveló que entre sueldo y aportes dos empleados representan 3 millones de pesos por mes. “O sea que vos ya tenés que ganarlos, no venderlos, ganar 3 millones al mes para tener dos empleados”, señaló.




