Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Aída Ayala, absuelta: “Fue una causa armada; se truncó mi carrera política”

    14 March 2026

    Reducción de la planta del Etado: el Gobierno prepara nuevos recortes para finales de marzo

    14 March 2026

    Empeora la salud de Jair Bolsonaro: detectaron una falla renal y alertan que su estado es grave

    14 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, March 15
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Intentó evadir un control de tránsito en estado de ebriedad y terminaron secuestrando su motocicleta

      14 March 2026

      La Cámara de Comercio de Resistencia inicia su Ciclo de Capacitaciones 2026

      13 March 2026

      Con amplia convocatoria, comenzaron las IX Jornadas Chaqueñas de Derecho de las Familias

      13 March 2026

      Municipio y Provincia presentaron el plan Centros de Familia en Resistencia

      13 March 2026

      Zdero recibió en Casa de Gobierno a la Confederación Argentina de Handball

      13 March 2026
    • INTERIOR

      Salud realizará un operativo odontológico en El Impenetrable

      14 March 2026

      Quini 6: jubilado de Villa Ángela ganó un impactante premio de $780 millones

      13 March 2026

      San Bernardo: avanza la finalización de viviendas que estaban abandonadas

      13 March 2026

      Volcó un acoplado con semillas de algodón en ruta 89, a la altura de Corzuela

      13 March 2026

      Las Breñas: presentaron el programa de Salud Cardiovascular junto a autoridades provinciales

      12 March 2026
    • LA REGIÓN

      Corte Suprema se declara competente y cita a audiencia en causa de Corrientes contra Nación por regalías eléctricas

      13 March 2026

      La inflación en el NEA volvió a ubicarse por encima del 3%: fue la tercera más alta del país

      13 March 2026

      Brote de chikungunya en Jujuy: confirman en primer caso del virus

      12 March 2026

      Diputados oficialistas rechazan tratar un fondo especial para despedidos de ALAL en Corrientes

      12 March 2026

      Pasos fronterizos correntinos con status de seguridad “alto” por la guerra en Medio Oriente

      12 March 2026
    • NACIONALES

      A casi dos años de las transferencias, el Banco Central sigue negándose a que se audite el envío del oro al exterior

      13 March 2026

      El Gobierno creó un consejo federal de delitos económicos

      13 March 2026

      “El argumento de Adorni es el de muchos corruptos, está loco este tipo”, aseguró el politólogo Marcos Novaro

      13 March 2026

      Milei sigue de gira: ahora vuelve a Madrid con una agenda relámpago entre la “batalla cultural” y el Foro Económico

      13 March 2026

      Los Gobernadores que viajaron a EE.UU. manifestaron su malestar con Milei porque no los recibió en la gira

      13 March 2026
    • POLICIALES

      Desbaratan organización de juego ilegal y secuestran bienes por más de $4 millones

      13 March 2026

      Matkovich representará a la provincia en el Consejo Nacional de Seguridad Interior

      13 March 2026

      Agentes aprehendieron a un hombre por lesiones contra su pareja

      13 March 2026

      Búsqueda de Pedro Ojeda: en intenso operativo en Legua 84, hallan sus posibles pertenencias

      12 March 2026

      Policías asistieron a una mujer en labor de parto en una zona rural de Las Breñas

      12 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Violencia sexual en Fuerzas Armadas y Federales: el 96% de los agresores ocupa cargos superiores y en promedio tienen 16 años más que sus víctimas
    4 June 2025 SOCIEDAD

    Violencia sexual en Fuerzas Armadas y Federales: el 96% de los agresores ocupa cargos superiores y en promedio tienen 16 años más que sus víctimas

    El relevamiento de la unidad especializada se hizo en base a investigaciones tramitadas entre 2011 y 2023 en fiscalías federales. Revela que el tiempo de trámite completo para las causas que obtuvieron sentencia en primera instancia es de 5,3 años en promedio. La unidad especializada intervino en 52% de los casos, principalmente durante la etapa de instrucción, pero también se realizaron requerimientos de elevación a juicio y otras colaboraciones.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Violencia sexual en Fuerzas Armadas y Federales: el 96% de los agresores ocupa cargos superiores y en promedio tienen 16 años más que sus víctimas
    Foto: ilustración
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Un informe elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencias contra las Mujeres (UFEM) sobre la violencia sexual al interior de las Fuerzas Federales de Seguridad y las Fuerzas Armadas contra mujeres integrantes de dichas instituciones, revela que el 96% por ciento de los agresores ocupaba cargos jerárquicos y/o superiores al de las víctimas, que en promedio eran 16 años mayores que las damnificadas y que el 88% de las denunciantes tuvieron consecuencias laborales después del hecho, como licencias temporales, reubicaciones y hasta despidos.

    La UFEM, que cumple 10 años y cuya titular es la fiscal federal Mariela Labozzetta, tiene entre sus líneas de acción la construcción de información sobre el impacto de la violencia con motivos de género y, particularmente, sobre la violencia sexual como una de sus principales manifestaciones.

    Pubicidad

    La sistematización de información criminal permite caracterizar las modalidades específicas del despliegue de la violencia de género en todas sus expresiones y, en el caso específico de este informe, la violencia sexual dentro de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y de las Fuerzas Federales de Seguridad (Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria) contra mujeres pertenecientes a dichas instituciones.

    A su vez, profundiza sobre los hechos denunciados, las víctimas, los agresores y los vínculos que unas y otros mantenían entre sí al momento de los hechos. Finalmente, focaliza la atención en el desarrollo de los procesos penales y administrativos, las consecuencias laborales para las víctimas y los acusados una vez denunciados los hechos, así como las derivaciones institucionales luego de la comunicación de estos eventos.

    Los datos

    El informe, titulado Análisis de casos de violencia sexual en el contexto laboral de las Fuerzas Federales de Seguridad y las Fuerzas Armadas, se realizó a partir de una muestra de 23 causas judiciales iniciadas entre 2011 y 2023 en 14 jurisdicciones federales del país. Entre los principales hallazgos, se destaca que el 96% de los agresores ocupaba cargos jerárquicos superiores al de la víctima y que, en varios casos (5 de los 26 imputados), contaban con antecedentes de violencia de género.

    El reporte identifica 24 víctimas, todas mujeres cis género cuya edad promedio era de 27 años, y 26 agresores que tenían, también en promedio, 43 años, es decir, 16 más que las damnificadas. Este dato refuerza la conclusión de que a las asimetrías de poder jerárquico y de género, se suma la etaria. En el 70% de los casos, los agresores eran entre 10 y más de 30 años mayores que las víctimas.

    En relación a las instituciones donde ocurrieron los hechos denunciados, el 54% de las víctimas pertenecía a las Fuerzas Armadas (25% Armada, 25% Ejército y 4% Fuerza Aérea), mientras que el 46% restante se distribuye entre las Fuerzas Federales (21% Policía Federal, 13% Prefectura Naval, 8% Gendarmería y 4% Policía de Seguridad Aeroportuaria). El 52% de las damnificadas denunció los hechos entre 1 y 8 años después de su ocurrencia.

    Asimismo, el 88% de las mujeres enfrentó consecuencias laborales tras efectuar la denuncia. El 62% tuvo licencia temporal, el 48% fue reubicada en otra área o sede y un 19% fue despedida, desvinculada o retirada obligatoriamente (las categorías no son mutuamente excluyentes, una misma persona pudo haber sufrido distintas modificaciones posteriores al hecho).

    En cuanto a los denunciados, el 85% de los denunciados enfrentó algún tipo de consecuencia laboral tras los hechos de violencia. Sin embargo, solo el 41% tuvo alguna sanción. Entre ellas, se registraron seis arrestos, un pase disponibilidad y una desvinculación.

    En los 23 expedientes, se detectaron en proporciones idénticas causas donde se investigan hechos múltiples (12 casos) o una única agresión sexual (11 casos). El 60% de los hechos múltiples fueron prácticas extendidas y recurrentes (de 1 a 7 años) y la totalidad de los hechos analizados ocurrieron en el ámbito laboral. Los lugares de ocurrencia más frecuentes fueron oficinas, espacios comunes y habitaciones/camarotes laborales.

    En relación con el estado procesal de las causas, el 78% se encuentra aún en trámite, mientras que solo el 22% han finalizado. Entre estas últimas, se registraron tres condenas y dos sobreseimientos. La UFEM intervino en el 52% de los casos, y su actuación contribuyó a que seis de ellos fueran elevados a juicio, de los cuales tres ya cuentan con sentencia. Las causas analizadas presentan tiempos de tramitación prolongados en relación con la complejidad de las investigaciones. El tiempo promedio hasta la sentencia de primera instancia fue de 5,3 años.

    La intervención de UFEM

    En los últimos años, los casos de violencia sexual en contextos laborales, particularmente en el interior de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad, se consolidaron como uno de los fenómenos criminales en los cuales las fiscalías federales requirieron recurrentemente intervención de la UFEM. La proporción de causas federales en las que intervino la unidad a través de colaboraciones del área de litigio estratégico con dicho tipo de fiscalías se duplicó en apenas cuatro años, pasando del 20% en 2019 al 42% en 2023.

    Las relaciones laborales constituyen uno de los contextos más frecuentes de despliegue de la violencia sexual y representan el segundo ámbito más reiterado en las causas en las que interviene la UFEM, especialmente en instituciones jerarquizadas y fuertemente masculinizadas, como las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Federales de Seguridad. Actualmente, el 22% de las causas en las que la UFEM mantiene algún tipo de intervención en trámite corresponde a hechos ocurridos en el ámbito de las Fuerzas Federales.

    Fiscales

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Invitan al conversatorio sobre desafíos para proteger la dignidad de la persona humana y a la conferencia sobre síndrome post abortivo

    14 March 2026
    SOCIEDAD

    El industricidio avanza: el uso de la capacidad instalada sigue por el piso

    14 March 2026
    SOCIEDAD

    “El modelo no está funcionando”, aseguró el exministro Ocampo tras el nuevo dato de inflación

    13 March 2026


    Últimas Noticias

    Aída Ayala, absuelta: “Fue una causa armada; se truncó mi carrera política”

    14 March 202631 Views

    Reducción de la planta del Etado: el Gobierno prepara nuevos recortes para finales de marzo

    14 March 202660 Views

    Empeora la salud de Jair Bolsonaro: detectaron una falla renal y alertan que su estado es grave

    14 March 202650 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Aída Ayala, absuelta: “Fue una causa armada; se truncó mi carrera política”

    14 March 2026

    Reducción de la planta del Etado: el Gobierno prepara nuevos recortes para finales de marzo

    14 March 2026

    Empeora la salud de Jair Bolsonaro: detectaron una falla renal y alertan que su estado es grave

    14 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.