Integrantes de la Asociación Mutual Centro de Jubilados, Pensionados y Retirados del Chaco volvieron a manifestar su preocupación por la situación de la entidad. En diálogo con CIUDAD TV, Lino García, del grupo de autoconvocados, y Atilio Bernasconi, vicepresidente de la entidad, denunciaron despidos sin tratamiento en Comisión Directiva y un manejo unilateral por parte del presidente Ovidio Maestri.
“Cada vez es más preocupante la situación de la Mutual de los jubilados”, afirmó García. Según explicó, los afiliados observan desde hace tiempo irregularidades en el funcionamiento de la entidad. “Más allá de la Comisión Directiva, específicamente el presidente es quien se toma las atribuciones de decidir unilateralmente el rumbo que está tomando la mutual”, sostuvo.
García indicó que como afiliados decidieron hacer pública la situación. “Hacemos la denuncia, hacemos saber a la sociedad que es muy preocupante esto porque cada vez está hundiendo más la Mutual”, declaró.
Por su parte, Bernasconi confirmó el despido reciente de dos empleados de planta permanente con más de dos décadas de servicio. “Hay dos despidos de personal con más de 30 y 23 años de servicio. Ayer se les notificó a través de una escribana y sin que la Comisión Directiva se haya reunido para resolver tal cosa”, señaló.
“Son decisiones unilaterales del presidente”, añadió. Además, remarcó que actualmente la Comisión Directiva está conformada por seis miembros con mandato vigente, pero que no fueron convocados a tratar estos temas. “Desconozco cuáles son las causales de despido porque no accedí al acta que la escribana labró, ni los motivos me fueron explicados”, afirmó Bernasconi.
Respecto del funcionamiento interno de la Mutual, el vicepresidente aseguró: “El problema grave es que se maneja en forma unipersonal el presidente. Él cree que tiene el poder absoluto”. Según explicó, ya se le advirtió en reiteradas ocasiones sobre “las irregularidades que se cometen como consecuencia de eso”.
Bernasconi informó que el INAES, organismo nacional de control de mutuales, fue notificado de la situación. “El INAES está al tanto del tema. Lamentablemente, ellos están en Buenos Aires, donde los tiempos son otros, y la Mutual está cada vez en mayor decadencia”, afirmó.
En cuanto a la situación financiera de la entidad, denunció que el mes pasado “había más de 12 cheques rechazados del Nuevo Banco del Chaco que no se han levantado todavía y por eso se han cortado algunos servicios”. Además, informó que “al día de hoy, del mes que va en curso, hay 10 cheques rechazados por falta de fondos”.




