Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Zenón Cuellar: “Vamos a trabajar la visión del gobernador para seguir con los proyectos que quedan en camino”

    4 July 2026

    Economía presentará el lunes un programa financiero para cubrir los abultados vencimientos de deuda de 2027

    4 July 2026

    Elevan a 2.645 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

    4 July 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, July 4
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Naidenoff destacó avances en comprensión lectora y anticipó la implementación de una plataforma de IA para docentes

      3 July 2026

      Secuestraron 31 motocicletas durante un operativo conjunto de tránsito en Resistencia

      3 July 2026

      SAMEEP continúa este viernes con la reparación del acueducto en Av. Las Piedras de Barranqueras

      3 July 2026

      Ratifican la jornada de protesta del 8 de julio: “Estamos atravesados por esta política que nos está sumiendo en la pobreza”

      2 July 2026

      Tren 25 de Mayo: Zdero ratificó el trabajo conjunto con nación que atendió a más de 22 mil chaqueños

      2 July 2026
    • INTERIOR

      ATP amplía el régimen simplificado provincial e incorpora a pequeños productores primarios

      3 July 2026

      Intendentes de El Espinillo y Makallé se suman al oficialismo

      3 July 2026

      El Municipio de Las Breñas realiza mejoras integrales en una escuela del paraje Cuero Quemado

      3 July 2026

      J. J. Castelli continúa con la elaboración de reservas forrajeras para asistir a productores

      3 July 2026

      Más de 500 estudiantes de El Impenetrable participaron de los Juegos Intercolegiales de Atletismo

      3 July 2026
    • LA REGIÓN

      La crecida del río Uruguay mantiene cerrados tres pasos internacionales entre Misiones y Brasil

      3 July 2026

      Valdés convocó a la Junta Provincial de Defensa Civil ante los pronósticos de El Niño

      3 July 2026

      Advierten por la crecida del río Paraná y recomiendan extremar precauciones en zonas costeras

      2 July 2026

      Corrientes cerró Junio con $250.000 millones en Coparticipación Federal

      2 July 2026

      En Corrientes los comercios atenderán de corrido por partido de Argentina frente a Cabo Verde

      1 July 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y trasladó sus funciones a la Jefatura de Gabinete de Santilli

      3 July 2026

      Kicillof juntó a sus intendentes y abrió el camino para una interna en 2027: “La pelea es con Milei”

      3 July 2026

      Crece la caída del consumo en las provincias norteñas: “Estamos en plena crisis”

      3 July 2026

      La Justicia ratificó que “protestar no es delito” y falló a favor de los trabajadores del Hospital Garrahan

      3 July 2026

      Paritarias UOCRA: rige un nuevo aumento salarial para trabajadores de la construcción

      2 July 2026
    • POLICIALES

      Secuestraron más de 100 dosis de cocaína y detuvieron a un hombre en Resistencia

      3 July 2026

      Restituyeron a su madre al niño que era buscado tras una denuncia por impedimento de contacto

      2 July 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa millonaria

      2 July 2026

      Charadai: detuvieron a un hombre por una causa de maltrato y crueldad animal

      2 July 2026

      Detuvieron a dos mujeres acusadas de atacar y amenazar de muerte a una joven

      2 July 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Diputados: la oposición aprobó una suba del 7,2% de las jubilaciones, un bono de $110.000 y la moratoria previsional
    5 June 2025 LEGISLATIVAS

    Diputados: la oposición aprobó una suba del 7,2% de las jubilaciones, un bono de $110.000 y la moratoria previsional

    En desafío a las advertencias de veto por parte del Poder Ejecutivo, la oposición en la Cámara de Diputados aprobó en la noche de este miércoles con 142 votos positivos y 67 votos en contra y 19 abstenciones un aumento de emergencia en los haberes jubilatorios. Este consiste, por un lado, en un incremento por única vez del 7,2% en todas las escalas por la inflación no reconocida de enero de 2024 y, por el otro, en la actualización por índice de movilidad del bono que paga la Anses a los jubilados que cobran el haber mínimo, que treparía de $70.000 a $110.000 mensuales.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Diputados: la oposición aprobó una suba del 7,2% de las jubilaciones, un bono de 0.000 y la moratoria previsional
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La iniciativa – que se giró al Senado- se aprobó con el voto de los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y la izquierda – convocantes de la sesión especial -.

    Sorprendió el voto positivo de los tres diputados de Tucumán que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, habituales aliados del oficialismo, al igual que las salteñas Pamela Caletti y Yolanda Vega, que también votaron a favor.

    A ellos se sumaron cuatro radicales -Julio Cobos, Roberto Sánchez, Natalia Sarapura y Fabio Quetglas- que se desmarcaron de su bancada al facilitar el quorum. El único de Pro que votó a favor fue Héctor Baldassi (Córdoba).

    Pubicidad

    También llamó la atención la abstención de la UCR dialoguista, que conduce De Loredo, y del sector macrista de Pro -entre los que se cuentan las diputadas María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato y Luciano Laspina-. Hubo 28 ausentes.

    El resultado de la votación fue festejado por la oposición y si bien fue por amplia mayoría, está lejos de los dos tercios de los votos que se necesitan para revertir un eventual veto del Poder Ejecutivo. Salvo que quienes se abstuvieron y se ausentaron revisen su postura.

    Moratoria previsional

    Acto seguido, el bloque de Unión por la Patria logró aprobar con 111 votos afirmativos contra 100 negativos y 15 abstenciones la prórroga de la moratoria previsional -que venció el 31 de marzo pasado- por otros dos años. La abstención de los bloques Encuentro Federal -que preside Miguel Pichetto- y Democracia para Siempre, que reúne a los radicales opositores, fue clave para que avanzara el dictamen del kirchnerismo, que festejó con una ovación la media sanción.

    El oficialismo y sus aliados votaron en contra de ambos proyectos; es más, desde la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, insistió este martes en que, de ser convertidos en ley, los proyectos serán vetados por el presidente Javier Milei con el argumento de su impacto fiscal. “El Estado no lo puede pagar salvo que volvamos a emitir dinero y endeudarnos”, advirtió Francos.

    A manera de réplica al Poder Ejecutivo por el impacto fiscal de la suba en las jubilaciones, los opositores precisaron que, en su dictamen, establecen distintas alternativas de financiamiento. Entre ellas, la eliminación de una serie de beneficios fiscales que actualmente gozan determinadas actividades y que impactan negativamente en la recaudación fiscal.

    Asimismo, proponen que los refuerzos presupuestarios que el Gobierno otorgó a la SIDE –unos $33.000 millones- se redireccionen a la Anses, como así también el ahorro que logró el Gobierno como consecuencia de la decisión del FMI de reducir los costos del endeudamiento de los países miembros. En el caso de la Argentina serían unos 3200 millones de dólares.

    La media sanción incluye, además, un artículo que ratifica la actual fórmula de movilidad jubilatoria que rige desde abril por un decreto presidencial. En otro artículo se estipula que los giros a las cajas previsionales provinciales no transferidas sean automáticos y actualizados por inflación.

    Otros proyectos

    Además de la suba en las jubilaciones, la oposición discutió otro paquete de proyectos sobre moratoria previsional, sistema que permitía hasta su vencimiento (el 31 de marzo pasado) que personas en edad de jubilarse pudieran hacerlo aunque no hayan completado los 30 años de aporte.

    Se trata de un universo de trabajadores que, por distintas circunstancias – en su mayoría, por haberse desempeñado en la informalidad labora l-, no pueden acceder a una jubilación del régimen general porque no alcanzaron a cubrir todos los años de aportes que exige la ley.

    El kirchnerismo proponía prorrogar por dos años más la moratoria. Fue el proyecto que finalmente se aprobó y se giró al Senado. El resto de los bloques opositores -incluido un sector de Pro y la UCR- proponía, en cambio, suplantar la moratoria con una prestación proporcional que consiste, básicamente, en un haber base -la pensión universal para el adulto mayor (PUAM), que significa el 80% del haber jubilatorio mínimo- al que se sumaría un pago adicional por la cantidad de años efectivamente aportados por el trabajador al régimen general.

    El oficialismo y Pro rechazaron de plano ambos proyectos. Propusieron, en cambio, la constitución de una comisión de expertos que diseñe una ley previsional integral.

    “El sistema previsional está en terapia intensiva por culpa del populismo kirchnerista y estas moratorias perversas, que ocasionaron que aquella persona que durante décadas hicieron aportes en tiempo y forma hoy cobren poco más de 300 mil pesos cuando deberían cobrar 1,2 millones”, acicateó el diputado Sergio Capozzi (Pro).

    “Aquí la oposición se propone volver a un déficit y darle de lleno al plan de estabilización -advirtió Silvana Giudici (Pro)-. No engañemos a la sociedad: este proyecto es un parche. Por eso proponemos el abordaje de una reforma integral que permita una sostenibilidad financiera del sistema. Una reforma que contemple el problema de las cajas previsionales no transferidas y la eliminación de las jubilaciones de privilegio que, entre otros, gozan Cristina Kirchner y Alberto Fernández”.

    Desde Unión por la Patria, Itaí Hagman defendió la prórroga. “Es un acto de justicia social; con este sistema pudieron jubilarse poco más de 800.000 personas; ahora que venció, 7 de cada 10 personas no van a poder hacerlo”, sostuvo, y apuntó contra el oficialismo: “hoy tenemos un gobierno que habilita blanqueos fiscales a los que evadieron y fugan divisas. Dice que son héroes; en cambio, los pobres y los que están en la informalidad son los villanos”.

    Como alternativa intermedia, el diputado Nicolás Massot insistió en un sistema de prestación proporcional.

    “Nosotros no estamos con la continuidad de la moratoria porque creemos en una solución que la perfecciona – explicó -. Es un sistema que reconoce los aportes efectivamente aportados: que todos aquellos en edad de jubilarse cobren la PUAM y que cada año de aporte, sean uno, cinco, diez o veintinueve se sume para mejorar esa jubilación mínima”

    Massot también defendió una mejora inmediata en las jubilaciones. “No queremos alterar el equilibrio fiscal. Siempre vimos como un valor positivo. Pero no pueden decir que no hay plata cuando promueven blanqueos y reducciones impositivas a los altos patrimonios y a los que negrean aportes y contribuciones”, asestó.

    Discapacidad

    Sobre el final de la sesión, la oposición impulsó la votación del proyecto que declara la emergencia en discapacidad hasta diciembre de 2027. La votación en general resultó afirmativa, con 148 votos a favor, 71 negativos y tres abstenciones.

    En líneas generales, la iniciativa propone regularizar pagos, actualizar aranceles para los prestadores de servicios, una reforma del sistema de pensiones no contributivas, reforzar la Agencia Nacional de Discapacidad y cumplir con el cupo laboral para personas con discapacidad.

    Además, los opositores pretendieron colar en el debate la crisis que atraviesa el Hospital Garrahan. Su objetivo era emplazar al presidente de la Comisión de Presupuesto, el libertario José Luis Espert, para que se discutan allí los dos proyectos que ayer tuvieron dictamen de la Comisión de Salud y Acción Social: uno de ellos propone declarar la emergencia sanitaria pediátrica por dos años, mientras que el segundo reconoce al Garrahan como “Referente Nacional de Alta Complejidad en Pediatría”.

    Sin embargo, siendo las 02.40, cuando tomó la palabra el diputado Pablo Yedlin, del bloque Unión por la Patria, los miembros de los bloque de La Libertad Avanza, Pro y Unión Cívica Radical se levantaron de sus bancas, dejando a la sesión sin quorum e impidiendo que se avance en la votación de nuevas mociones.

    Fracaso libertario

    El oficialismo, a sabiendas de que la sesión venía complicada para la Casa Rosada, hizo todos los intentos por hacerla caer como ya lo hizo hace dos semanas. Esta vez fracasó: los bloques opositores convocantes – Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y la izquierda – lograron sentar 131 legisladores en sus bancas, lo que fue festejado con sonrisas y aplausos.

    El quorum fue posible gracias a que, a diferencia del primer intento frustrado hace dos semanas, estuvieron presentes cuatro de los cinco legisladores que responden al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora; el jujeño Jorge Rizzotti – cercano al gobernador de Jujuy, Carlos Sadir -; Natalia Sarapura y Fabio Quetglas (UCR), que se sumaron a Julio Cobos (el único radical que estuvo en la anterior sesión frustrada) y Mario Barletta (Unidos). A ellos se sumaron Lourdes Arrieta, exdiputada libertaria y Sergio Acevedo (Por Santa Cruz).

    También dieron quorum cinco de los siete diputados que responden al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; la diputada Silvana Ginocchio, cercana al gobernador Raúl Jalil. Además, estuvo presente Vilma Ripoll, diputada de izquierda que, por cuestiones de salud, no pudo estar presente en la última sesión frustrada.

    No dieron quorum, como era de prever, los diputados libertarios y sus aliados de Pro, además de los legisladores provinciales de Innovación Federal. A ellos se sumaron los diputados radicales que conduce De Loredo.

    El temario del debate incomoda, y mucho, al oficialismo. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, advirtió nuevamente esta mañana que si las iniciativas opositoras prosperan, tendrán un impacto fiscal de US$ 12.000 millones.

    “El sistema previsional y discapacidad, que son dos temas que sin dudas sensibilizan a la sociedad y son importantes, pero son dos temas que el Estado no puede pagar salvo que volvamos a emitir dinero y endeudarnos”, dijo Francos.

    La Nación

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    El Senado recién sesionará a mediados de julio: nueva disputa entre Bullrich y Villarruel

    2 July 2026
    LEGISLATIVAS

    Capitanich reunió a las entidades empresarias y puso en marcha una agenda federal para defender a las pymes

    1 July 2026
    LEGISLATIVAS

    Blanc denunció falta de respuestas de SECHEEP y cuestionó que “duerman en un cajón” proyectos para aliviar tarifas

    30 June 2026


    Últimas Noticias

    Zenón Cuellar: “Vamos a trabajar la visión del gobernador para seguir con los proyectos que quedan en camino”

    4 July 20260 Views

    Economía presentará el lunes un programa financiero para cubrir los abultados vencimientos de deuda de 2027

    4 July 20260 Views

    Elevan a 2.645 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

    4 July 20260 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Zenón Cuellar: “Vamos a trabajar la visión del gobernador para seguir con los proyectos que quedan en camino”

    4 July 2026

    Economía presentará el lunes un programa financiero para cubrir los abultados vencimientos de deuda de 2027

    4 July 2026

    Elevan a 2.645 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

    4 July 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.