“Tenemos primero una etapa que es la configuración de alianzas y hay una configuración de una alianza nueva que es Vamos Corrientes, que está intentando encontrar su punto de equilibrio para ofrecer los mejores hombres y mujeres para el futuro de Corrientes; además, hay otras alianzas que también se van configurando como un frente opositor”, explicó Vischi de cara a las elecciones generales que se celebrarán en agosto.
Según el legislador, “la actual gestión, la de Gustavo Valdés, tiene una alta consideración pública en Corrientes y una confianza pública importante. Sin lugar a dudas, eso es un respaldo fenomenal para lo que va a venir y la propuesta”. Destacó que desde el espacio “se habla de lo que ya se hizo y del futuro que se tiene, y eso es muy importante a la hora de ver cómo se está dando a nivel país esta gran decepción que hay en general de la gente con la política”.
Recordó que Vamos Corrientes “tiene como principal puntal la Unión Cívica Radical, partido presidido por el gobernador, pero además configura la alianza con varios partidos de algunos provinciales fundamentalmente”.
Sobre el panorama nacional, consideró que “hemos retrocedido muchísimo” en materia económica. “Pasamos por gobiernos ultraliberales que vendieron todo y gobiernos estatistas como el kirchnerismo que recompró lo que se había vendido y tampoco dio solución a la gente. Hoy volvimos a otro extremo del liberalismo y la gente no encuentra solución. Eso trae decepción y fue reflejo de estas últimas elecciones”, analizó.
No obstante, resaltó que en Corrientes “podemos exhibir un gobierno que ha hecho bien las cosas y puede ofrecer futuro”.
Consultado sobre su posible candidatura, Vischi confirmó su intención de competir: “Todos estamos manifestando nuestras intenciones, tratando de conseguir el apoyo de la gente para ser precandidato y, si es posible, candidato a gobernador de Vamos Corrientes y de mi partido, la UCR”.
En ese marco, el senador repasó su trayectoria: “Desde el primer momento me estuve preparando. Fui secretario de Trabajo, intendente de Paso de los Libres, ministro de Coordinación, jefe de Gabinete del gobierno provincial y ahora senador. Esa experiencia me da una visión integral de cómo llevar adelante este proceso”.
“Corrientes es una de las provincias que más empleo privado está generando en un momento en que muchos retroceden. Hay mucho potencial en el emprendedurismo y en el desarrollo productivo. Eso nos da energía para pensar en un futuro mejor que podamos construir entre todos”, aseveró.
Trabajo y agenda legislativa
El senador también abordó su rol en el Congreso y la relación con el gobierno nacional. “Tenemos buen diálogo con el Gobierno Nacional, de hecho hemos acompañado bastantes de sus proyectos legislativos. Por lo tanto, tenemos coincidencias”, dijo, aunque aclaró que la posibilidad de un acuerdo político requerirá “mucho diálogo”.
Sobre la necesidad de reforzar el federalismo, afirmó: “Hay que discutir cómo se reparten los recursos a nivel nacional. Las provincias son las que llevan adelante salud, educación y seguridad, y necesitan los recursos para atenderlas”.
Vischi planteó la necesidad de repensar el reparto de fondos para superar los desequilibrios estructurales. “En el norte argentino tenemos un problema de déficit estructural importante. Hay que trabajar para igualarnos al centro y sur del país. Esta puede ser la única vez en que los 24 gobernadores se pongan de acuerdo para recuperar el federalismo que perdimos hace mucho tiempo”, aseguró.
En ese sentido, valoró el rol del Senado: “Es el lugar ideal para discutir políticas públicas federales. Por eso acompañamos iniciativas como la de Víctor Zimmermann, que propone una afectación específica de impuestos para el desarrollo productivo”.
Consultado sobre el último aumento de dietas legislativas, Vischi explicó que “empezamos el año pasado con sueldos muy bajos. Algunos senadores no podían ir a Buenos Aires ni recorrer las provincias”. Sin embargo, adelantó que están evaluando una nueva medida: “Probablemente este año, como el anterior, planteemos un acuerdo entre todos los senadores para congelar los sueldos. Es una señal que tenemos que dar en este contexto”.




