Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Banco nacional en Formosa debió devolver más de $600 millones por hackeo a un cliente

    13 January 2026

    Reforma laboral en contexto: flexibilización en una economía en ajuste

    13 January 2026

    Misiones: el cobro de una tasa turística abrió la polémica en Wanda

    13 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, January 13
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Siempre es Verano en Resistencia: “Buscamos que los chicos puedan disfrutar de sus vacaciones en la ciudad”

      12 January 2026

      La fundación “Mita Ype Gua” y el Club Náutico Barranqueras firmaron un convenio de colaboración

      12 January 2026

      Zdero recibió a Santilli para avanzar en la reforma laboral y planteó obras y temas claves para el Chaco

      12 January 2026

      Se reanuda el servicio de transporte tras el paro de la UTA en reclamo del pago de sueldos

      12 January 2026

      Media docena de caballos sueltos fueron retirados de la vía pública en Resistencia

      12 January 2026
    • INTERIOR

      Pago anticipado de impuestos, con 30% de descuento en Sáenz Peña: “Gran porcentaje de la población hace uso de este beneficio”

      12 January 2026

      NBCH inicia la remodelación integral de su sucursal en General San Martín

      12 January 2026

      Se incendiaron dos camiones cisterna cargados con gasoil en la zona de Los Frentones

      12 January 2026

      El río Bermejo se mantiene estable y sin riesgo de crecida en el corto plazo

      10 January 2026

      “Los municipios estamos absorbiendo demandas que antes cubría la Nación”, afirmó el intendente García

      10 January 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes y Catamarca las únicas jurisdicciones sin casos de coqueluche en 2025

      13 January 2026

      Inseguridad: desvalijaron a un productor correntino y denuncia al fiscal por inacción

      12 January 2026

      Lucas Batistuta será el DT de Boca Unidos de Corrientes

      12 January 2026

      El agua no da tregua en Corrientes: hay 354 evacuados en seis localidades

      11 January 2026

      Otro millonario robo en una estancia rural en el interior correntino

      9 January 2026
    • NACIONALES

      Incendios forestales en la Patagonia: sospechan que estarían ligados a una disputa por tierras

      13 January 2026

      Tragedia en Santa Clara del Mar: una ola gigante causó una muerte y dejó 35 personas heridas

      13 January 2026

      El INDEC dará a conocer este martes la inflación de diciembre 2025

      12 January 2026

      El dólar oficial cerró al alza en una rueda volátil, con el mercado atento a la evolución de las tasas

      12 January 2026

      Alivio en surtidores: ARCA frenó un costo determinante para las Estaciones de Servicio

      12 January 2026
    • POLICIALES

      Sáenz Peña: recuperaron un automóvil robado en Buenos Aires

      13 January 2026

      Los atraparon con dos aires acondicionados sustraídos a una escuela

      13 January 2026

      Las Breñas: frustran contrabando en una camioneta robada y con patente apócrifa

      13 January 2026

      Un hombre murió tras un choque sobre ruta 12

      12 January 2026

      Policía Caminera secuestró 2 vehículos y detuvo 3 personas buscadas detectando 21 conductores alcoholizados

      12 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Buscan convertir en ley el programa que redujo a la mitad los embarazos adolescentes y Milei desfinanció
    3 June 2025 LEGISLATIVAS

    Buscan convertir en ley el programa que redujo a la mitad los embarazos adolescentes y Milei desfinanció

    El plan fue lanzado durante la gestión de Mauricio Macri, pero el mismo PRO se resiste a aprobar un proyecto de la oposición para convertirlo en ley. El debate sobre el financiamiento: ¿la Nación o las provincias? Los coletazos de la victoria electoral de LLA en CABA.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Buscan convertir en ley el programa que redujo a la mitad los embarazos adolescentes y Milei desfinanció
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En 2024, a los pocos meses de asumir, Javier Milei desfinanció el programa que redujo a la mitad la cantidad de embarazos adolescentes. El Plan ENIA, lanzado durante la gestión de Mauricio Macri, estaba orientado a prevenir el embarazo adolescente, pero la gestión libertaria le quitó el financiamiento, desvinculó a las 700 profesionales que venían trabajando hace seis años, y lo vació. Este martes, en ocasión del Ni Una Menos, las diputadas de la oposición quieren convertirlo en una política de Estado, pero se enfrentan a la resistencia del mismo partido que lo impulsó originalmente: el PRO.

    Hay dos dictámenes en danza, ambos referidos a fijar el Plan ENIA con el peso de una ley, pero que difieren en un aspecto clave: el financiamiento. El dictamen de mayoría, que es respaldado por el peronismo, el socialismo y el radicalismo díscolo, sostiene que tiene que ser el Tesoro Nacional el que debe garantizar los recursos para que las provincias puedan ejecutar el programa. El del PRO, que lleva la firma de Silvia Lospennato, propone, en cambio, que sean las provincias las que se hagan cargo del financiamiento.

    Pubicidad

    El problema es evidente: en un contexto de ajuste de las cuentas públicas, de recorte en obra pública y de las transferencias que Nación envía a las provincias, las posibilidades de las jurisdicciones de solventar los gastos de funcionamiento del Plan ENIA son menores. “Es inverosímil, no se puede gestionar. ¿La provincia que lo puede financiar lo hace y la que está empobrecida y que más lo necesita no?”, cuestionan en el peronismo, en donde apuntan los dardos contra Lospennato y el PRO: “Estamos levantando como propio un programa que trajo Macri, ¿y ellos no acompañan?”, mascullan.

    La resistencia del PRO se da en un contexto tenso, marcado por las conversaciones que Cristian Ritondo mantiene con Casa Rosada para cerrar un acuerdo electoral en la Provincia de Buenos Aires. En la comisión de Salud, donde se dictaminó el proyecto el año pasado –se requiere el dictamen en la comisión de la Mujer, de Presupuesto y de Familia–, Lospennato logró sumar las firmas del resto de sus compañeros de bloque con el compromiso que no afectaría el equilibrio fiscal de Milei.

    Tras la derrota electoral en CABA, sin embargo, el PRO firmó la rendición incondicional. El macrismo quedó debilitado y absorbido por la mayoría mileísta que pretende fusionarse con La Libertad Avanza. Las pretenciones independentistas fueron fácilmente sofocadas por Ritondo –un desafío que el jefe de bancada amarilla deberá repetir el martes, cuando se reúna el bloque para discutir qué hacer con la emergencia a la discapacidad que se debatirá en la sesión del miércoles– y no hay diferencias entre macristas, bullrichistas y acuerdistas al momento de votar.

    “La mejor manera que tiene el Gobierno de destruir la agenda de género es desfinanciándola. Mirá la ley de salud sexual y reproductiva: no la cumplieron porque no hicieron la compra y distribución de los anticonceptivos, y no hay sanción”, busca matizar, con escepticismo, una voz del partido amarillo respecto a las pretenciones del resto de la oposición.

    La sumisión total es un fenómeno que, sin embargo, no se observa solo en el PRO, sino también en el radicalismo. Mónica Macha (UxP), que preside la comisión de la Mujer, que es donde se buscará dictaminar el martes a las 11 el Plan ENIA, intentó armar un plenario para poder abarcar la mayor cantidad de comisiones (ya que, en técnica parlamentaria, es habitual que un oficialismo le de varios giros a un proyecto para dilatar su tratamiento). Sabía que la comisión de Presupuesto era imposible, porque la preside José Luis Espert, pero lo intentó con la de Familia, que la preside la radical Roxana Reyes. Nunca respondió.

    ¿De qué sirvió el Plan ENIA?

    El Plan ENIA se puso en marcha durante el gobierno de Macri, con apoyo de una veintena de organizaciones civiles y la Unicef, y se profundizó durante el de Alberto Fernández. El objetivo que tenía era prevenir el embarazo no intencional entre las niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años y, durante su implementación, terminó convirtiéndose en un modelo de éxito para bajar la fecundidad adolescente en América Latina.

    En 2018, por ejemplo, se registró que hubo unos 84.768 nacimientos con madres adolescentes entre 15 y 19, y 2350 de madres menores de 15 años. En 2022, cuatro años después de la implementación del programa, se registró una reducción drástica del número de casos: 43.210 adolescentes de menos de 20 años fueron madres, y 1087 niñas. La mitad de casos.

    El programa –que los proyectos de ley buscan replicar– incentivaba y creaba espacios de consejería en salud sexual en escuelas primarias y espacios comunitarios. No solo brindaba información y acceso a métodos anticonceptivos de larga duración, como el implante subdérmico, sino también a la Interrupción Voluntaria del Embarazo si la adolescente lo precisaba.

    El objetivo era evitar el embarazo no intencional y sus consecuencias físicas, psicológicas y en el desarrollo personal de las niñas y adolescentes. Según un estudio del Fondo de Población de Naciones Unidas realizado en América Latina, por ejemplo, solo el 38% de las niñas y adolescentes que fueron madres habían podido terminar la escuela secundaria. A su vez, como efecto secundario, el Plan ENIA colaboraba para detectar casos de abuso sexual infantil.

    El Plan ENIA, en el último año, dejó de funcionar por falta de presupuesto. El objetivo de las diputadas de la oposición –entre las que se encuentran Macha, Mónica Fein (PS), Blanca Osuna (UxP) y Carla Carrizo (UCR)– es emitir dictamen de mayoría este martes y preparar el terreno para emplazar las comisiones que faltan y, así, poder llevarlo al recinto. Si consiguen las firmas, un sector del peronismo se entusiasma con poder incluir el emplazamiento en la gran sesión opositora del miércoles.

    Al final del recorrido, sin embargo, el futuro de la ley dependerá del PRO.

    elDiarioAR

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Jorge Capitanich: “La reforma laboral no resuelve ningún problema y agrava otros”

    10 January 2026
    LEGISLATIVAS

    Consolidación de deuda: “Me parece que fue un error político de la oposición no haber acompañado”, afirmó el diputado Salom

    8 January 2026
    LEGISLATIVAS

    Capitanich impulsa una ley que anula el DNU que reformó la Ley de Inteligencia Nacional: “Habilita un sistema sin controles democráticos’’

    7 January 2026


    Últimas Noticias

    Banco nacional en Formosa debió devolver más de $600 millones por hackeo a un cliente

    13 January 202612 Views

    Reforma laboral en contexto: flexibilización en una economía en ajuste

    13 January 20266 Views

    Misiones: el cobro de una tasa turística abrió la polémica en Wanda

    13 January 20260 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Banco nacional en Formosa debió devolver más de $600 millones por hackeo a un cliente

    13 January 2026

    Reforma laboral en contexto: flexibilización en una economía en ajuste

    13 January 2026

    Misiones: el cobro de una tasa turística abrió la polémica en Wanda

    13 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos: produccion@chacodiapordia.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.