Este viernes, 30 de mayo, al conmemorarse en todo el país el Día Nacional de la Donación de Órganos, Walter Bonfanti, titular del organismo, confirmó que también en Sáenz Peña se desarrollarán acciones impulsadas por el Hospital 4 de Junio. “Mayo es un mes especial porque es el mes de la donación, así que concentramos generalmente nuestra actividad en lo que tiene que ver con charlas, educación en los colegios y en distintas entidades”, añadió.
A su vez, detalló los avances del sistema provincial. “Venimos trabajando muy bien. Este año tuvimos varios operativos de donación, los dos primeros operativos en el Hospital Pediátrico Avelino Castelán, por lo que estamos contentos”, señaló.
Indicó que, actualmente, hay 7.355 personas en lista de espera a nivel nacional, de las cuales 148 son chaqueños. En la provincia se realizaron 24 trasplantes en lo que va del año. “Siempre corremos detrás de esa lista, lo que habla de la importancia de colaborar y de ser una sociedad donante”, reflexionó.
“Un paciente que ingresa a lista de espera es porque necesita un trasplante como única opción”, explicó. Al respecto, indicó que los pacientes con insuficiencia renal son los que más predominan, debido a enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la obesidad. Aclarando que el Hospital Perrando sigue siendo el principal centro donante, aunque desde CUCAI se trabaja en ampliar los espacios de procuración.
“Uno de los objetivos desde el inicio de gestión fue lograr otras unidades de procuración de órganos. Firmamos convenios con clínicas privadas tanto de Resistencia como de Sáenz Peña”, contó. Además, el hospital 4 de Junio está en etapa formativa para sumar una nueva unidad. “La idea es multiplicar la cantidad de lugares donde se puede lograr operativos de donación”, indicó.
Bonfanti destacó la existencia de una lista única de espera nacional, pero remarcó que “siempre que se logre un donante en la provincia, se predispone que vaya hacia un paciente chaqueño”. La asignación se realiza primero a nivel provincial, luego regional y, finalmente, nacional, si no hay compatibilidad.
Compatibilidad, voluntad y ley vigente
Sobre el procedimiento, Bonfanti explicó que los pacientes en lista de espera pasan por estudios médicos y genéticos, que luego se contrastan con los del potencial donante. “Eso es lo que nosotros llamamos compatibilidad”, detalló. También señaló que se puede expresar la voluntad de donar a través de la aplicación Mi Argentina. “Cuando decidimos ser donantes, no hay ningún estudio médico que se haga”, aclaró.
Además, recordó la vigencia de la Ley Justina desde 2018: “Se estableció que es un potencial donante aquella persona que en vida dio la voluntad positiva o no dejó sentada ninguna voluntad”. Y agregó: “Una persona puede haber dado la voluntad y esto es revocable en cualquier momento, ya sea para sí o para no”.
Ante los mitos y desinformación, Bonfanti fue enfático: “Por más que existan mitos y falsas noticias, no hay un solo caso reportado a nivel judicial en la Argentina que haya comprobado tráfico ilegal o trasplante clandestino de órganos”. Resaltó el trabajo conjunto con fiscales y jueces en cada operativo, bajo una “legislación muy estricta y severa”.
“Podemos salvar hasta siete personas en un operativo de donación multiorgánica”, dijo. Y concluyó: “Es el mayor acto de amor y solidaridad el hecho de dar vida después de la muerte”.
La Red Noticias




